La reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en la formación inicial del profesorado en el sistema educativo mexicano

Author

Abellán Fernández, Jordi

Director

Santisteban Fernández, Antoni

Date of defense

2015-04-28

ISBN

9788449052576

Legal Deposit

B-13582-2015

Pages

554 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Abstract

Esta investigación se centra en la formación inicial del profesorado, irrumpe en el campo de la didáctica de la historia y en los fundamentos teóricos y metodológicos de las diferentes tradiciones sobre las finalidades, se encuadra en el paradigma crítico, adopta una perspectiva cualitativa y recurre a la investigación-acción y al estudio de casos para atender situaciones vinculadas con la práctica profesional de un grupo de estudiantes de maestro en el contexto del sistema educativo mexicano. El trabajo parte de la caracterización de las diferentes tradiciones para disponer de un referente que ayude a identificar dónde se ubican las estudiantes. Enseguida, por medio de un cuestionario y una entrevista en profundidad se describen, analizan e interpretan los rasgos distintivos del modelo didáctico que utilizaban sus maestros de historia durante la educación básica y el bachillerato. El aprendizaje por observación se concibe como la fuente principal para definir el estilo de enseñanza de las normalistas y por esa razón, más adelante se emplea una planeación propia para que comparen las dimensiones tratadas en las representaciones con las que ponen en práctica cuando enseñan historia. Por último, redactan un texto sobre el ideal formativo que se deriva de la secuencia para disponer de una marca que permita juzgar si al final del proceso evolucionaron hacia otras propuestas sobre las finalidades y la enseñanza de la historia. Esta actividad es similar a un diagnóstico e incluye evidencias sobre la decisión de las estudiantes a participar en un espacio formativo que incorpora la presentación, análisis y puesta en práctica de otros proyectos didácticos. La siguiente fase está orientada a generar esquemas de actuación y reflexión que superen las representaciones iniciales, en cuanto a la capacidad para describir, explicar, justificar y argumentar la enseñanza de la historia desde diversos tipos de finalidades. La adquisición de competencias se desarrolla en reuniones de seminario donde las normalistas se implican en la resolución de las situaciones problemáticas que se plantean. En ese momento, se recopilan documentos escritos sobre la habilidad para correlacionar las finalidades con los elementos didácticos de las tradiciones, analizar de manera crítica los materiales curriculares de la educación primaria y valorar sus experiencias como alumnas y maestras de historia. La fase final está destinada a experimentar diferentes perspectivas para enseñar historia (afines a un nuevo ideal formativo) y evaluar de forma sistemática su capacidad para alcanzar las finalidades que se promueven. En esta etapa las evidencias se concatenan entre sí, desde la programación de la acción (planeaciones y diarios de campo), la práctica en el aula (guía de observación, grabación en audio, diarios de clase, productos de aprendizaje), hasta la reflexión posterior sobre las tensiones que aparecen al articular las ideas o intencionalidades, la consistencia lógica en el diseño curricular y su puesta en práctica. Los resultados de la investigación indican que el cambio didáctico ha de concebirse como una mejora en los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para enseñar, un trayecto que ha de comenzar desde el ingreso a las instituciones formadoras de docentes y realizarse de manera continua, aunque también queda constatada la posibilidad de que la tradición crítica sea una opción desde la formación inicial. De cualquier modo, el conocimiento que se obtiene es relativo a un marco específico y por eso, la transferibilidad de los descubrimientos a otros entornos ha de tomar en cuenta las similitudes, correspondencias y circunstancias de cada objeto de estudio.


This research focuses on initial teacher training, bursts into the field of teaching history and the theoretical and methodological traditions of different purposes on fundamentals, falls within the critical paradigm adopts a qualitative perspective and uses action research and case studies to address situations related to professional practice of a group of student teachers in the context of the Mexican educational system. The working part of the characterization of different traditions to provide a benchmark to help identify where students are located. Then, by means of a questionnaire and an interview in depth are described, analyzed and interpreted the distinctive features of the teaching model used their history teachers for basic education and high school. Observational learning is seen as the main source to define the style of teaching normalistas and for that reason, later a planning itself is used for comparing the treated dimensional representations with which implemented when teaching history. Finally, write a text on the normative ideal which is derived from the sequence to have marked so as to judge whether the end of the process evolved into other proposals on the aims and teaching of history. This activity is similar to a diagnosis and includes evidence on the decision of the students to participate in a training environment that incorporates the presentation, analysis and implementation of other educational projects. The next phase is aimed at generating schemes of action and reflection that exceed the initial representations regarding the ability to describe, explain, justify and argue the teaching of history from a variety of purposes. The acquisition of skills developed in seminar meetings where normalistas are involved in resolving problem situations that arise. At that time, written documents are collected on the ability to correlate the purposes for teaching elements of traditions, critically analyze curriculum materials for primary education and evaluate their experiences as students and teachers of history. The final phase is destined to experience different perspectives to teach history (akin to a new training ideal) and systematically assess their ability to achieve the goals that are promoted. At this stage the evidence are concatenated together, from scheduling action (plannings and field diaries), classroom practice (observation guide, audio recording, daily class learning products), to the reflection back on the tensions that appear to articulate ideas or intentions, logical consistency in curriculum design and implementation. The research results indicate that educational change has to be conceived as an improvement in knowledge, skills and attitudes required for teaching, a path must start from admission to teacher training institutions and conducted continuously, but also is proven the possibility that the critical tradition an option from initial training. However, the knowledge gained is relative to a specific context and therefore, the transferability of the findings to other settings must take into account the similarities, correspondences and circumstances of each study subject.

Keywords

Didáctica de la historia; Didàctica de la història; Teaching history; Formación del profesorado; Formació del professorat; Teacher training; Finalidades de la enseñanza; Finalitats de l'ensenyament; Teaching purposes

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

jaf1de1.pdf

5.203Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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