Medición del ritmo basada en la sincronización mediante un programa informático

Autor/a

Montilla Reina, Mª José

Director/a

Roca i Balasch, Josep

Fecha de defensa

2002-04-05

ISBN

8468966142

Depósito Legal

B.9865-2005



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació

Resumen

En el presente estudio se va a exponer el análisis que nos han llevado a demostrar la validez y utilidad de una batería de pruebas destinada a la medición del ritmo. <br/><br/>La tesis tiene como objetivo principal proponer y validar una batería de pruebas que sean capaces de cuantificar la capacidad de sincronización de un sujeto (pruebas P1 a P12) y el "tempo" espontáneo (P13). Así mismo se ha aplicado una prueba de observación de seguimiento de la música con los pies y con el cuerpo (P14-1 y P14-2), para comprobar la posible relación entre los dos métodos de valorar el ritmo. <br/><br/>Las pruebas, 13 en total, se han aplicado a tres grupos con diferentes niveles de experiencia. Un grupo 1 (sin experiencia), grupo 2 (músicos), y grupo 3 (gimnastas de gimnasia rítmica).<br/> <br/>Como conclusiones más destacables de la experiencia exponemos que: <br/><br/>1. El "tempo" de las pruebas condiciona el ajuste temporal. <br/><br/>2. Se comprueban diferencias significativas entre el Grupo 2 -músicos- y el resto de los grupos en algunas pruebas rápidas (120 ppm -estructuras ternaria y cuaternaria-), lentas (60 ppm - estructuras ternaria y cuaternaria-) y muy lentas (30 ppm -todas las estructuras-): <br/><br/>3. Las pruebas de estructura simple presentan mejores resultados que las de estructura ternaria y éstas mejores resultados que las de estructura cuaternaria. <br/><br/>4. El coeficiente de variación de la prueba de tempo espontáneo, P13 nos indica que el grupo de músicos es el que presenta mayor regularidad al realizar dicha prueba. <br/><br/>5. El 73,07% de la muestra realiza esta prueba de tempo espontáneo a una velocidad que oscila entre 60 y 150 ppm. <br/><br/>6. Los resultados de la correlación de Pearson realizada nos muestra que no existe correlación entre las pruebas de sincronización, P1 a P12 y las basadas en la observación, P14-1 y P14-2. <br/><br/>7. En cambio, existe una correlación estadísticamente significativa en las pruebas de sincronización P3 (240 ppm estructura cuaternaria), la P9 (60 ppm estructura cuaternaria), P10 (30 ppm estructura simple), P11 (30 ppm estructura ternaria) y P12 (30 ppm estructura cuaternaria) y la prueba P13, de "tempo" espontáneo.


<I>The aim of the thesis is to propose and validate a battery of tests to quantify the synchronisation capacity of a subject (tests P1 to P12) and the spontaneous tempo (P13). Moreover, an observational test to analyse the synchronisation of the feet and the body with the music has been applied (P14-1 and P14-2). <br/>The battery is applied to three groups with different levels of experience on music or body musical activities: group 1 (no experience); group 2 (music teachers); group 3 (rhythmic gymnastics gymnasts). <br/>Conclusions of the thesis are: 1- Tempo of the tests influence the temporal coupling 2- Significant differences are found between Group 2 and the rest of the groups in some "fast" tests (120 ppm- ternary and quaternary structures), "slow" tests (60 pp-ternary and quaternary structures)- and "very slow" tests (30 ppm -all structures): 3- Tests of simple structure show better results than ternary structures. Ternary structures show better results than quaternary structures. 4-The variance coefficient in the test of spontaneous tempo shows more regularity in Group 2. 5-73,07% of the sample perform the test of spontaneous tempo with a speed of 60 to 150 ppm. <br/>6- Correlation between P1 to P12 with P14-1 and P14-2 is not observed. 7-A significant correlation between P3 (240 ppm quaternary structure), P9 (60 ppm quaternary structure), P10 (30 ppm simple structure), P11 (30 ppm ternary structure) and P12 (30 ppm quaternary structure) with P13 is observed. </I>

Palabras clave

Ritme; Programari; Gimnàstica rítmica; Músics; Sincronització

Materias

79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Documentos

TESIS_MJ_MONTILLA_REINA.pdf

814.1Kb

 

Derechos

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