El entrenamiento del actor en el siglo XX: fundamentos etimológicos, ontológicos, científicos y pedagógicos

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
dc.contributor.author
Carvajal Montoya, Marleny
dc.date.accessioned
2015-07-06T11:07:14Z
dc.date.available
2015-07-06T11:07:14Z
dc.date.issued
2015-05-21
dc.identifier.isbn
9788449053269
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/298177
dc.description.abstract
En esta investigación abordamos el estudio del training o entrenamiento del actor a partir de la indagación sobre algunos de sus fundamentos, con el propósito de aportar elementos para avanzar en la comprensión de las claves que fundamentan la pedagogía de los grandes constructores de pedagogía del siglo XX, más allá de sus técnicas -didácticas o trainings de cada maestro-, y sus estéticas. Y en este sentido, es un acercamiento a la pedagogía actoral desde una perspectiva global, transversal, como un camino para «aprender a construir pedagogía». Planteamos a modo de hipótesis, la existencia de algunos fundamentos del entrenamiento del actor, desde cuatro perspectivas: la etimológica, la ontológica, la científica y la pedagógica, las cuales son abordadas en los cuatro capítulos de la tesis: En el primer capítulo, al abordar el marco de fundamentación etimológica, como la primera tarea para la construcción de un lenguaje común disciplinar, delimitamos el uso que damos a los términos training o entrenamiento. En el segundo capítulo sobre los fundamentos ontológicos, abordamos el entrenamiento del actor no solo desde la problemática de las técnicas y los métodos, sino desde la reflexión ontológica sobre el teatro, el actor y la pedagogía actoral. En el tercer capítulo referido a las bases científicas del entrenamiento del actor, abordamos, a partir del estudio de algunas teorías científicas, las preguntas sobre cómo y por qué, en la pedagogía actoral basada en el entrenamiento, los ejercicios, las improvisaciones y el trabajo regular, el actor podía incorporar un saber específico que le permite convertirse él mismo en obra de arte, en presencia escénica poiética. En el cuarto capítulo, referido a la conclusiones, que recoge los resultados de las aproximaciones a los fundamentos etimológicos, ontológicos y científicos del entrenamiento del actor, abordamos el entrenamiento el actor desde la perspectiva del acercamiento a los Fundamentos pedagógicos (o fundamentos pragmáticos), con la intención de acotar algunas ideas que abran el camino para que se adelanten investigaciones futuras, desde la perspectiva de la pedagogía actoral como una vía para «aprender a construir pedagogía».
spa
dc.description.abstract
Training the actor is the subject matter of this research, where the inquiry of some of its foundations lead to the aim to contribute elements in order to advance in the comprehension of the main pedagogical foundations of the great constructers of pedagogy in the Twentieth Century by going beyond their techniques (didactic, or training each master) and their esthetics. Accordingly, this research comes closer to the theater pedagogy from a global and transversal perspective as a path to learn how to construct pedagogy. The hypothesis then is the existence of some fundamentals of training of the actor, from four approaches: etymological, ontological, scientific and pedagogical. Each of them constitutes one of the four chapters of this thesis: The first chapter is about the etymological foundation framework. This is the first step to build a common language within the discipline by narrowing down the use of the term training. The second chapter, about the ontological foundation, deals with the actor training. Not only from its technical and methodological issues, but it goes beyond and approaches an ontological reflection of the theater, the actor, and the acting pedagogy. The third chapter is about the scientific founding when understanding the actor. We try to answer from some scientific theories the questions of how and why. With the theater pedagogy based on training, exercises, improvisation, and regular work, the actor could be able to incorporate specific knowledge that would allow him/her to become work of art with the presence of a poetic scenic. Finally, the conclusion chapter gathers the results of those approximations to the etymological, ontological, and scientific foundations of the actor. We approach the understanding of the actor from the perspective of the pedagogical foundations (or pragmatic foundations) with the aim to narrow down some ideas that open the path to further researches from the acting pedagogy approach as a way to learn how to construct pedagogy.
eng
dc.format.extent
308 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Entrenament
dc.subject
Entrenamiento
dc.subject
Training
dc.subject
Actor
dc.subject
Fonaments
dc.subject
Fundamentos
dc.subject
Foundations
dc.subject.other
Ciències Humanes
dc.title
El entrenamiento del actor en el siglo XX: fundamentos etimológicos, ontológicos, científicos y pedagógicos
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
cat
dc.contributor.authoremail
marlenyc90@gmail.com
dc.contributor.director
Masgrau, Lluís
dc.contributor.tutor
Batlle, Carles, 1963-
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-19706-2015


Documents

mcm1de1.pdf

2.690Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)