Imagen de la tecnología proporcionada por la educación tecnológica en la enseñanza secundaria

Author

Ferreira Gauchía, Carlos

Director

Vilches Peña, Amparo

Gil Pérez, Daniel

Date of defense

2009-11-06

ISBN

9788437077895

Legal Deposit

V-1053-2011

Pages

465 p.



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Abstract

El objetivo de esta investigación ha consistido en analizar las concepciones acerca de la tecnología y sus relaciones con la ciencia y la sociedad transmitidas por la educación tecnológica y, a la luz de dicho análisis, diseñar y someter a prueba contenidos y estrategias de enseñanza que contribuyan a una mejor comprensión y apreciación de la actividad tecnocientífica y de su papel social. La primera parte de esta investigación se ha centrado en el análisis de la imagen que la enseñanza habitual de la tecnología transmite acerca de la naturaleza de ésta y de sus relaciones con la ciencia, la sociedad y el medio ambiente, fundamentando y sometiendo a prueba la siguiente hipótesis: - La enseñanza habitual de la tecnología está ofreciendo, en general, una imagen distorsionada y empobrecida de ésta como mera “ciencia aplicada”, al tiempo que ignora o aborda muy superficialmente las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente (CTSA). La segunda parte de este trabajo ha consistido en el diseño y puesta en práctica de una propuesta alternativa de enseñanza, basada en un modelo de orientación constructivista y concretada en el diseño, la elaboración y puesta en práctica de un programa de actividades, concebido para superar la imagen actual de la tecnología, que olvida o deforma, en general, aspectos fundamentales de la tecnología y de las relaciones CTSA. Se ha pretendido así someter a prueba la segunda hipótesis que ha orientado la investigación: - Es posible transformar las visiones deformadas de los estudiantes mediante la elaboración y puesta a prueba de materiales y estrategias adecuadas que contribuyan a una correcta comprensión de la naturaleza de la tecnología y de sus relaciones con la ciencia, la sociedad y el medio ambiente. Se contribuiría de este modo a formar ciudadanas y ciudadanos capaces de participar en la toma de decisiones y de adoptar comportamientos orientados al logro de un desarrollo sostenible. Los resultados obtenidos, mediante una pluralidad de diseños experimentales, apoyan nuestras hipótesis, mostrando que: - Ni los libros de texto ni los profesores de tecnología prestan, en general, suficiente atención a la naturaleza de la tecnología y a su relación con la ciencia, transmitiendo una imagen distorsionada y empobrecida de la misma como mera “ciencia aplicada”. Tampoco prestan, en general, suficiente atención a las relaciones tecnología-sociedad-ambiente. - Los alumnos que finalizan sus estudios obligatorios de tecnología no tienen una correcta comprensión de la relación existente entre la tecnología, la ciencia y la sociedad, concibiendo la tecnología como mera “ciencia aplicada”. - Es posible diseñar un programa de actividades que permite transformar las visiones deformadas de los estudiantes y contribuir a una correcta comprensión de la naturaleza de la tecnología y de sus relaciones con la ciencia, la sociedad y el medio ambiente. - Constatamos que los alumnos que han participado en el programa de actividades diseñado poseen una imagen más adecuada de la tecnología y de sus relaciones con la ciencia y la sociedad que los alumnos no tratados. - En particular, los alumnos que han participado en el programa de actividades adquieren, de forma más durable y significativa, una visión global de la situación de emergencia planetaria, sus causas y posibles soluciones, y una percepción más adecuada de la problemática abordada, así como actitudes y comportamientos favorables para hacerle frente.


The aim of this research has been to analyse the conceptions about technology and its relationships with the science and society transmited through technological education and, in the light of that analysis, design and test contents and strategies of teaching which help to provide to a better understanding and appreciation of the technoscientific activity and its social role. The results obtained through a variety of experimental designs support our hypothesis, showing that: 1. Neither the coursebooks nor teachers of technology pay enough attention, generally speaking, to the nature of technology and its relation to science, transmitting a distorted and impoverished image of it as mere “applied science”. Neither do they present enough attention to the technology-society-relations. 2. The students who finish their compulsory education in technology do not have a correct understanding of the relation existing between technology, science and society, conceiving technology as a mere “applied science”. 3. It is possible to design a programme of activities which allows the transformation of the deformed views of students and contributes to a correct understanding of technology and its relationship with science, society and environment. 4. We provide evidence that those students who have participated in the programme of activities designed, achieve a more correct image of technology and its relationship with science and society than those students who did not. 5. In particular, those students who have participated in the programme activities manage to obtain, more durably and meaningfully, a holistic view of the situation of planetary emergency, its causes and possible solutions and a more adequate perception of the issue tacked, as well as more favourable attitudes and behavior in order to face it.

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

E.U. Magisteri

Documents

ferreira.pdf

7.813Mb

 

Rights

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