El propósito de la presente tesis es contribuir al desarrollo de procedimientos para laenseñanza de habilidades complejas a personas con discapacidad intelectual u otrosproblemas del desarrollo, en concreto, para la adquisición de habilidades de toma deperspectiva viso-espacial. Para ello, primero se realizarán diferentes estudiosexperimentales para poder aislar las variables relevantes en las discriminacionescondicionales. El primer experimento incluye un procedimiento de control contextual yel segundo presenta un procedimiento con estímulos complejos. El tercero experimentoes relativo a tareas de control instruccional y pretende averiguar si las relaciones deestímulos que se producen son discriminaciones condicionales bajo control contextualo estímulos complejos. El cuarto experimento compara con un diseño entre gruposambos procedimientos. Finalmente, se realizan dos estudios con adultos condiscapacidad intelectual: uno para la adquisición de la discriminaciónderecha/vs/izquierda y el otro para la discriminación cerca/vs/lejos. Los resultadosobtenidos muestran que en el primer experimento, cuatro de seis participantes mostraronla transferencia del aprendizaje a nuevas relaciones de estímulos, sin embargo, en elsegundo experimento solo dos presentaron dicha transferencia. En el experimentotercero las relaciones de estímulos que se producen en estas tareas de controlinstruccional son similares a las que existen en las discriminaciones condicionales conestímulos complejos y no, como se había descrito anteriormente por otrosinvestigadores. En el cuarto experimento, los resultados hallados indican que laenseñanza de tareas con estímulos contextuales parece favorecer la transferencia delaprendizaje a discriminaciones condicionales que incluyen estímulos complejos, peroesto no ocurre, en igual medida, al contrario. En los experimentos aplicados, losresultados indican que el procedimiento descrito ha sido efectivo para la enseñanza de ladiscriminación izquierda-derecha y cerca-lejos desde la perspectiva de uno mismo y delotro. Además, los datos revelan que se produce la transferencia de aprendizaje desde ellenguaje expresivo al receptivo, sin un entrenamiento explícito de este último. Este tipode procedimientos pueden ser de gran utilidad para la enseñanza de tareas dediscriminaciones complejas a niños o adultos con problemas en el desarrollo intelectual
The purpose of this thesis is to contribute to the development of procedures for teachingcomplex skills to people with learning disabilities or other developmental problems, inparticular for skill acquisition taking visual-spatial perspective. To do this, first differentexperimental studies were conducted to isolate the relevant variables in conditionaldiscrimination. The first experiment includes a contextual control procedure and thesecond procedure presents a complex stimuli. The third experiment is on instructionalcontrol tasks and asks whether relationships are stimuli that occur under contextualcontrol conditional discriminations or complex stimuli. The fourth experiment compareswith a design between groups both procedures. Finally, two studies in adults withintellectual disabilities are made: One for the acquisition of the right / vs / leftdiscrimination and the other for near discrimination / vs / away: The results show thatin the first experiment, four of six participants showed the transfer of learning to newstimuli relations, however, in the second experiment showed only two such transfer. Inthe third experiment relations of stimuli that occur in these instructional control tasksthey are similar to those in the conditional discriminations with complex stimuli andnot, as previously described by other researchers. In the fourth experiment, the foundresults indicate that teaching of tasks with contextual stimuli seems to favor the transferof learning to conditional discriminations that include complex stimuli, but it does not,in equal measure, on the contrary. In experiments applied, the results indicate that theprocedure has been effective in teaching left-right discrimination and near-far from theperspective of self and other. In addition, the data reveal that the transfer of learningoccurs from the expressive language to the receptive language, without explicit trainingof the latter. Such procedures can be useful for teaching complex tasks to children oradults with intellectual development problems in discrimination