El pensamiento republicano de Fernando Vázquez de Menchaca

Author

Egío García, Víctor Manuel

Director

Villacañas Berlanga, José Luis

Date of defense

2015-02-02

Pages

491 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica

Abstract

A lo largo de este trabajo hemos dado cuenta de una de las grandes figuras olvidadas del pensamiento hispánico, el jurista vallisoletano Fernando Vázquez de Menchaca (1512-1569). En el primer capítulo de este trabajo repasamos los principales datos biográficos sobre el jurisconsulto vallisoletano, centrándonos en aquellas instituciones en las que Vázquez desempeñó su labor como jurista. Después abordamos las principales aportaciones de aquellos que se han acercado a su obra, estableciendo un balance crítico. La obra de Vázquez ha sido considerada a nuestro entender en base a parámetros que guardan tan solo una relación tangencial con el núcleo del pensamiento vazquiano y oscurecen su esencia. Los capítulos segundo y tercero constituyen la parte negativa de este trabajo, aquella en la que nos enfrentamos a los principales obstáculos teóricos para una relectura republicana del pensamiento vazquiano. En primer lugar, el esencialismo absolutista que consideraba hasta fechas recientes a la Castilla de los Austrias como un homogéneo bloque autoritario y que solo ha sido problematizado por la nueva historiografía institucional, que saca a la luz el papel fundamental desempeñado por las Cortes y las ciudades en el entramado de poder castellano. El reino se convierte así en un espacio de negociación y resistencia en el que el pensamiento de Vázquez cobra por fin vigencia. Nuestra labor crítica se extiende en el capítulo tercero hasta la historia de las ideas políticas, monopolizada en nuestra primera modernidad por la llamada 'Escuela de Salamanca'. En nuestro trabajo llevamos a cabo una verdadera deconstrucción de esta tradición, cuyo origen remitimos a los esfuerzos combinados de renombrados intelectuales conservadores (Cánovas del Castillo, Menéndez Pelayo, ...) y la Iglesia católica (fundamentalmente la Orden dominicana) por modelar en el pasado un referente intelectual que legitimara su acción política en el presente inmediato. En el capítulo cuarto presentamos los principales elementos de la tradición política del republicanismo clásico, el paradigma con el que se alinean las ideas y argumentos de nuestro autor. El capítulo quinto constituye el núcleo central de este trabajo, una exposición del pensamiento de Vázquez de Menchaca organizada en torno a los postulados republicanos previamente definidos, presupuestos que Vázquez va a aplicar metódicamente a un caso práctico, la enajenación de la villa de Mula. Concluido este bloque, nos dedicamos a rastrear el influjo de Vázquez en la historia del pensamiento político. El capítulo sexto reconstruye así la llamada polémica de la libertad de los mares. Los ataques de nuestro autor a la soberanía universal de Papas y Emperadores y su rechazo a toda prescripción entre pueblos se convirtieron en elementos imprescindibles para los enemigos del monopolio marítimo, como el joven Grotius. En el bando monopolista recogimos las principales respuestas de Freitas (Portugal), Solórzano Pereira (Castilla) y Selden (Inglaterra) al reto planteado por Vázquez, reconstruyendo así por primera vez esta polémica cronológicamente. La sombra de Vázquez es sin embargo mucho más alargada. Su pensamiento es también vehículo ejemplar del legado republicano, sobre todo en dos escenarios: las Provincias Unidas, cuyos embajadores adoptan la teoría vazquiana de la resistencia para legitimar la rebelión antifilipina, y las islas Británicas, donde el presbiteriano Rutherford adopta los mismos argumentos para defender la causa ‘covenanter’. Ello problematiza sumamente la identificación de Reforma y revolución, frente a un mundo católico dominado por la reacción, la célebre hipótesis de Quentin Skinner que ha articulado durante las últimas décadas la historia del pensamiento político de la primera modernidad. El marco transversal de la tradición republicana, un legado compartido en todo el continente europeo, nos permite así reconciliar la historia del pensamiento hispánico con el gran relato elaborado por nuestros colegas europeos.


