Políticas públicas de promoción económica y tejido económico-empresarial: ¿Estrategias de adaptación o estrategias de cambio en las comunidades autonómas?

Author

Rodrigo Cortés, Ana

Director

Gallego Calderón, Raquel

Date of defense

2014-11-26

ISBN

9788449050381

Pages

409 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Política Pública

Abstract

La presente investigación se centra en estudiar cuál es la relación que se establece entre las estrategias públicas de promoción económica y la configuración económico-­‐empresarial de los territorios. Siendo las Comunidades Autónomas la unidad territorial de análisis, la investigación realiza una fotografía analítica de estas dos variables: por un lado, se caracteriza la estructura y configuración de las estrategias públicas de promoción económica que las Autonomías formulan. Para este propósito, se lleva a término una exploración cualitativa de este tipo de intervenciones, aspirando a obtener una panorámica de las estrategias desplegadas sobre la cual establecer unos modelos tipo de intervención. Por otro lado, se elabora una caracterización del tejido económico-­‐empresarial de los casos seleccionados, proponiendo una nueva conceptualización y sistema de medición de esta variable en tanto instrumento que permita la obtención de una tipología territorial. A partir del trabajo de campo realizado, la investigación pretende cuestionar hasta qué punto las políticas de promoción económica intentan modificar las características económico-­‐ empresariales de los territorios, o si por el contrario, estas estrategias de intervención se adaptan a estas estructuras, potenciando, profundizando e intensificando tales particularidades. Intentando superar la relación de causalidad determinista y unilateral entre policy y politics en la que se han basado gran parte de los desarrollos teóricos existentes, la investigación ambiciona dos aspectos centrales: en primer lugar, cuestionar este marco interpretativo, situando como punto de partida inicial la relación dialéctica entre las políticas públicas de promoción económica y la realidad económico-­‐empresarial de los territorios. En segundo lugar, y dado el escaso tratamiento que la promoción económica ha recibido como ámbito de intervención pública (especialmente si se compara con otras políticas sectoriales como la educación y la sanidad), desarrollar un marco analítico desde el que abordar importantes cuestiones para la Ciencia Política. El cuestionamiento de la autonomía de los poderes públicos y de su incidencia real sobre los resortes económico-­‐sociales, la vocación transformadora de la acción gubernamental, la existencia de dinámicas inerciales a la hora de estructurar estas medidas de actuación, y el papel que ejerce la ideología en la relación entre las realidades económico-­‐empresariales y las estrategias de intervención articuladas, son algunas de las potenciales líneas de estudio que ofrece la investigación. En medio de un contexto de crisis económico-­‐social, en el que se debate sobre el papel que ha de desempeñar el Estado, esta investigación supone un primer paso para abordar la promoción económica desde la perspectiva del Policy analysis. Con esta finalidad, la tesis ofrece un fundamento base para preguntarse hasta qué punto el estímulo económico-­‐ empresarial es articulado como una herramienta de acción pública efectiva para fortalecer la capacidad económica de los territorios, y si realmente este tipo de intervenciones son formuladas con la aspiración de transformar la realidad existente.


This PhD thesis intends to study the relationship between the economic promotion public policies strategies and the economic business framework of the regions. Being the Spanish Autonomous Communities the territorial unit of the analysis, the research makes an analytical photograph of these two variables: on one hand, the structure and configuration of economic public strategies are characterized. For this purpose, a qualitative exploration of this type of interventions is performed, aiming to get an overview of the strategies deployed in order to establish a set of intervention models. On the other hand, a characterization of the economic business framework is elaborated, proposing a new system to conceptualize and measure this variable that acts as a new instrument to obtain a territorial typology. From the fieldwork, the research aims to question the extent to which public economic promotion policies attempt to modify the economic business framework, or if instead, these intervention strategies adapt to these structures, enhancing, deepening and intensifying such peculiarities. Trying to overcome the deterministic and unilateral causality relation between policy and politics much of the existing theoretical developments has been based on, the research aspires two main aspects: first, to question this interpretative framework, placing as the initial starting point the dialectical relationship between economic promotion public policies and the economic business framework. Second, and taking account the little attention related to the economic promotion as an area of public intervention (specially when compared to other sectorial policies such as education and health), to develop an analytical framework from which to address important issues for Political Science. The questioning of the public authorities’ autonomy and their real impact on social and economic structures, the transformative vocation of government action, the presence of inertial dynamics which mold these measures, and the role played by the ideology in the relationship between the intervention strategies and the economic business realities are some of the potential areas of study offered by this research. Amidst a context of economic and social crisis, where the role played by the State is being debated, this research is a first step to address economic promotion actions from the perspective of Policy Analysis. For this purpose, the thesis provides a framework to ask to what extend the economic-­‐business stimulus is articulated as an effective public tool to strengthen the economic capacity of the territories, and whether such interventions are formulated with a transforming aspiration.

Keywords

Promoció econòmica; Promoción económica; Economic promotion; Estratègies polítiques; Estrategias políticas; Policy strategies; Comunitats aotònomes; Comunidades autónomas; Regions

Subjects

32 - Politics

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

arc1de1.pdf

4.930Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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