En esta memoria de tesis se aborda el problema multifactorial del fracaso escolar delos estudiantes. Este problema se presenta en muchas instituciones educativas detodas partes del mundo, especialmente en niveles de educación media o superior,donde hay una cantidad importante de estudiantes que no aprueban sus materias oque abandonan sus estudios. En la actualidad este problema, se ha convertido en unade las prioridades de las instituciones educativas debido a las repercusiones que tieneno sólo desde el punto de vista educativo sino económico. Esta tesis hace unarevisión del estado del problema además de proponer varios modelos de predicción aniveles educativos de enseñanza media. Por un lado, se propone una metodologíapara predecir a los alumnos que se encuentran en riesgo de abandonar o reprobarutilizando diferentes técnicas de Minería de Datos. El objetivo es obtener un modelode predicción lo más preciso posible, el cual pueda usarse en generaciones futuraspara poder reducir la reprobación y el abandono escolar. Por otro lado, se propone,otra metodología también basada en técnicas de Minería de Datos para predecir lomás temprano posible en el periodo escolar a aquéllos que estén en riesgo desuspender o abandonar, es decir, sentar las bases para que se pueda implementar unSistema de Alerta Temprana, para una vez detectados poder tomar decisiones encuanto a qué tipo de apoyo o intervención requiere cada uno de ellos para en loposible impedir el fracaso, o bien, reducirlo y retener a los estudiantes en la escuela.Finalmente, se han realizado diferentes pruebas experimentales con datos realesprocedentes de estudiantes de México. Los resultados obtenidos con lasmetodologías y algoritmos propuestos son buenos y mejoran a las anteriorespropuestas con las que se han comparado.