Now showing items 57-76 of 87

    La lectura a Secundària: un cas pràctic de dinamització lectora a través de la biblioteca de centre 

    González Batlle, Jordi (Date of defense: 2010-06-29)

    Títol: La lectura a secundària: un cas pràctic de dinamització lectora a través de la biblioteca de centre<br/><br/>Autor: Jordi González Batlle<br/><br/>El present estudi sobre la dinamització lectora a través de la ...

    La literatura juvenil de ciència-ficció de Manuel de Pedrolo 

    Moreno, Anna M. (Date of defense: 2016-01-21)

    La recerca neix d’un doble objectiu, d’una banda, explicar el perquè les obres de ciència-ficció de Manuel de Pedrolo, Mecanoscrit del segon origen i Trajecte final, són considerades literatura juvenil i, de l’altra, ...

    La literatura y la educación emocional. Los sentimientos como propuesta didáctica transversal para conseguir hábito lector y autoconocimiento entre el alumnado de secundaria 

    Piñeiro Carballal, Lourdes (Date of defense: 2017-07-13)

    Esta tesis pretende demostrar que la literatura puede convertirse en la puerta de acceso al mundo emocional adolescente priorizando la competencia socioemocional a la gramatical. Este acercamiento literario se ha implementado ...

    La organización secuencial de las reparaciones en interacciones entre profesor y alumnos de español como lengua extranjera centradas en el significado: Repercusión en la intersubjetividad y la competencia interaccional de los hablantes 

    Batlle Rodríguez, Jaume (Date of defense: 2015-12-17)

    Este trabajo investiga la organización secuencial de las reparaciones en las interacciones centradas en el significado que se producen entre un profesor y sus alumnos en el aula de español como lengua extranjera, cómo se ...

    La reflexió metalingüística mitjançant la producció escrita en els primers nivells d'aprenentatge d'alemany (LE) per part d'adults 

    Esteve Ruescas, Olga (Date of defense: 1999-12-10)

    La relació entre gramàtica i enfocament comunicatiu de llengües estrangeres continua essent un tema controvertit, un punt recurrent de discussió entre els especialistes i una preocupació per als professionals de l’ensenyament ...

    Las actividades de aprendizaje en los manuales para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (E/LE) 

    Martín Peris, Ernesto (Date of defense: 1996-05-06)

    Objetivos: Elaborar un instrumento para el análisis de materiales de aprendizaje que permita observar en ellos ciertas características previamente descritas a partir de conceptos propios de las teorías de análisis del ...

    Las creencias de los profesores de portugués LE acerca de las maneras efectivas de la enseñanza de la lengua en clases de universitarios mexicanos: un estudio etnográfico 

    Camarena Ortiz, Eréndira Dolores (Date of defense: 2009-07-16)

    La presente tesis doctoral es un estudio de caso, etnográfico y cualitativo de tres profesores que fueron observados en un contexto institucional que es el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad ...

    Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores 

    Cruz Calvo, Mery (Date of defense: 2013-10-01)

    Este trabajo de investigación indaga sobre el papel mediador de algunos docentes de lengua y literatura en la formación lecto-literaria de sus estudiantes, concretamente en el trabajo didáctico con los textos que pertenecen ...

    Les interaccions orals en petits grups. Una oportunitat d’aprenentatge cognitiu, social i identitari 

    Turró Amorós, Míriam (Date of defense: 2013-03-13)

    Tradicionalment en el món educatiu s'ha considerat que la principal interacció a l'aula era la de professor-alumne. Ara sabem que quan els alumnes interactuen per donar resposta a un problema complex es produeixen modificacions ...

    Les vocals del català central en parla espontània 

    Rius, Agnès (Date of defense: 2016-01-22)

    Aquesta investigació es basa en l'anàlisi acústica i perceptiva de les vocals i combinacions de vocals del català central en parla espontània. De cada so vocàlic, se'n fa una descripció acústica, es comprova la influència ...

