Creatividad y aptitudes en alumnos de Educación Secundaria en los dominios figurativo y musical

Autor/a

Valverde Martínez, Francisco Javier

Director/a

Prieto Sánchez, MªDolores

Ferrando Prieto, Mercedes

Sainz Gómez, Marta

Fecha de defensa

2015-11-06

Páginas

277 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Resumen

El trabajo titulado “Creatividad y Aptitudes en Alumnos de Educación Secundaria en los Dominios Figurativo y Musical”, tiene por objetivo confirmar la existencia de un constructo de creatividad musical. A fin de estudiar dicho constructo se ha llevado a cabo, en primer lugar, una revisión teórica sobre el concepto de creatividad, entendida esta en sentido amplio, revisando los modelos explicativos más relevantes (Guilford, 1950; Torrance, 1962; Gardner 1983; Sternberg & Lubart, 1995); así mismo, se ha profundizado en el debate sobre la especificidad de dominio de las habilidades creativas (Baer, 1993; Kaufman & Baer, 2005; Plucker & Beghetto, 2004). En segundo lugar, dado que nuestro trabajo se centra en la creatividad musical, se ha hecho una revisión sobre el concepto de aptitudes/habilidades musicales, para poder entender qué comprenden dichas habilidades (aspectos perceptivos, auditivos, memoria, así como motores, ejecutivos y emocionales); también se analiza cómo se desarrollan dichas aptitudes/habilidades a lo largo del ciclo vital y cuáles han sido las distintas formas de evaluar estas destrezas. En tercer lugar, se muestra las definiciones y se analizan las investigaciones relevantes sobre el constructo de “creatividad musical”. Muy especialmente caben destacar las aportaciones de Margaret Vaughan (1973), quien fue pionera en investigar el constructo de creatividad (general) en el dominio específico de la música, así como los trabajos de Webster (1989, 1994), quien ofrece una definición de la creatividad musical y un modelo explicativo, en el cual se fundamenta a la hora de elaborar su test de medida de la creatividad musical. Se revisan algunas de las aportaciones de distintos autores referidas a la mejora de las destrezas creativas en el dominio de música. Nuestro trabajo empírico se ha marcado distintos objetivos. Por un lado, conocer la fiabilidad y validez de las pruebas utilizadas. Por otro, se han marcado los siguientes objetivos: - Confirmar la existencia de un constructo de creatividad musical. - Estudiar la relación entre los distintos dominios de la creatividad. - Estudiar la relación de la creatividad con la habilidad (intelectual y musical). - Estudiar los efectos del género y el curso sobre la creatividad: general-figurativa y musical. En el estudio participaron un total de 74 alumnos de Educación Secundaria (41 eran chicas y 27 eran chicos, 4 no indicaron su género). La medida de la creatividad general-figurativa se llevó a cabo utilizando el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Torrance, 1974). La creatividad musical fue valorada utilizando distintas tareas provenientes de diferentes tests: del test de Vaughan (1973) se extrajeron las tareas de Diálogos rítmicos e Improvisación rítmica. Del test diseñado por Webster (1989) se tomaron las tareas de Lluvia y Batalla espacial. Del test diseñado por Wang (1985) se tomó la tarea “Cacharros”. Además, se diseñaron dos tareas para este trabajo (Valverde, 2011): Notas- Melodías instrumental y Poesía-Melodía cantada. Estas tareas miden las dimensiones de fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración Sintaxis musical y Sentido melódico. También se recogieron las evaluaciones de los profesores sobre la creatividad de los alumnos, usando para ello un cuestionario diseñado ad-hoc. Se utilizó la prueba IGFr5 (Yuste, 2002) como medida de la habilidad intelectual, y la prueba de Seashore (Seashore, Leweis, & Saetveit, 1992) como medida de la aptitud musical. En lo referente a nuestro primer objetivo, pudimos comprobar, mediante análisis factorial confirmatorio, la existencia de un constructo de creatividad musical, el cual subyace a la especificidad de las tareas utilizadas y a la especificidad del diseñador de las mismas. Por tanto, cabe pensar que la creatividad no sólo es específica de dominio, sino también de tarea, como sugiere Baer (2009). Referente a las correlaciones entre las siete tareas de creatividad musical y la prueba de creatividad figurativa (TTCT), hemos encontrado que correlaciona de forma moderada en sentido positivo con la prueba de Webster (Lluvia y Batalla) y, en sentido negativo, con la prueba Improvisación de Vaughan. Nuestros resultados estarían de acuerdo con los hallados por Kiehn (2003), quien encontró una correlación débil pero estadísticamente significativa entre la creatividad musical (medida con el test de Vaughan) y la creatividad general medida con el TTCT. En cuanto a la relación entre las habilidades de la creatividad musical con las habilidades intelectuales (evaluada mediante el IGF-5r) y las aptitudes musicales (test de Seashore), se encontraron patrones inversos de correlación según las tareas de medida. De forma que la prueba de Vaugham (1973) correlaciona de forma significativa con algunas de las aptitudes musicales, pero no muestra correlaciones estadísticamente significativas con las aptitudes de la inteligencia. Las tareas de Wang (1985) y las de Webster (1994) correlacionan de forma positiva con algunas dimensiones de la inteligencia (IGF5r), pero no presentan correlaciones estadísticamente significativas con las dimensiones de la aptitud musical. Respecto a la diferencia según edad y género, nuestros resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en creatividad musical según estas variables. El trabajo concluye con unas discusiones e implicaciones sobre los resultados obtenidos. Esta investigación supone un paso más en el entendimiento sobre cómo la creatividad se manifiesta en un grupo de estudiantes, y sobre su naturaleza. Pensamos que una de las principales aportaciones de nuestro trabajo, está en ofrecer herramientas que permitan la identificación del potencial creativo y el talento musical, para en un futuro poder desarrollar intervenciones educativas adecuadas a la diversidad de estos talentos y crear contextos colaborativos de creación musical de forma efectiva en el aula (Giglio, 2013).


