Aspectos sanitarios del archivo de la Parroquia de Santa Ana de Buñuel (Navarra), 1565-1989

Author

Remón Gil, Julio

Director

Corbella i Corbella, Jacint, 1937-

Date of defense

1990-11-22

Legal Deposit

B. 28605-2011

Pages

657 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Salut Pública i Legislació Sanitària

Abstract

Con el fin de realizar un completo estudio demográfico-sanitario de la villa de Buñuel (Navarra), se han estudiado los libros parroquiales (desde 1565) y los del Registro Civil desde su implantación en 1870. Se han analizado 25.823 inscripciones de los libros parroquiales (12.970 de bautizos, 3.203 de matrimonios y 9.850 de defunciones) y 4.568 de los libros de defunciones del Registro Civil. El período abarcado comprende desde 1565 hasta diciembre de 1989. Los objetivos de esta tesis comprenden el análisis de los siguientes parámetros: 1) Inventario del personal sanitario que haya ejercido en la villa o que figure en sus libros ejerciendo en otros lugares. 2) Recuento de muertes accidentales o violentas. 3) Recuento de muertes súbitas no accidentales. 4) Estudio general de la mortalidad (sexos, edades, distribución por meses, ocasionada por acciones bélicas, epidemias, periodos de aumento de la mortalidad). 5) Estudio de la gemelaridad, de los bautizados de necesidad, de hijos póstumos y de los ilegítimos como orientación del ambiente sociológico de la villa. 6) Estudio general de la natalidad. 7) Estudio general de la nupcialidad. 8) Estudio de las profesiones no sanitarias que figuran reflejadas en los libros parroquiales, y de las personas de algún relieve social, como reflejo de la realidad sociológica de la población. La información y su análisis se presenta separada por siglos dado el prolongado espacio de tiempo que abarca el estudio.

Keywords

Parroquia de Santa Ana de Buñuel. Archivo; Història de la medicina; Historia de la medicina; History of medicine; Navarre; Navarra; 1565-1989

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

01.JRG_1de4.pdf

9.397Mb

02.JRG_2de4.pdf

5.011Mb

03.JRG_3de4.pdf

10.08Mb

04.JRG_4de4.pdf

3.438Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)