Influencia de los enfoques pedagogicos utilizados por los docentes en el desarrollo de las competencias básicas de la lengua oral y escrita en los niños/as de primero y segundo grados, Distrito Educativo 11-02 en República Dominicana

Author

Saldaña Cid, Ramona Aristide

Director

Arnaiz Sánchez, Pilar

Date of defense

2015-10-23

Pages

405 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo analizar los enfoques pedagógicos utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura y comprobar su influencia en el desarrollo de las competencias básicas de la lengua oral y escrita en los niños/as de primer y segundo grados de la educación básica. La investigación realizada consiste en un estudio de campo cuyo diseñoes no experimental, con carácter descriptivo y exploratorio. Las técnicas utilizadas para la recogida de datos han sido cuestionarios dirigidos al profesorado y al alumnado de 1º y 2º año de enseñanza básica en la República Dominicana. El procedimiento de selección de la muestra se realizó mediante un muestreo por selección intencionada, puesto que los participantes debían tener unas características concretas,siendo finalmente 83 docentes y 2,207 alumnos. Los resultados arrojaron que el enfoque pedagógico que aplican los docentes en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la lectura y de la escritura en el primer y el segundo grados consiste en una mezcla del enfoque de enseñanza directa (tradicional) y el funcional textual y comunicativo (constructivismo), con cierta inclinación a éste último. Se comprobó además que el dominio de la comprensión lectora y de la comprensión oral en ambos grados es satisfactorio y que el nivel de dominio de la expresión escritaes equivalente a la etapa alfabética. Respecto a la relación entre el enfoque pedagógico y el desarrollo del alumnado en la competencia de lengua, se constató que en ambos grados hay una relación positiva entre el porcentaje de respuestas correctas de los alumnos y el enfoque del docente, sobre todo cuando se acerca al constructivismo, ya que ningún docente sigue unaenfoque pedagógico único.


The present study aims to analyze the pedagogical approaches used by teachers in the teaching and learning of literacy processand checkits influence on the development of basic skills of oral and written language in children / as first and second grade basic education. The realized research is a field study, its design is not experimental, with descriptive and exploratorycharacter, the techniques used for data collection has been aimed for teachers and students of 1st and 2nd year of primary education in the Dominican Republic. The method of sample selection was performed by sampling purposive selection, since participants had to have specific characteristics, finally being 83 teachers and 2,207 students. The results showed that the pedagogical approach applied by teachers in the process of teaching and learning of reading and writing in the first and second grade consists of a mixture of direct teaching approach: the (traditional), and textual and communicative functional (constructivism) with an inclination or tendency towards constructivism, it is also proved that the domain of reading and listening comprehension in both grades is satisfactory; proficiency in written expression competition, is equivalent to alphabetic stage; this indicates that writing spelling words each representing a phoneme, but may present some spelling mistakes; this does not mean it's the end of the acquisition process of writing since in both grades face challenges and difficulties to be resolved during their schooling, such as the use of conventional elements of writing linearity and directionality, segmentation, spelling, calligraphy, use of capital letters, punctuation, writing and lexical scope .

Keywords

Pedagogía; Lectura-Didáctica; Escritura-Didáctica; Educación de niños; Enseñanza; Alfabetización inicial; lectoescritura; comprensión lectora; expresión escrita; enfoque pedagógico; formación docente; práctica docente

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TRASC.pdf

4.782Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)