    Los errores léxicos en textos escritos en español por alumnos universitarios brasileños en formación como profesores de Español Lengua Extranjera 

    Baerlocher Rocha, Cynthia (Date of defense: 2013-06-12)

    En esta tesis se examinan los errores léxicos presentes en la producción escrita de estudiantes lusohablantes de español lengua extranjera (ELE), un contexto de aprendizaje de lenguas afines, dentro del marco del estudio ...

    Los procesos autorreguladores en la elaboración de un portafolio formativo. Estudio de caso en un programa en línea de formación de profesores de español como lengua extranjera 

    Pueyo Villa, Silvia (Date of defense: 2016-01-11)

    En este estudio se analizan los procesos autorreguladores que una profesora en formación manifiesta en la reflexión que lleva a cabo en el portafolio de un postgrado en línea de formación de profesores de español lengua ...

    Los profesores de lengua y literatura ante el fracaso escolar: un reto asumible 

    Benito Pericas, Laia (Date of defense: 2011-01-21)

    DE LA TESIS DOCTORAL:<br/><br/>Esta investigación incluye una revisión de las causas del fracaso escolar, atendiendo a factores como la influencia familiar, la motivación del alumnado o la importancia de las agrupaciones ...

    Models estructurals per a l’escriptura de guions de curtmetratge 

    Macià Viles, Jaume (Date of defense: 2014-06-26)

    "Models estructurals per a l’escriptura de guions de curtmetratge" té com a primer objectiu establir una classificació, partint de l’observació d’exemples, de diversos models estructurals de guió de curtmetratge que eviten ...

    Modificaciones en el discurso del profesor de español como lengua extranjera 

    González Argüello, Ma. Vicenta (María Vicenta) (Date of defense: 2001-05-22)

    El discurso generado por el profesor de español en el aula posee unas características específicas que lo diferencian de otros discursos propios de otras situaciones comunicativas. Estas características se centran en dos ...

    Motivació dels immigrants adults per aprendre català. Un estudi a la ciutat de Girona, La 

    Peña Bello, Andrea (Date of defense: 2008-07-15)

    L'estudi analitza la motivació dels immigrants adults per aprendre català a partir d'una metodologia quantitativa, concretament SPSS (Statistical Package Social Sciences), eina d'anàlisi d'altres estudis similars que s'han ...

    Mujeres inmigradas de origen subsahariano; redes, representaciones y desafíos lingüístico-culturales 

    Saiz Mingo, Ariadna (Date of defense: 2017-09-04)

    En la era del acceso global a la información, el desplazamiento migratorio sigue siendo visto como un fenómeno unívoco y plano. Un discurso reduccionista que simplifica realidades plurales y que, en lo que toca a la mujer, ...

    La narrativa para niños y jóvenes: Una aproximación a su uso en las aulas en Enseñanza General Básica en Chile 

    Tapia López, Paola Tatiana (Date of defense: 2016-01-28)

    El presente estudio se basa en identificar la concepción que tienen cuatro profesoras de Educación General Básica de tercero y cuarto año de la región del Biobío en Chile, sobre el uso de narraciones de Literatura Infantil ...

    Paraula, la imatge i el so: un estudi sobre l'Educació en Comunicació en l'àrea de Llengua de l'Educació Secundària Obligatòria a Catalunya (1992-2002) aplicat a tres Centres educatius de la comarca del Vallès (Barcelona), La 

    Ambròs, Alba (Date of defense: 2002-12-13)

    Viure a ple inici del segle XXI pot fer-nos sentir privilegiats, si bé aquest privilegi comporta ser capaços de dominar una sèrie d'habilitats que, a l'home de principis del segle passat, li podien semblar impensables, ...

    Patrimoni literari i territori. Una proposta d’educació literària a partir dels espais de l’Ebre 

    Cid i Català, Josep-Sebastià (Date of defense: 2013-04-18)

    La recerca naix d’una doble inquietud. D’una banda l’interès per renovar la pràctica de l’ensenyament de la llengua i la literatura i de l’altra la voluntat de contribuir a consolidar el procés de constitució de la literatura ...