Indicadores clave de gestión sobre la experiencia del cliente: un estudio basado en fuzzy text mining

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Economia i Organització d'Empreses
dc.contributor.author
Nicolás Alarcón, Carolina
dc.date.accessioned
2015-04-08T08:00:43Z
dc.date.available
2015-04-08T08:00:43Z
dc.date.issued
2014-12-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/287887
dc.description.abstract
El propósito de la investigación es avanzar en la teoría sobre Indicadores de Gestión Difusos sobre experiencia del cliente, proponiendo un modelo de proceso de análisis de datos que plantea evaluar y validar continuamente los distintos indicadores. Las técnicas de análisis utilizadas fueron: Análisis Factorial Exploratorio (AFE), Análisis Factorial Concluyente (AFC) y Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM); y finalmente la identificación de los indicadores difusos mediante el modelo de inferencia difusa Mamdani. Softwares utilizados Matlab y AMOS. El estudio contribuye con evidencia empírica, que permite señalar que es posible definir un modelo teórico explicativo sobre indicadores de desempeño clave para la gestión de la experiencia interactiva del cliente, mediante datos clásicos y difusos. Con la investigación, además, se ha profundizado en la naturaleza del constructo valor de la experiencia, analizando cómo influyen las fuentes de valor de experiencia general en su construcción. Dejando evidencia de cómo el valor de la experiencia se forma con los puntos de contacto clave de la relación cliente-empresa. Tras la comparación de distintas metodologías para el análisis de datos inciertos, se pudo observar que es posible definir indicadores difusos clave de gestión sobre la experiencia del cliente, formados mediante la información lingüística entregada por los clientes. Finalmente, nuestro trabajo contribuye e incrementa la literatura sobre el valor de la experiencia y los análisis basados en la lógica difusa. Así, se aporta con metodologías para la gestión de la incertidumbre en el área marketing de las organizaciones. Su relevancia se encuentra en la entrega de una propuesta de análisis de datos lingüísticos trasformados en indicadores de gestión.
spa
dc.description.abstract
The purpose of the research is to advance the theory of Fuzzy Indicators on customer experience management, proposing a process model data analysis posed continually assess and validate the different indicators. The analysis techniques used were: Exploratory Factor Analysis (EFA), Factor Analysis Conclusively (AFC) and Structural Equation Model (SEM); and finally the identification of fuzzy indicators by Mamdani fuzzy inference model. Softwares used Matlab and AMOS. The research contributes literature and increases the value of the experience and analysis based on fuzzy logic. Thus, it provides methodologies for uncertainty management in the marketing area organizations. Its importance lies in delivering a proposed analysis of linguistic data transformed into management indicators.
eng
dc.format.extent
347 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Lògica borrosa
cat
dc.subject
Lógica difusa
cat
dc.subject
Fuzzy logic
cat
dc.subject
Mineria de dades
cat
dc.subject
Minería de datos
cat
dc.subject
Data mining
cat
dc.subject
Gestió de vendes
cat
dc.subject
Gestión de ventas
cat
dc.subject
Sales management
cat
dc.subject.other
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
cat
dc.title
Indicadores clave de gestión sobre la experiencia del cliente: un estudio basado en fuzzy text mining
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
33
cat
dc.contributor.director
Gil Lafuente, Jaime
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 10905-2015
cat


Documents

CNA_TESIS.pdf

3.987Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)