Intervenció en la comunicació escrita de les organitzacions. Experiències de formació en redacció d’informes tècnics en empreses privades i organitzacions públiques 

    Cassany, Daniel (Fecha de defensa: 1995-10-18)

    La lingüística aplicada té un àmbit natural de recerca i d’actuació en les diverses organitzacions (empreses, associacions, fàbriques, institucions), perquè aquestes estan constituïdes per persones que es comuniquen entre ...

    Las actividades de aprendizaje en los manuales para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (E/LE) 

    Martín Peris, Ernesto (Fecha de defensa: 1996-05-06)

    Objetivos: Elaborar un instrumento para el análisis de materiales de aprendizaje que permita observar en ellos ciertas características previamente descritas a partir de conceptos propios de las teorías de análisis del ...

    Efectos de dos aproximaciones a la enseñanza del inglés a una tipología variada de alumnos 

    Dejuán, Montserrat (Fecha de defensa: 1997-02-27)

    [spa] La tesis es un estudio exploratorio de la enseñanza del inglés en dos aulas de la escuela secundaria. La exploración consistió en la observación de dos conductas pedagógicas - una centrada en la atención a la "forma" ...

    La Gramática en la enseñanza secundaria : las nociones de irregularidad y dependencia en las gramáticas pedagógicas de lengua española, 1901-1980 : estudio de su transposición didáctica 

    López Ferrero, Carmen (Fecha de defensa: 1997-12-09)

    La tesis doctoral La gramática en la enseñanza secundaria. Las nociones de irregularidad y dependencia en las gramáticas pedagógicas de lengua española (1901-1980): estudio de su transposición didáctica analiza las ...

    Análisis de errores grafemáticos en textos libres de estudiantes de enseñanzas medias 

    Pujol Llop, Mario (Fecha de defensa: 1999-05-31)

    La tesis intenta responder a las siguientes preguntas relacionadas con el uso real de la ortografía dentro de la producción escrita: ¿por qué aparecen unos errores y otros no?, ¿por qué unos son más frecuentes que otros?, ...

    Propuesta de evaluación del texto escrito en Enseñanza Secundaria. 

    Atienza Cerezo, Encarnación (Fecha de defensa: 1999-06-16)

    La pregunta motriz fundamental de esta investigación es: ¿Cómo se pueden evaluar los textos expositivos académicos en Enseñanza Secundaria?<br/><br/>Para dar respuesta a dicha pregunta, en el análisis de nuestro corpus ...

    La reflexió metalingüística mitjançant la producció escrita en els primers nivells d'aprenentatge d'alemany (LE) per part d'adults 

    Esteve Ruescas, Olga (Fecha de defensa: 1999-12-10)

    La relació entre gramàtica i enfocament comunicatiu de llengües estrangeres continua essent un tema controvertit, un punt recurrent de discussió entre els especialistes i una preocupació per als professionals de l’ensenyament ...

    Percepciones, creencias y actuaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). 

    Ballesteros Gómez, Cristina (Fecha de defensa: 2000-06-09)

    Este estudio se centra en la descripción y análisis de las distintas maneras con las que unos profesores de lengua experimentados afrontan el cambio metodológico y curricular que la Reforma propone. El objetivo que se ...

    Modificaciones en el discurso del profesor de español como lengua extranjera 

    González Argüello, Ma. Vicenta (María Vicenta) (Fecha de defensa: 2001-05-22)

    El discurso generado por el profesor de español en el aula posee unas características específicas que lo diferencian de otros discursos propios de otras situaciones comunicativas. Estas características se centran en dos ...

    Paraula, la imatge i el so: un estudi sobre l'Educació en Comunicació en l'àrea de Llengua de l'Educació Secundària Obligatòria a Catalunya (1992-2002) aplicat a tres Centres educatius de la comarca del Vallès (Barcelona), La 

    Ambròs, Alba (Fecha de defensa: 2002-12-13)

    Viure a ple inici del segle XXI pot fer-nos sentir privilegiats, si bé aquest privilegi comporta ser capaços de dominar una sèrie d'habilitats que, a l'home de principis del segle passat, li podien semblar impensables, ...