The work entitled “Creativity and aptitudes of Secondary Education Students in the figurative and musical domains”, aims to confirm the existence of a musical creativity construct. To do so, firstly a literature review about the concept of (general) creativity was conducted, studying the most relevant explicative models (Guilford, 1950; Torrance, 1962; Gardner 1983; Sternberg & Lubart, 1995), and taking into account the debate about the generality vs. Specificity of creative abilities (Baer, 1993; Kaufman & Baer, 2005; Plucker & Beghetto, 2004). As our work is focused on musical creativity, a review of the concept of musical aptitudes/abilities as introduced, to better understand what constitute such abilities (i.e. perceptive aspects, memory, psycho-motor aspects and emotional components); and how such abilities develop in life-span, as well as different procedures to measure such skills. Closeer to our topic of study, the chapter 3 show different definitions and research on “musical creativity”. In this aspect, it is specially relevant the contributions of Margaret Vaughan, how was a pioneer on the research field. She adapted the the general conception of creativity measure to the specificity of music domain. Also Webster is a relevant contributor to the field, as he offered a definition and a explanatory model in which he based his measure of musical creativity. Other contributions are also analyzed in this chapter related to the development and training of musical creativity. Our empirical work has different objectives. On one hand to study the psychometrical properties of the different measure instruments used. On the other to answer the following questions: - To confirm the existence of the construct of musical creativity - To study the relation between the different domains of creativity - To study the relation between creativity and ability (both intellectual and musical) - To study the effects of gender and academic course on general-figurative creativity and musical creativity. Seventy-fourth Secondary Education students took part in this research (41 were girls and 27 were boys, 4 of the participants did not indicated their gender). To measure general-figurative creativity Torrance Test of Creative Thinking was used (TTCT, Torrance, 1974). Musical creativity was assess using different task from three different test: From the test designed by Vaughan (1973) the task Rhythmical Dialogs and Ritmic Improvisation were used. From the test designed by Webster (1989) the tasks Rain and Spatial Battle were used. From Wang (1985) test the first task was used (we called “Pottery”). In addition two task were designed ad-hoc for this research (Valverde, 2011): Notes-Instrumental Melodies and Poetry-Sung Melody. These task measure the dimensions of Fluency, Flexibility, Originality, Elaboration, Musical Sintaxis and Melodical Sense. Also a teacher’s evaluation of students general creativity was collected thru a questionnaire designed for this study. To measure intellectual ability the IGFr5 (Yuste, 2002) was used; and to measure Musical aptitudes the Seashore test (Seashore, Leweis, & Saetveit, 1992) was used. Regarding our first aim, it was corroborate throught the use of Confirmatory Factor Analysis the existence of a musial creativity construc. It underlies both the specificity of tasks used in this study, and the specificity of task designer (Vaughan, Webster, Wang, Valverde). Therefore, it can be maintain that that creativity is not just domain specific, but also task specific as suggested by Baer (2009). With reference to the relation between the musical creativity task and the figurative creative measure (TTCT), moderate correlations were found with positive sign with Webster’s task (Rain and Battle), and with negative sense with Vaughan’s Improvisation. Our results agree with Kiehn (2003), who found a weak correlation but statistically significant between musical creativity (measured with Vaughan test) and general-figurative creativity (TTCT). Regarding the relationship between musical creativity and intellectual abilities (measured by the IGF-5r) and musical aptitudes (Sehashore test), inverse patterns of correlations were found depending on creativity task. So that, Vaughan’s (1973) tasks correlated significantly with musical aptitudes (Seashore test), but do not show statistical significant correlation with intellectual abilities. Wang’ (1985) and Webster’s (1994) significantly correlated with some intellectual abilities, but did now show significant correlation with musical aptitudes. Lastly, according to our results, there are not differences on musical creativity depending on gender. This works conclude with some discussions and implications of the results obtained. This research represents a step further in the understanding on how creativity is manifested in students, and about its nature. We think that one of our main contributions is to offer different instruments that allow the identification of creative potential and musical talent, to develop further interventions adequate for those students, creating collaborative context of musical creation (Giglio, 2013).

Palabras clave

Creatividad-Educación; Creación artística; Aptitudes; Música; Enseñanza secundaria

Materias

159.9 - Psicología; 373 - Enseñanza primaria y secundaria; 78 - Música

Área de conocimiento

Ciencias sociales y jurídicas

Documentos

TFJVM.pdf

2.253Mb

 

Derechos

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