Las propiedades urbanas del Cabildo de la Catedral de Palencia a través del Libro de Apeos de 1461

Author

Rodríguez López, María José

Director

Molina Molina, Ángel Luis

Date of defense

2011-02-10

ISBN

978-84-694-4919-6

Legal Deposit

D.L: MU 903-2011

Pages

423 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua e Historia Medieval

Abstract

El trabajo describe sucesivamente las peculiaridades de Palencia como ciudad de señorío episcopal con las complejas relaciones entre el obispo, cabildo y concejo. Posteriormente pasa revista a la morfología urbana de la ciudad, los problemas de la vida ciudadana y las clases sociales haciendo hincapié en el clero y, especialmente, en los miembros del cabildo. Por último, se centra en las características de la casa medieval, tanto desde el punto de vista urbanístico como jurídico, para pasar, a continuación a describir con detenimiento, las posesiones urbanas del cabildo según el meticuloso inventario recogido en el libro de apeos de 1461. Se establece la relación con el cabildo de los moradores de alguna de las casas y se describen las características arquitectónicas realizando un boceto aproximado de la planta de las más representativas.


This report describes the peculiarities of Palencia as an episcopal town with complex relationships between the bishop, the chapter and the council. Afterwards it goes over the urban morphology of the town, its daily life problems and the different social classes, emphasizing on the clergy, specially the chapter members. Finally, it focuses on the medieval house characteristics, not only from an urban point of view but also a judicial one, to describe in detail the urban possessions of the chapter according to the meticulous inventory reflected in the “Libro de Apeos” (boundary line agreement document) of 1461. The relationship between the chapter and the inhabitants of some of the houses is established at the same time that their architectonic characteristics are also described, by showing sketches of the most representative ones.

Keywords

Historia Medieval; Historia Local; Palencia; Historia eclesiástica; Urbanismo medieval; Medieval history; Local history; Ecclesiastical history; Medieval Town planning

Subjects

94 - General history

Knowledge Area

Historia Medieval

Documents

TMJRL.pdf

6.110Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)