Vida y Obra de Pedro Jara Carrillo

Author

Llanos de los Reyes-García, Manuel

Director

Díez de Revenga Torres, Francisco Javier

Date of defense

1990-06-06

ISBN

978-84-694-5876-1

Legal Deposit

MU 943-2011

Pages

585 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Abstract

Reconstrucción de la biografía del escritor desde su nacimiento, continuando con su infancia y juventud, sus estudios de magisterio, su actividad periodística al frente de "El Liberal", donde emprende una serie de campañas para conseguir mejoras para Murcia como una universidad, abastecimiento de aguas, un conservatorio, guarnición de artillería, y otras. Noticia de su amistad con el poeta malagueño Salvador Rueda y de su actuación política como concejal del Ayuntamiento de Murcia. Tras su fallecimiento, diversos testimonios de sus contemporáneos acerca de su personalidad. Estudio de su obra, comenzando por la lírica, de la que se realiza un análisis temático y estilístico. En el campo de la narrativa, análisis de sus relatos breves y de sus novelas Caín y Las caracolas. Finalmente, un breve comentario sobre su producción teatral, muy inferior al resto de su obra, y una clasificación antológica de sus artículos periodísticos.


Reconstruction of the biography of the writer since his birth, continuing with his childhood and youth, his teaching education, his journalist activity in “El liberal”, where he embarks on several campaigns for improving the city of Murcia in some aspects such as a university, water supply, a conservatory, a garrison artillery, and other ones. Information about his political action as city councilor in Murcia, and his friendship with Salvador Rueda (poet from Málaga, Spain). After his death, several testimonies from contemporaries about his personality. Study of his work, starting from the poetry, with a thematic and stylistic analysis. In narrative, analysis of his short stories, and his novels “Caín” and “Las caracolas”. Finally, a short comment of his work, and a retrospective classification of his journalistic articles

Keywords

Jara Carrillo; vida; poesía; novela; teatro; periodismo; biografy; poetry; novel; theater; journalism

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Literatura

Documents

TMLRG.pdf

33.89Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)