    Creencias y actitudes de profesores y alumnos hispanos sobre su lengua y cultura: un estudio de caso sobre residentes latinos en la ciudad de Chicago 

    Forns Bernhardt, Carolina (Fecha de defensa: 2004-03-23)

    Trabajo de investigación en el que se han estudiado las declaraciones de un grupo de hablantes latinos sobre una identidad onstruida a caballo entre dos culturas, la de origen y la de acogida, y sobre el papel que desempeña ...

    Construcció del nom propi i convenció de les majúscules amb ulls d'infants 

    Vila Muniente, Maria (Fecha de defensa: 2004-11-26)

    Els objectius d'aquesta recerca són explorar el procés d'apropiació, per part dels infants, de l'ús de les majúscules en funció demarcativa i distintiva i la relació entre la majúscula d'inici del nom personal i l'apropiació ...

    Entonació del català, L'. Patrons melòdics, tonemes i marges de dispersió. 

    Font Rotchés, M. Dolors (Fecha de defensa: 2005-06-28)

    En aquesta investigació ens proposem com a objectius fer una descripció de l'entonació del català, tant des d'un punt de vista fonètic (trets melòdics i patrons melòdics) com fonològic (trets fonològics i unitats fonològiques ...

    Creences i actuacions dels professors de Primària en la correcció del text escrit en català 

    Rovira Llobet, Marta (Fecha de defensa: 2005-09-29)

    La tesi doctoral estudia les creences dels mestres sobre la correcció del text escrit i com actuen en la correcció del text escrit en les seves classes de llengua catalana.<br/>El tema d'estudi sorgeix de la curiositat de ...

    Correcció dels errors al batxillerat: una interacció escrita, La 

    Busquets Gasulla, Joan (Fecha de defensa: 2005-10-13)

    Per als alumnes, la recuperació de coneixements i l'elaboració d'estratègies que serveixin de referent per a la revisió sol ser una operació especialment costosa. Amb la intenció d'ajudar els alumnes a vèncer aquesta ...

    Alternancia de lenguas en la clase de italiano lengua extranjera. Su uso en las interacciones en subgrupo de alumnos adultos en Catalunya, La 

    Birello, Marilisa (Fecha de defensa: 2005-12-13)

    Este trabajo es una investigación sobre los fenómenos de contacto de lenguas que aparecen en la clase de italiano lengua extranjera en las actividades realizadas en subgrupos por estudiantes adultos en un contexto bilingüe ...

    Estudio de la variabilidad sistemática intrasubjetiva en la producción del discurso narrativo 

    Sánchez Quintana, Mª Núria (Fecha de defensa: 2005-12-21)

    La presente investigación se inscribe en los estudios de adquisición de segundas lenguas, en concreto en los estudios de la interlengua, y responde al propósito del estudio del fenómeno de la variabilidad, tomando como ...

    Ideaciones de estudiantes universitarios alemanes sobre su proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera ante una enseñanza mediante tareas 

    Ramos Méndez, María del Carmen (Fecha de defensa: 2005-12-30)

    La didáctica de las lenguas extranjeras está marcada por un cambio de enfoque: de la enseñanza centrada en el profesor, en los contenidos y en el método a la enseñanza centrada en el alumno. De un énfasis en la enseñanza ...

    Comunicació no verbal en la narrativa de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: "El Guepard", La 

    Gaya Catasús, Jaume (Fecha de defensa: 2006-01-20)

    Des del marc de l'anàlisi del discurs i dels estudis literaris, i des d'una perspectiva sistèmica, hem desenrotllat aquesta tesi per estudiar la comunicació no verbal en un text literari narratiu. L'objectiu principal es ...

    Gènere literari com a eix vertebrador del desenvolupament de la formació literària dels alumnes de Secundària, El 

    Ramos Sabaté, Joan Marc (Fecha de defensa: 2006-03-24)

    La tesi doctoral parteix de la insatisfacció del doctorand envers la seva pròpia competencia didàctica i de la intuïció que calia una alternativa a la forma tradicional d'ensenyar literatura.<br/><br/>A partir d'aquestes ...