Arte de los medios y transformaciones sociales durante la transición en Chile 1990-2014

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge
dc.contributor.author
Montero Peña, María Valentina
dc.date.accessioned
2015-09-17T09:44:55Z
dc.date.available
2016-09-15T05:45:32Z
dc.date.issued
2015-09-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/308504
dc.description.abstract
El objetivo principal de esta tesis ha sido comprender de qué manera las prácticas artísticas chilenas que utilizan soportes y lenguajes basados en los ámbitos de la tecnología y la ciencia, han reflejado y construido un discurso crítico sobre los procesos político-sociales ocurridos en el país en el período 1990 a 2014, denominado Transición. Para ello hemos tenido que reconstruir su contexto histórico a nivel artístico y político, rastreando las genealogías estéticas y conceptuales que anteceden a las prácticas contemporáneas, las cuales hemos analizado a la luz de diversos enfoques epistemológicos como el Nuevo materialismo, Teoría de Actor en Red, Feminismo y Pensamiento Decolonial. En el capítulo 1 ofrecemos una amplia contextualización en torno a los conceptos implícitos en la movediza frontera entre arte, ciencia, tecnología y política, sintetizando las diversas aproximaciones que han ido construyendo las etiquetas que definen el campo de las artes de los medios y lo que ellas han significado en el contexto de la sociedad post industrial. También hemos querido detenernos en la relación arte y política, intentando actualizar a la luz de las nuevas tecnologías las tensiones entre estética e ideología. En el capítulo 2 hemos querido situar geopolíticamente dichas prácticas, centrándonos en América Latina como zona crítica atravesada por determinaciones histórico económicas que fundan la modernidad (Mignolo) y que marcan la impronta híbrida (García Canelini) y convulsa que la ha caracterizado. Asimismo, con el objetivo de identificar posibles referentes para las artes de los medios locales, hemos repasado las primeras experiencias de convergencia entre arte, ciencia y tecnología en América Latina, para centrarnos en la descripción de algunos de los personajes que podrían ser considerados referentes en este campo en el ámbito chileno. En el capítulo 3 hemos abordado profusamente el contexto socio-político del período y lugar investigado. Sólo comprendiendo cabalmente la complejidad de los cambios históricos sucedidos en Chile desde 1990 hasta nuestros días, -y que encuentran su raíz desde antes al inicio de la dictadura incluso- será posible situar el carácter de la producción artística que analizaremos. Asimismo, hemos considerado pertinente describir los antecedentes recientes en la relación arte, política y medios, ocurridos sobre todo en la década de los 70' y 80'. Las condiciones especiales de esos años nos han permitido advertir un giro conceptual importante cuya herencia, estimamos, es recuperada por muchos artistas en estos años. Incluimos en esta sección la descripción de cómo desde los 90 en adelante se comienza a formar de manera más visible un campo artístico particular enfocado en los llamados "nuevos medios", intentando con ello contribuir a llenar un vacío historiográfico importante en esta área. En el capítulo 4 hemos estructurado la descripción y análisis de las obras y proyectos escogidos, atendiendo a las diferentes estrategias estéticas y conceptuales que hemos identificado: 1) enunciación, 2) de-construcción y 3) transformaciones neoconstructivistas micropolíticas. En la primera línea, que hemos denominado "Enunciativa", nos referimos al régimen de representación de las artes que otorga visibilidad a situaciones o historias de carácter polémico o crítico que estaban censuradas, distorsionadas, omitidas u opacadas. De acuerdo a la producción analizada establecimos sub-categorías de análisis respondiendo a ciertas temáticas que han sido clave en la recomposición social. A saber, la memoria; la identidad y el territorio. La segunda línea propuesta, que denominamos "Deconstrucciones críticas", aborda los procesos de desmantelamiento de artefactos tecnológicos que cumplen la tarea de ser máquinas semióticas (Flusser), es decir, de producción de significados; tales como la deconstrucción (hackeo) de aparatos tecnológicos de uso común. Advertimos como hipótesis que en lo que significan estos procesos, más allá de un régimen representacional, se está llevando a cabo una deconstrucción crítica que desmonta no sólo los artefactos mismos, sino también las estrategias, ideología y condicionamientos que los constituyen, como, asimismo, las lógicas inherentes en los procesos de trabajo del espectro tecnocientífico y su filiación con el campo de las artes contemporáneas. Por último, en la tercera línea de análisis denominada "Transformaciones neoconstructivas micropolíticas" se describe el trabajo de varios artistas que, junto a un trabajo más reflexivo de la materialidad y los discursos ideológicos que atraviesan a los artefactos tecnológicos que utilizan, proponen un trabajo no sólo crítico y analítico, sino también transformador de la realidad. En sus proyectos, procesos y obras se encuentra la intención manifiesta que éstos tengan una rentabilidad simbólica, pero también concreta, contribuyendo a generar transformaciones en el entorno a nivel micropolítico, y desbordando con ello el campo artístico y sus límites autoimpuestos.
spa
dc.format.extent
626 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
dc.subject
Arte contemporáneo
dc.subject
Contemporary art
dc.subject
Art multimèdia
dc.subject
Multimedia (Arte)
dc.subject
Multimedia (Art)
dc.subject
Tecnologia de la informació
dc.subject
Tecnología de la información
dc.subject
Information technology
dc.subject
Democratització
dc.subject
Democratización
dc.subject
Democratization
dc.subject
Xile
dc.subject
Chile
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Arte de los medios y transformaciones sociales durante la transición en Chile 1990-2014
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
cat
dc.contributor.director
Baigorri Ballarín, Laura
dc.contributor.tutor
Ameller Ferretjans, Carles
dc.embargo.terms
12 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 23824-2015


Documents

MVMP_TESIS.pdf

22.13Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)