A lo largo de este trabajo hemos dado cuenta de una de las grandes figuras olvidadas del pensamiento hispánico, el jurista vallisoletano Fernando Vázquez de Menchaca (1512-1569). En el primer capítulo de este trabajo repasamos los principales datos biográficos sobre el jurisconsulto vallisoletano, centrándonos en aquellas instituciones en las que Vázquez desempeñó su labor como jurista. Después abordamos las principales aportaciones de aquellos que se han acercado a su obra, estableciendo un balance crítico. La obra de Vázquez ha sido considerada a nuestro entender en base a parámetros que guardan tan solo una relación tangencial con el núcleo del pensamiento vazquiano y oscurecen su esencia. Los capítulos segundo y tercero constituyen la parte negativa de este trabajo, aquella en la que nos enfrentamos a los principales obstáculos teóricos para una relectura republicana del pensamiento vazquiano. En primer lugar, el esencialismo absolutista que consideraba hasta fechas recientes a la Castilla de los Austrias como un homogéneo bloque autoritario y que solo ha sido problematizado por la nueva historiografía institucional, que saca a la luz el papel fundamental desempeñado por las Cortes y las ciudades en el entramado de poder castellano. El reino se convierte así en un espacio de negociación y resistencia en el que el pensamiento de Vázquez cobra por fin vigencia. Nuestra labor crítica se extiende en el capítulo tercero hasta la historia de las ideas políticas, monopolizada en nuestra primera modernidad por la llamada 'Escuela de Salamanca'. En nuestro trabajo llevamos a cabo una verdadera deconstrucción de esta tradición, cuyo origen remitimos a los esfuerzos combinados de renombrados intelectuales conservadores (Cánovas del Castillo, Menéndez Pelayo, ...) y la Iglesia católica (fundamentalmente la Orden dominicana) por modelar en el pasado un referente intelectual que legitimara su acción política en el presente inmediato. En el capítulo cuarto presentamos los principales elementos de la tradición política del republicanismo clásico, el paradigma con el que se alinean las ideas y argumentos de nuestro autor. El capítulo quinto constituye el núcleo central de este trabajo, una exposición del pensamiento de Vázquez de Menchaca organizada en torno a los postulados republicanos previamente definidos, presupuestos que Vázquez va a aplicar metódicamente a un caso práctico, la enajenación de la villa de Mula. Concluido este bloque, nos dedicamos a rastrear el influjo de Vázquez en la historia del pensamiento político. El capítulo sexto reconstruye así la llamada polémica de la libertad de los mares. Los ataques de nuestro autor a la soberanía universal de Papas y Emperadores y su rechazo a toda prescripción entre pueblos se convirtieron en elementos imprescindibles para los enemigos del monopolio marítimo, como el joven Grotius. En el bando monopolista recogimos las principales respuestas de Freitas (Portugal), Solórzano Pereira (Castilla) y Selden (Inglaterra) al reto planteado por Vázquez, reconstruyendo así por primera vez esta polémica cronológicamente. La sombra de Vázquez es sin embargo mucho más alargada. Su pensamiento es también vehículo ejemplar del legado republicano, sobre todo en dos escenarios: las Provincias Unidas, cuyos embajadores adoptan la teoría vazquiana de la resistencia para legitimar la rebelión antifilipina, y las islas Británicas, donde el presbiteriano Rutherford adopta los mismos argumentos para defender la causa ‘covenanter’. Ello problematiza sumamente la identificación de Reforma y revolución, frente a un mundo católico dominado por la reacción, la célebre hipótesis de Quentin Skinner que ha articulado durante las últimas décadas la historia del pensamiento político de la primera modernidad. El marco transversal de la tradición republicana, un legado compartido en todo el continente europeo, nos permite así reconciliar la historia del pensamiento hispánico con el gran relato elaborado por nuestros colegas europeos.

Keywords

Vázquez de Menchaca, Fernando; Pensamiento político y social; Política-Filosofía

Subjects

1 - Philosophy. Psychology; 32 - Politics

Knowledge Area

Artes y Humanidades

Documents

TVMEG.pdf

3.222Mb

 

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