Un estudio de la ansiedad escénica en los músicos de los conservatorios de la Región de Murcia

Author

Ballester Martínez, José

Director

González Martínez, Juan Miguel

Olivares Olivares, Pablo J.

Date of defense

2015-06-29

Pages

576 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte

Abstract

Los escasos estudios realizados con población comunitaria perteneciente al contexto académico musical indican la importancia de tener un mayor conocimiento acerca de la ansiedad escénica en músicos (AEM, en adelante) y los problemas que plantea en su formación y carrera profesional (Cox y Kenardy, 1993; Fehm y Schmidt, 2006; Kaspersen y Gotestam, 2002; Kokotsaki y Davidson, 2003; Papageorgi, Creech y Welch, 2013; Studer et al., 2011; Tamborrino, 2001; Salmon et al., 1995; Steptoe y Fidler, 1997; Wang, 2001). El objetivo general de esta investigación es conocer el impacto de la AEM en los alumnos y profesores de los conservatorios de música gestionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el fin de determinar el porcentaje de ellos que presentan AEM alta o muy alta. Como tema de trasfondo se plantea la importancia del intérprete y los condicionantes musicales y extra-musicales que afectan directamente tanto a su aprendizaje como a su labor interpretativa, entendida no sólo como mera ejecución, sino en un nivel hermenéutico como instancia co-creadora y generadora de sentido, situada entre compositor y oyente. Los objetivos específicos se basan en la relación de variables sociodemográficas, pedagógicas, psicológicas y del entorno familiar con los niveles de AEM. La muestra consta de 502 alumnos y 68 profesores de enseñanzas elementales, profesionales y superiores pertenecientes a los conservatorios de música gestionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La investigación se realizó empleando un estudio descriptivo correlacional mediante la estrategia de encuesta, con el objetivo de poner a prueba nuestras hipótesis sobre la AEM. Entre los instrumentos de medida empleados destacan los cuestionarios de auto-informe sobre características sociodemográficas, ansiedad general, ansiedad específica de actuación (AEM) y evaluación del estilo educativo parental. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto las cifras elevadas de músicos que ven deteriorada su interpretación a causa de la AEM, y advierten de la necesidad de plantear medidas de ámbito pedagógico y psicológico que contrarresten esta situación. Hemos encontrado que los adolescentes presentan mayor vulnerabilidad a padecer AEM que los niños, y que las menores de edad presentan una mayor frecuencia de AEM que sus iguales del género opuesto. Las horas de práctica invertidas por los estudiantes menores de edad y la motivación intrínseca de los adolescentes y adultos que han decidido dedicarse profesionalmente a la música se relacionan de forma inversa con la intensidad de la AEM. Del mismo modo, la experiencia se ha revelado como una variable atenuadora de la AEM para el grupo de profesores y estudiantes mayores de edad. Mientras que el curso, el centro educativo, la edad de la primera actuación y la familia instrumental no han sido variables estadísticamente relevantes en la predicción de la AEM. Por otro lado, hemos encontrado una correlación positiva de la ansiedad rasgo y estado con la AEM, y una relación inversa entre la afinidad de la familia por la música y el nivel de AEM de los intérpretes adultos. En cuanto a la relación entre los estilos educativos parentales y la AEM, los datos revelan que conforme mayor es el control conductual que los padres ejercen sobre sus hijos, mayor es la intensidad de sus respuestas de AEM. Por el contrario, vemos que se produce una relación inversa entre el “Humor” u optimismo que transmiten los padres y el nivel de AEM, de forma que un estilo educativo en el que prima un bajo grado de humor o escaso optimismo puede propiciar niveles más altos de AEM entre los niños. Por último, destacar la importancia del contexto de actuación en la experiencia de la AEM.


The scarce studies conducted with community population belonging to the academic musical context indicate the importance of acquiring a greater knowledge about music performance anxiety (from here on, MPA) and the problems it conveys in their formation and professional career (Cox y Kenardy, 1993; Fehm y Schmidt, 2006; Kaspersen y Gotestam, 2002; Kokotsaki y Davidson, 2003; Papageorgi, Creech y Welch, 2013; Studer et al., 2011; Tamborrino, 2001; Salmon et al., 1995; Steptoe y Fidler, 1997; Wang, 2001). The general objective of this investigation is to know the impact of MPA in students and teachers in the Conservatories of Music managed by the Region of Murcia Autonomous Community. The aim is to determine what percentage of them show a high or very high MPA. As a background topic, the importance of the performer and both the musical and extra-musical conditions which directly affect their learning and performance work -understood not only as mere execution, but as a co-creating and meaning-forming instance at a hermeneutic level- situated between the composer and the listener. The specific objectives are based on the relation between socio-demographic, pedagogical, psychological and family-related variables with the levels of MPA. The sample consists of five hundred and two students and sixty-eight teachers of Elementary, Professional and Superior Education who belong to the Conservatories of Music managed by the Region of Murcia Autonomous Community. The research was carried out by means of a co-relational descriptive study by means of a survey, with the aim to put our hypotheses on MPA to the test. Self-informing questionnaires stand out amongst the measurement tools used. They deal with sociodemographic features, general anxiety, specific anxiety (MPA) and evaluation of the parental educational style. The results of the investigation state the high numbers of musicians who see their performance impaired because of MPA. They advice on the necessity to propose pedagogical and psychological measures to tackle this predicament. We have found that teenagers present a higher vulnerability to suffer from MPA than children, and that underaged females show a greater frequency of MPA than their male pairs. The hours of study invested by underage students and the intrinsic motivation of teenagers and adults who have decided to seek a professional career in music are inversely related with the intensity of MPA. Likewise, experience has been shown to be a lessening variable of MPA for the group of teachers and adult students, while the grade, educational centre, age of first performance and instrumental family have not been statistically-relevant variables in the prediction of MPA. On the other hand, we have found a positive correlation between state/trait anxiety and MPA, and an inverse correlation between affinity towards music and the level of MPA on adult performers. Regarding the correlation between parental educational styles and MPA, data reveal that the greater the conduct control parents exert on their children, the greater their response to MPA. By contrast, we see that an inverse relationship between the good humour and optimism that parents convey and the level of MPA, so that an educative style where there is a low level of humour or little optimism can enable higher levels of MPA in children. Lastly, we find it crucial to the importance of context of performance in the experience of MPA.

Keywords

Música escénica; Ansiedad; Fobias; Música-Psicología

Subjects

159.9 - Psychology; 616.89 - Psychiatry. Pathological psychiatry. Psychopathology; 78 - Music

Knowledge Area

Arte y Humanidades

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