Recepción de William Blake : desde su público contemporáneo hasta el Surrealismo

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Picón Bruno, Daniela
dc.date.accessioned
2015-01-23T10:40:03Z
dc.date.available
2015-05-24T05:45:28Z
dc.date.issued
2014-11-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/285267
dc.description.abstract
En esta investigación exploramos la historia de la recepción del poeta, artista y visionario inglés William Blake (1757-1827), indagando en los diversos aspectos de la concreción de su obra en su propio tiempo, a través del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. A partir de una perspectiva metodológica comparada e interdisciplinaria, este estudio considera los contextos críticos y artísticos en los cuales el foco en la dimensión visionaria de la figura y/o la obra de Blake se hace particularmente relevante. Hemos atendido a los aspectos específicos de su recepción crítica y artística en la obra de los simbolistas ingleses y franceses del siglo XIX (particularmente en la obra de Odilon Redon); en el Círculo de Eranos y la psicología profunda a comienzos del XX (C. G. Jung: El Libro Rojo); y finalmente en algunas figuras destacadas del Surrealismo (específicamente en el grupo cercano al Atelier 17 y Max Ernst).
spa
dc.description.abstract
In this research we explore the history of the reception of the English poet, artist and visionary William Blake (1757-1827), considering the various aspects of the reception of his works in his own times, through the 19th century and the early decades of the 20th century. From a comparative and interdisciplinary methodological perspective, this study considers both the artists and the critical contexts in which the focus in the visionary dimension of the figure and / or the work of Blake were particularly relevant. We have attended to the specific critical and artistic aspects of his reception in the works of the English and French Symbolists in the nineteenth century (particularly in Odilon Redon's work); in the Eranos Circle and depth psychology of the early twentieth century (C. G. Jung: The Red Book), and finally in some of the important figures of Surrealism (specifically in the group close to the Atelier 17 and in Max Ernst).
eng
dc.format.extent
311 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
William Blake
dc.subject
Teoría de la recepción
dc.subject
Literatura visionaria
dc.subject
Arte y misticismo
dc.subject
Simbolismo
dc.subject
Odilon Redon
dc.subject
Círculo de Eranos
dc.subject
C. G. Jung
dc.subject
El Libro Rojo
dc.subject
Surrealismo
dc.subject
Atelier 17
dc.subject
Max Ernst
dc.subject
Reception theory
dc.subject
Visionary literature
dc.subject
Art and mysticism
dc.subject
Symbolism
dc.subject
Eranos Circle
dc.subject
The Red Book
dc.subject
Surrealism
dc.title
Recepción de William Blake : desde su público contemporáneo hasta el Surrealismo
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
cat
dc.contributor.authoremail
danielapicon@gmail.com
dc.contributor.director
Cirlot, Victòria
dc.embargo.terms
6 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documents

tdpb.pdf

81.06Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)