El ciudadano del capitalismo contemporáneo. Una caracterización de la alta dirección de las empresas multinacionales.

Author

Llop, Rubén

Director

Bermudo, José Manuel, 1943-

Date of defense

2014-12-12

Legal Deposit

B 3878-2015

Pages

392 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia

Abstract

En esta tesis, a partir de identificar y describir los rasgos principales del capitalismo contemporáneo (desde 1980, aproximadamente, hasta la actualidad, julio de 2014) y de reflexionar cómo, dada su racionalidad instrumental, es capaz de alinear medios de manera altamente eficiente sin evaluar los fines, en sí mismos, que persigue, concluimos que la conformación, la fabricación del ciudadano contemporáneo, lejos de ser casual o natural, responde a las exigencias y necesidades que el propio sistema, en pos de su expansión y crecimiento, genera. Tanto en su faceta de mercancía (como fuerza de trabajo a adquirir), como en su faceta productora (en la ejecución de sus tareas y funciones) como, finalmente, en su faceta consumidora (necesaria para alimentar y acelerar el crecimiento del sistema) el ciudadano medio contemporáneo es producido por el sistema capitalista como un medio más, como un recurso más, necesario para su propia expansión. En su caracterización contemporánea el ciudadano medio es elegido y excluido por el sistema en función de su competitividad global comparada estando, en cierta manera, predestinado a su exclusión, más temprana que tardía, desde el mismo momento de su inclusión. Este proceso de inclusión y exclusión es liderado, ejecutado, en buena medida, por los sujetos caracterizados en nuestra tesis (la alta dirección de las empresas multinacionales cotizadas, representativas de la mitad del Producto Interior Bruto mundial). Específicamente, en lo que respecta a estas figuras, profundizamos en cómo son fabricadas y constituidas como mercancías de alto valor añadido completamente alineadas con los criterios, valores y carácter que el sistema capitalista contemporáneo requiere. La separación entre propiedad y gestión, la maximización de beneficios en el menor plazo, la exigida servidumbre al reino del capital impaciente apátrida y global, el cambio permanente y acelerado y, por último, la competitividad, el crecimiento y la expansión global se traducen en una serie de conocimientos, habilidades, competencias, criterios y valores con los que estos ciudadanos son global e uniformemente producidos (tanto a partir de las realidades empresariales de estas corporaciones multinacionales, de sus culturas corporativas, como, de manera más específica, en las escuelas de negocios) para estar alineados con los fines y para ser capaces de alcanzar los objetivos que el sistema capitalista contemporáneo define y necesita. En su faceta productiva, en el ejercicio de sus funciones, estos gestores son el paradigma de la instrumentalidad del razonamiento del sistema alineando medios para maximizar beneficios en el menor plazo y así tratar de mantener la competitividad global comparada que, sin duda, se les exige. En paralelo, la utilización de todos los medios a su alcance (asesores y consultores especializados) para separar el poder que atesoran de la responsabilidad que se les pudiese atribuir en función de los resultados que de sus decisiones pudieran derivarse, se convierte en una característica clave de estos gestores. En la persecución de la máxima rentabilidad todos los medios disponibles son utilizados, estén estos avalados o sancionados por otros poderes contemporáneos (legales o políticos) o por consideraciones éticas o morales. El fin que, en su condición de primeros ejecutivos de estas multinacionales deben inexorablemente alcanzar, la maximización de beneficios en el menor plazo y la expansión global del propio sistema, dada su conformación en criterios y valores, justifica cualquier toma de decisiones y/o curso de acción en su faceta ejecutiva. Como consumidores, aun a pesar de su alto poder adquisitivo y sus múltiples opciones de compra, acaban, en lo que a sus consumos se refiere, conformando un “habitus”, una pertenencia fáctica al colectivo que estas figuras conforman de modo y manera que les haga reconocibles y les califique como pertenecientes a una élite que, en ocasiones, se convierte en consumidor de referencia. De manera más sintomática, se constituyen como los auténticos consumidores de otros ciudadanos mediante la toma de decisiones ejecutivas para la que han sido conformados. Se constituyen, como figuras emblemáticas que son del capitalismo contemporáneo, en la encarnación del espíritu de dicho capitalismo y en el brazo ejecutor de su expansión, quedando las posibles consecuencias de sus actos, sociales o individuales (aquellas de índole no económico ni financiero con repercusión en el corto plazo) fuera del análisis y/o de los objetivos a alcanzar. Nuestras conclusiones, que conjugan la experiencia y el conocimiento directo de estas figuras (con entrevistas en profundidad realizadas a 400 de estos gestores durante más de veinte años), una visión “desde dentro”, y la reflexión filosófica, externa al propio sistema, una visión “desde fuera”, nos permite caracterizar por primera vez a estas figuras y mostrar no sólo su relevancia y paradigmático e instrumental alineamiento con los criterios del capitalismo contemporáneo, sino también la dramática eficiencia y la implacable eficacia del capitalismo contemporáneo en la violenta conformación del ciudadano que el sistema necesita para su expansión, aunque ni su crecimiento ni la globalización, ni sus consecuencias, responda a unos fines que hayan sido pensados ni valorados por la instrumentalidad del razonamiento del sistema.


