La transformación de la asistencia psiquiátrica en Murcia : 1980-1995

Author

Martínez Benítez, Silvestre

Director

Marset Campos, Pedro

Huertas García-Alejo, Rafael

Date of defense

2015-07-20

Pages

413 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias

Abstract

OBJETIVOS Este trabajo se plantea el objetivo principal de analizar, desde un punto de vista histórico, el desarrollo de la reforma de la asistencia psiquiátrica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el período de 1980 a 1995, intervalo en que hemos considerado que se gestan y desarrollan sus bases. METODOLOGÍA Para alcanzar los objetivos propuestos se ha realizado una búsqueda de material documental,bibliográfico y entrevistas a las personas que han tenido más influencia en el desarrollo de la reforma. CONCLUSIONES La asistencia a la salud mental en la Región de Murcia sufrió un profundo cambio fruto de los esfuerzos realizados en los años 80-90 para iniciar la Reforma Psiquiátrica por los profesionales de la red de salud mental de aquel momento. Los objetivos de la Reforma se comenzaron a cumplir y, en un principio Murcia fue una de las comunidades que con mayor destreza supo llevarlos a cabo consiguiendo una significativa desinstitucionalización de su población manicomial a pesar de un gran aumento de población y de los internamientos psiquiátricos sufrido en esas dos décadas, a la vez que la creación de una red de servicios de Salud Mental comunitarios. Este proceso culmina con la elaboración y publicación por parte de la Consejería de Sanidad del primer Plan de Salud Mental para la Región de Murcia (1995-1999), siendo éste un plan altamente consensuado, con vocación comunitaria y con valiosas aportaciones en relación a la atención al trastorno mental grave.


OBJECTIVES The main objective of this work is to analyze, from an historical point of view, the development of the reform of psychiatric care in the region of Murcia in the range of years 1980-1995, period of time when we have considered its bases were designed and developed. METHODOLOGY In order to achieve the objectives proposed, a search of documentary and bibliographic material has been performed, as well as interviews to people who have been most influential in the development of the Reform. CONCLUSIONS Mental health assistance in the Region of Murcia underwent a profound change due to the efforts made in the years 80-90, which initiated the Psychiatric Reform carried out by the mental health workers at the time. The objectives of the reform began to be accomplished and, initially, Murcia was one of the communities which more skillfully brought out advanced results getting a significant deinstitutionalisation of their asylum population despite a large increase in general population and psychiatric admissions in those two decades, while creating a network of community mental health services. This process culminated with the development and publication of the first Mental Health Plan for the Region of Murcia (1995-1999), being a highly consensual plan, community-minded and with valuable contributions in relation to serious mental disorder care.

Keywords

Hospitales psiquiátricos; Psiquiatría-Historia

Subjects

616.89 - Psychiatry. Pathological psychiatry. Psychopathology

Knowledge Area

Ciencias de la salud

Documents

TSMB.pdf

8.694Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)