Soto Acosta, Pedro

Autor/a

Popa, Simona Petronela

Director/a

Soto Acosta, Pedro

Fecha de defensa

2015-06-03

Páginas

288 p.



Resumen

La literatura tiende a examinar el negocio electrónico en grandes compañías, con muy pocas excepciones en la pequeña y mediana empresa (PYME), hecho que contrasta con la importancia de la PYME en lo que se refiere a creación de empleo y riqueza. Además, la literatura previa ha demostrado que la adopción de tecnologías por sí misma no garantiza el éxito, siendo su utilización el nexo que permite la creación de valor. La mayoría de trabajos tienen una visión parcial del negocio electrónico, con muy pocas aportaciones que analicen el uso del negocio electrónico a lo largo de toda la cadena de valor. Por otra parte, la mayoría de estudios previos han analizado la relación directa entre negocio electrónico y resultados empresariales, con muy pocos trabajos que analicen efectos mediadores o moderadores en esta relación. El conocimiento se presenta como un recurso empresarial clave que permite a las empresas desarrollar innovaciones así como obtener ventajas competitivas. Sin embargo, la creación de conocimiento depende en gran medida de habilidades colectivas para compartir y combinar conocimiento. Así, hay estudios que señalan que compartir conocimiento es un antecedente de la innovación, mientras que otros trabajos sugieren que las tecnologías de Internet facilitan la creación e intercambio de conocimiento y pueden favorecer la innovación. Por tanto, resulta de interés conocer los antecedentes y efectos organizativos que produce el uso de negocio electrónico a nivel organizativo y también en procesos específicos como el intercambio electrónico de conocimiento en la PYME. Partiendo de los enfoques teóricos de Tecnología-Organización-Entorno (TOE), la Teoría de los Recursos y Capacidades, la Teoría Basada en el Conocimiento de la Empresa y la Teoría de Contingencias, esta tesis doctoral, a partir de una muestra amplia de PYMEs del Sureste de España, testa empíricamente, mediante el empleo de la técnica estadística de ecuaciones estructurales, varios modelos de investigación que analizan la influencia de factores TOE sobre el uso de negocio electrónico a nivel organizativo y el proceso de intercambio electrónico de conocimiento en la PYME, respectivamente. Además, se analizan no sólo los efectos directos que tiene el negocio electrónico a nivel organizativo y el intercambio electrónico de conocimiento sobre los resultados empresariales sino también el efecto mediador de la innovación y otras medidas de resultados intermedios en estas relaciones. Para ello, con el ánimo de abarcar un análisis lo más completo posible se emplean modelos que miden los resultados empresariales de forma subjetiva y otros que utilizan medidas objetivas de resultados financieros intermedios y finales recopilados a partir de fuentes secundarias. Los resultados obtenidos muestran que los factores TOE afectan de forma diferente al uso de negocio electrónico a nivel organizativo y el intercambio electrónico de conocimiento. Los resultados que relacionan el negocio electrónico a nivel organizativo y el intercambio electrónico de conocimiento con la innovación empresarial señalan que existe una relación positiva entre estos constructos. Por lo que respecta a la posible mediación de la innovación en las relaciones de negocio electrónico a nivel organizativo y el intercambio electrónico de conocimiento con el desempeño organizativo, se obtiene apoyo parcial para la primera relación y se confirma la segunda. Además, los resultados obtenidos señalan que la innovación empresarial media las relaciones entre: 1) el nivel de uso de negocio electrónico a nivel organizativo y los costes operativos; y 2) el nivel de uso de negocio electrónico a nivel organizativo y los resultados de explotación. Por último, se obtiene que el efecto positivo del uso de negocio electrónico sobre los resultados empresariales está moderado por el conocimiento en TICs en la empresa, el nivel de ventas internacionales y el sector industrial.


Previous literature tends to examine electronic business (e-business) in large firms, with very few studies analyzing e-business in SMEs, despite the fact that the importance of SMEs for economic growth, employment and wealth creation has been widely acknowledged. Moreover, research has shown that, although firms have extensively adopted e-business, the post-adoption stage, that is actual usage, is an important link to business value and such link is sometimes missing, especially in SMEs. Furthermore, most of previous research focuses on e-business use in specific processes, with very few studies examining the use of e-business along the whole value chain which, according to the existing e-business adoption models, is most advanced stage and the one that produces the best outcomes. At the same time, much of the existing literature examines the direct effect of e-business use on firm performance, while it is less common to find studies analyzing the effect of mediators or moderators in this relationship. Therefore, it is important to understand the key factors that facilitate and motivate the use of e-business along the value chain within SME and its consequences on firm performance. Knowledge is a key strategic resource with potential for developing innovations and gaining competitive advantages. However, the ability to create new knowledge depends on the collective ability of employees to share and combine knowledge. In this sense, there are a number of studies that suggest that knowledge sharing is an antecedent of innovation, while other studies suggest that Internet facilitate knowledge creation and sharing and offer the chance to innovate. Thus, although most of previous studies focus on e-business use for specific processes, little is known about the antecedents and organizational consequences of e-business use for web knowledge sharing. Grounded in the Technology-Organization-Environment (TOE) framework, the Resource-Based View, the Knowledge-Based View and the Contingency Theory, this PhD thesis develops and empirically tests various research models in the specific context of SMEs, which assess the influence of technological, organizational and environmental factors on e-business use and web knowledge sharing at the firm levels. The associated hypotheses were tested using structural equation modeling technique on a dataset of SMEs located in the Southeast of Spain. Moreover, not only the direct effects of e-business use and web knowledge sharing on firm performance, but also the mediating effects of innovation and other intermediary results in this relations. To achieve these objectives and approach the problem on a more comprehensive manner, research models that measure firm performance from a subjective perspective and others using objective measures of intermediary and final financial measures are employed. The results of the research conducted shows that TOE factors influence e-business and web knowledge sharing differently. Results, which test the relationships between e-business and web knowledge sharing with organizational innovation, suggest that there are positive relationships between these constructs. Regarding the possible mediation of innovation in the relationships between e-business and web knowledge sharing with firm performance, partial support is obtained for the first relation while the second is confirmed. Results concerning the research model examining the effect of e-business on objective firm performance point out that organizational innovation mediate the following relations between: 1) e-business use and operative costs; and 2) e-business use and operating performance. Finally, with regard to the influence of TOE variables in the relationship between e-business and firm performance, results confirm that the positive effect of e-business on firm performance is moderated by ICTs knowledge in the firm, the level of international sales and the industry in which companies operate.

Palabras clave

Sociedad de la información; Marketing-Internet (Red informática); Pequeñas y medianas empresas-Innovaciones tecnológicas; Comercio electrónico

Materias

004 - Informática; 316 - Sociología. Comunicación; 65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas

Área de conocimiento

Ciencias sociales y jurídicas

Documentos

TPSP.pdf

2.851Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)