Los años olvidados de Bibendum. La etapa americana de Michelin en Milltown. Diseño, ilustración y publicidad en las compañías del neumático (1900-1930)

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge
dc.contributor.author
Medrano Bigas, Pablo
dc.date.accessioned
2015-07-14T07:22:13Z
dc.date.available
2015-07-14T07:22:13Z
dc.date.issued
2015-06-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/299194
dc.description
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dc.description.abstract
Durante la primera década de 1900, la empresa francesa del sector del neumático MICHELIN, con fábrica en Clemont-Ferrand y oficinas comerciales en París, desplegó un proceso de internacionalización. Se crearon filiales en los centros neurálgicos de los principales mercados: en Gran Bretaña (con sede y almacenes en Londres desde 1905), en Italia (con fábrica en Turín activa desde 1907) y, finalmente, en los Estados Unidos de América (En Milltown, New Jersey, con fábrica activa desde 1908). Los elementos publicitarios desplegados en los territorios europeos forman ya parte de la historia del diseño y del cartelismo por su valor gráfico y por el renombre de los artistas que los generaron, destacando especialmente la creación de BIBENDUM, el hombre-neumático, la mascota corporativa y promocional de Michelin que, en 1998, cumplió un siglo y que aún sigue en activo como embajador publicitario de la empresa. Pero, al contrario de lo que sucede con la historia corporativa francesa de Michelin, la etapa estadounidense sigue siendo un territorio poco explorado por los estudiosos y, específicamente, ignorado en cuanto a las estrategias desarrolladas en el campo del diseño y la publicidad durante los casi veinticuatro años (1907-1930) de presencia continuada en ese mercado. ¿Cuáles son los ejes básicos que caracterizaron a una producción publicitaria diferencial en cuanto a su diseño respecto a la llevada a cabo en Europa? Para responder a esta pregunta el estudio se propone investigar y reconstruir la temprana historia corporativa estadounidense de la firma y su encaje con las políticas marcadas desde la casa madre francesa; conocer con detalle el reflejo que los patrones culturales, los hechos históricos, los cambios sociales, los progresos tecnológicos o la competencia comercial tuvieron a lo largo de los años en las estrategias publicitarias y, finalmente, recopilar, ordenar y analizar las campañas, los anuncios y los elementos de identidad utilizados así como el papel y las aportaciones de los distintos actores -directivos, agencias, directores de arte, diseñadores, ilustradores y grafistas- que participaron en el proceso de su creación.
spa
dc.format.extent
2632 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arts decoratives
dc.subject
Artes decorativas
dc.subject
Decorative arts
dc.subject
Publicitat
dc.subject
Publicidad
dc.subject
Advertising
dc.subject
Història de la tecnologia
dc.subject
Historia de la tecnología
dc.subject
History of technology
dc.subject
Història del disseny
dc.subject
Historia del diseño
dc.subject
Design history
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Los años olvidados de Bibendum. La etapa americana de Michelin en Milltown. Diseño, ilustración y publicidad en las compañías del neumático (1900-1930)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
74
cat
dc.contributor.director
Calvera, Anna
dc.contributor.tutor
Ameller Ferretjans, Carles
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 19741-2015


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