In this thesis, after identifying and describing the main features of contemporary capitalism (since 1980, approximately, to present, July 2014) and after reflecting on how, given its instrumental rationality, it is capable of aligning means highly efficiently without evaluating the final objectives, in themselves, that the system itself is chasing, we conclude that the conformation, the production of the contemporary citizen, far from casual or natural, responds to the demands and needs that the capitalism, focused in its expansion and growth, itself generates. Both in his role as merchandise (such as labor force to acquire), and his production role (in the execution of their tasks and functions) and finally in the consumer role (needed to power and accelerate the growth of the system) the contemporary average citizen is produced by the capitalist system as a tool, as a resource necessary for its own expansion. In its contemporary characterization the average citizen is chosen and excluded by the system in terms of its overall compared competitiveness being, in some way, predestined to their exclusion, earlier than later, from the time of its inclusion. This process of inclusion and exclusion is led, performed, largely by the subjects characterized in our thesis (senior management of listed multinational companies, representing half of global GDP). Specifically, with regard to these figures, we delve into how they are made and constituted as high value-added goods completely aligned with the criteria, values and character that contemporary capitalism requires. The key features of this system: the separation between ownership and management, maximizing profits in the shortest possible period, the required easement to the kingdom of eager stateless and global capital, permanent and rapid change and, finally, competitiveness, growth and global expansion; translate into a range of specific knowledge, skills, competencies, criteria and values that these citizens have to have, as they are globally and uniformly produced (both from business realities of these multinational corporations, their corporate cultures, and, more specifically, in business schools) in order to be aligned with the system’s goals and in order to be able to achieve the objectives defined by the contemporary capitalist system and its very demanding needs. In its productive role, in the exercise of their functions, these managers are the paradigm of the instrumentality of the reasoning of aligning means to maximize profits in the shortest period and, therefore, fighting to maintain the global competitiveness that, undoubtedly, is required from their actions. In parallel, the use of all means available (specialized consultants) to separate the power they have from the responsibility that it could be attributed to them (according to the bad results that, potentially, could appear due to their decisions), becomes a key feature in the production role of these managers. Additionally, in the pursuit of maximum returns all available means are used, regardless if they are endorsed or sanctioned by other (legal or political) powers or other contemporary ethical or moral considerations. The goal they must inevitably reach, in his role as chief executives of these multinationals, is maximizing profits in the shortest period of time and, at the same time, the overall and global expansion of the system itself. Considering their conformation, according to the criteria and values of the contemporary capitalism, their decisions, actions and their consequences are always justified according to the contemporary capitalism criteria. As consumers, even despite their high purchasing power and the multiple buying options they have, they end up, just in what their consumption is concerned, forming a "habitus", a factual belonging to the group that these figures conform. Doing so, following a not previously defined but yet existing buying pattern, contributes to make them recognizable and qualifies them as belonging to an elite that often becomes a type of “consumer of reference”. More symptomatically, these figures constitute the real consumers of other citizens by executing their decision making process for which they have been produced. They are, as one of the more emblematic figures of contemporary capitalism, the incarnation of the spirit of the capitalism and the implementation arm of its expansion, leaving the possible consequences of their actions, social or individual (those with non-economic or financial nature) out of their analysis and out of the objectives and goals to be achieved. Our findings, which combine the experience with and the direct knowledge of these figures (in-depth interviews with 400 of these senior managers during the last twenty years), a vision "from within"; and a philosophical reflection, external to the system itself, a view "from outside"; allows us to characterize these figures for the first time. These combined exercises also allow us to show, not only their relevance and their paradigmatic and instrumental alignment with the criteria of contemporary capitalism, but also the dramatic efficiency and relentless effectiveness of contemporary capitalism in violently shaping the kind of citizen that the system needs for its own expansion. Although neither its expansion and growth nor globalization, nor its consequences, have been thought and evaluated by the instrumentality of the reasoning of the contemporary capitalism.

Keywords

Capitalisme; Capitalismo; Capitalism; Executius; Ejecutivos; Executives; Empreses multinacionals; Multinacionales; International business enterprises; Ètica empresarial; Ética empresarial; Business ethics; Moral pràctica; Moral práctica; Conduct of life

Subjects

17 - Moral philosophy. Ethics. Practical philosophy

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

RUBEN_LLOP_TESIS.pdf

1.604Mb

 

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