El viaje en los textos autobiográficos de Julio Cortázar

Autor/a

Stoilov Tasev, Krasimir

Director/a

Usandizaga, Helena

Fecha de defensa

2015-06-15

ISBN

9788449053085

Depósito Legal

B-19725-2015

Páginas

296 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Resumen

El principal objetivo de esta tesis es reconstruir a través de los textos autobiográficos del escritor argentino Julio Cortázar su trayectoria de viajero vocacional y apasionado, en todas sus facetas y épocas. Se intenta arrojar luz sobre los orígenes de lo que el propio autor denominó su “sed planetaria”, sobre los factores más importantes que conforman su postura personal frente al viaje y, en particular, sobre la evolución de la forma en que practicó esta actividad prioritaria para él a través de los años. La tesis está estructurada en tres partes. La primera ofrece una visión de conjunto de la rica problemática que presenta el viaje desde el punto de vista teórico, definiendo los principales términos que se utilizarán posteriormente en el análisis de los textos cortazarianos. El primer capítulo aborda el viaje desde una perspectiva sincrónica, haciendo hincapié en aspectos como la atracción que ejerce esta actividad en la cultura occidental moderna, el encuentro con el Otro y la otredad, la oposición entre turista y viajero, el espacio turístico (dividido en atracciones y “no lugares”), el exilio, la expatriación, la inmigración, la diáspora y el nomadismo. El segundo capítulo estudia el viaje en diacronía, centrando el interés en los momentos clave de su evolución a través de la historia: el viaje en la Antigüedad y en la Edad Media, el Gran Tour, el viaje romántico y, finalmente, la exploración urbana del siglo XIX (la flânerie). En la segunda parte de la tesis se define el corpus de textos cortazarianos que se pueden considerar autobiográficos y que son objeto del presente estudio (básicamente la correspondencia del escritor argentino, sus entrevistas y el libro titulado “Los autonautas de la cosmopista”). La tercera parte representa el núcleo de la tesis, en el que se intenta la reconstrucción de la imagen del Cortázar viajero. En el capítulo III.1 se formula la principal hipótesis de trabajo que en líneas generales consiste en la suposición de que el primer viaje del escritor argentino a la India en 1956 pudo haber sido el verdadero detonante de su espectacular transformación desde un individualismo esteticista y cosmopolita hacia el redescubrimiento de la identidad latinoamericana y la implicación activa en causas políticas de izquierda. El resto de capítulos presenta la evolución de la actitud viajera del escritor a lo largo de los años, tratando de demostrar la existencia de un antes y un después de esta primera visita a la India. El capítulo III.2 está dedicado al período argentino en que Cortázar tenía una visión romántica del viaje. En el capítulo III.3 se estudia uno de los momentos cruciales en la trayectoria vital del escritor: su expatriación a Francia y los subsiguientes viajes culturales por Europa que en líneas generales reproducen el modelo del Gran Tour dieciochesco. El capítulo III.4 se ocupa de la faceta de caminante urbano (flâneur) de Cortázar, así como de algunas de las ciudades que desempeñaron un papel importante en su vida. El capítulo III.5 presenta el contraste entre las dos visitas a la India (en 1956 y 1968 respectivamente), exponiendo los principales argumentos a favor de la hipótesis de trabajo formulada al principio. En el capítulo III.6 el objeto del análisis es la etapa del viaje por motivos políticos, inaugurada con la primera visita a Cuba en 1963 y que se fue transformando en un verdadero nomadismo. Por último, el capítulo III.7 trata del viaje como un happening y una provocación surrealistas, a raíz de la expedición por la autopista París-Marsella, realizada en 1982 y descrita en el libro “Los autonautas de la cosmopista o Un viaje atemporal París-Marsella”.


The main objective of this thesis, according to its title (‘Travel in Julio Cortázar’s Autobiographical Texts’), is to reconstruct the trajectory of Argentinian writer Julio Cortázar as a vocational and passionate traveller, in all his aspects and epochs, as reflected in his writings of autobiographical nature. It tries to shed light on the origins of what the writer himself calls his ‘planetary thirst’, on the most important factors that form his personal attitude towards travel, and in particular, on the evolution over the years of the way he practiced this activity of great interest for him. The thesis is divided into three parts. The first one provides an overview of the rich variety of problems related to travel from theoretical point of view, defining the essential terms to be used later in the analysis of the corpus of texts. The first chapter approaches the problem of travel from synchronic perspective, with an emphasis on a series of aspects such as the attraction of travel in contemporary western culture, the contact with the Other and otherness, the opposition between tourist and traveller, the touristic space (sights and ‘non-places’), the exile, expatriation, immigration, diaspora and nomadism. The second chapter studies travel in diachrony, stressing on the key moments in the evolution of this activity throughout history: travel in antiquity and the Middle Ages, the Grand Tour, romantic travel, and finally, urban exploration (flânerie) in the 19th century. The second part defines the corpus of Cortazar’s texts that can be considered autobiographic, and therefore are the object of this study (primarily the writer’s letters, the interviews, and the travel book ‘Autonauts of the Cosmoroute: A Timeless Voyage from Paris to Marseille’). The third part represents the core of the thesis, where a reconstruction of the portrait of Cortázar as a traveller is proposed. Chapter III.1 formulates the main working hypothesis, which in broad outline consists in the assumption that the first visit of the writer to India in 1956 could have triggered his spectacular transformation from individualism and cosmopolitism to rediscovery of Latin American identity and active involvement in left-wing political causes. All remaining chapters present the evolution of the writer’s attitude towards travel over the years, trying to prove that this first visit to India is a kind of watershed in the way he travelled. Chapter III.2 is dedicated to the Argentinian period in Cortázar’s life, when he had a rather romantic view about travel. Chapter III.3 studies one of the crucial moments in Cortázar’s life: the expatriation in France and the subsequent cultural travels through Europe, more or less following the pattern of the Grand Tour of the 19th century. Chapter III.4 deals with Cortazar’s facet of urban explorer (flâneur), as well as with some of the cities that played an important role in his life. Chapter III.5 reveals the contrast between the two visits to India (in 1956 and in 1968), and exposes the main arguments in favour of the working hypothesis formulated in the beginning. In chapter III.6 the object of analysis is the period of travels for political reasons, inaugurated with the first visit to Cuba in 1963 and gradually transformed into nomadism. Finally, chapter III.7 is dedicated to travel as surrealist ‘happening’ and provocation, on the occasion of the ‘expedition’ along the motorway Paris-Marseille, made by Cortázar and his wife Carol Dunlop in 1982 and described in the travel book ‘Autonauts of the Cosmoroute: A Timeless Voyage from Paris to Marseille’.

Palabras clave

Julio Cortázar; Viaje

Materias

8 - Lingüística y literatura

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

kst1de1.pdf

1.606Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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