La ensayística musicológica de Alejo Carpentier: Eufónica vía a una poética de la novela

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica
dc.contributor.author
Garí Barceló, Bernat
dc.date.accessioned
2015-07-01T07:13:41Z
dc.date.available
2016-05-29T05:45:11Z
dc.date.issued
2015-05-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/297564
dc.description.abstract
La proliferación de escritos teóricos e investigaciones en torno la figura de Alejo Carpentier y su novelística se hizo hecho notorio a lo largo de los años 80 e inicios de los años 90. No obstante, y tras un aplacamiento de la fiebre carpenteriana en los últimos años del siglo pasado, cabe apuntar que resulta pobre y exiguo el número de acercamientos de tipo interdisciplinario que se han practicado para con la ensayística de índole musicológica del autor. Con el presente proyecto procedemos, por un lado, a diseccionar, analizar y presentar el ensayo musicológico de Alejo Carpentier, cuya importancia, como una significativa parte de la ensayística general del autor cubano, ha sido devaluada por los integrantes del aparato crítico; y a examinar, por otro lado, cómo el ensayo musicológico sirve al autor como teoría programática para la consolidación de su novelística ulterior. Procederemos, asimismo, a un ejercicio de intertextualidad relacionando La Música en Cuba, Tristán e Isolda en Tierra Firme, Del folklorismo musical, América Latina en su música y Los orígenes de la música y la música primitiva con variadas novelas de Carpentier donde también se desarrollan y se hermanan los conceptos de música, transculturación, aculturación y nacionalismo, entre otros.
spa
dc.description.abstract
The popularization of essays and theories that deal with Carpentier took place throughout the 80's and early 90's. However, after a smooth fever about Carpentier in the recent years of the last century, the number of such interdisciplinary approaches, which have already been made to the musical essays of the author, is, by far, poor and meagre. With this project we proceed, on the one hand, to dissect, analyze and present Carpentier’s musical essays, the importance of which, as a significant part of the general essays by the Cuban author, has so far devalued by the members of the critical apparatus; and to examine, on the other hand, how the musical essay is used by the author as a programmatical theory for the consolidation of his subsequent narrative. We will also proceed to an exercise in intertextuality linking La música en Cuba, Tristán e Isolda en Tierra Firme, Del folklorismo musical, América Latina en su música and Los orígenes de la música y la música primitiva with various other novels by Carpentier, which also develop and connect concepts such as music, transculturation, acculturation and nationalism, among others.
eng
dc.format.extent
367 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Carpentier, Alejo, 1904-1980
dc.subject
Musicologia
dc.subject
Musicología
dc.subject
Musicology
dc.subject
Assaig
dc.subject
Ensayo
dc.subject
Essay
dc.subject
Novel·la
dc.subject
Novela
dc.subject
Fiction
dc.subject
Interdisciplinarietat
dc.subject
Interdisciplinariedad de las ciencias
dc.subject
Interdisciplinary approach to knowledge
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
La ensayística musicológica de Alejo Carpentier: Eufónica vía a una poética de la novela
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
78
cat
dc.contributor.director
Serna, Mercedes
dc.contributor.tutor
Serna, Mercedes
dc.embargo.terms
12 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 18340-2015


Documents

BGB_TESIS.pdf

1.268Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)