Impacto de la Globalización Neoliberal en Sudamérica desde la perspectiva de la Transición Epidemiológica

Author

Justich Zabala, Pablo Ricardo

Director

Marset Campos, Pedro

Date of defense

2010-10-08

ISBN

978-84-694-4937-0

Legal Deposit

MU 906-2011

Pages

220 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias

Abstract

Esta tesis estudia la relación experimentada entre la Globalización Neoliberal en Sudamérica y la mortalidad por grupos de edad y causa, clasificados según la teoría de la transición epidemiológica. Se han estudiado 4 países sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile y Venezuela). Se demuestra que la Globalización Neoliberal no experimenta las mejoras esperables en términos de reducción de mortalidad por causas prevenibles, presentando en muchos casos efectos negativos sobre la reducción de las mismas. También se estudia en esta región el impacto que tiene el crecimiento económico, sobre los principales determinantes sociales de la salud. Se demuestra el mejor valor predictivo de los indicadores de equidad por sobre el crecimiento económico en relación con la determinación social de la salud.


This thesis examines the relationship between the Neoliberal Globalization and mortality in South America by age and cause, classified according to the epidemiological transition theory. We have studied 4 South American countries (Argentina, Brazil, Chile and Venezuela). We show that the Neoliberal Globalization doesn’t experience the expected improvements in terms of reduced mortality from preventable causes and in many cases showing negative effects on reducing them. Also studied in this region the impact of the economic growth, major social determinants of health. We show the best predictive value of equity indicators over economic growth in relation to the determination social health.

Keywords

Globalizacion; Neoliberal; Transicion Epidemiologica; Determinantes Sociales; Crecimiento económico

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Salud Pública

Documents

TPJZ.pdf

6.461Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)