Tipologies, composicions i adaptabilitat dels sistemes modulars en espais contract

Author

Ventura Rodà, Oriol

Director

Martí i Font, Josep Ma. (Josep Maria), 1941-

Tutor

Ameller Ferretjans, Carles

Date of defense

2015-07-28

Legal Deposit

B 23758-2015

Pages

352 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge

Abstract

La Tesis doctoral plantea cinco enfoques para determinar aquellas capacidades que hacen que el mobiliario destinado a colectividades y en concreto de espacios de trabajo tenga la capacidad de adaptarse a varias situaciones, usos y espacios. Por ello la investigación muestra en primer término: la necesidad de cambio y los momentos en la que esta aparece en un espacio de trabajo operacional. En segundo lugar: la capacidad modular que tienen los objetos, entendiendo esta como una propiedad esencial para la adaptabilidad. Un tercer enfoque, donde a partir de la elaboración de una base de datos con los programas de los principales fabricantes de mobiliario de oficina de este país se determinan sus capacidades de adaptabilidad. Una base de datos abierta de 274 referencias a partir de la cual se podrán en un futuro introducir los campos de estudio que se consideren necesarios. En cuarto lugar la tesis propone un modelo de zonificación de los espacios de trabajo no asistencial del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que da respuesta a la demanda de innovación expuesta por el propio hospital en el contexto del programa dRD del Barcelona design innovation cluster. Finalmente la investigación concluye con un manual para el diseño de mobiliario adaptable, donde se resumen un conjunto de características para dotar al mobiliario de la capacidad de adaptarse a varias situaciones y espacios. Una investigación vinculada a la producción en el marco del diseño de mobiliario y zonificación de espacios de trabajo.

Keywords

Mobles; Muebles; Furniture; Disseny arquitectònic; Diseño arquitectónico; Architectural design; Ergonomia; Ergonomía; Human engineering

Subjects

74 - Drawing. Design. Applied arts and crafts

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

01. OVR_TESI.pdf

22.13Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)