La ruralidad: análisis de las representaciones del profesorado y propuesta para una enseñanza aprendizaje del compromiso con la ruralidad, aplicada en la región del Maule (Chile)

Author

Muñoz Canessa, Italo

Director

Comes Solé, Pilar

Date of defense

2014-11-28

ISBN

9788449047381

Legal Deposit

B-3444-2015

Pages

394 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Abstract

En nuestra investigación partimos del reconocimiento de un problema social actual en la Región del Maule, que es la migración de los jóvenes, problema que se conecta a la educación geográfica y es por eso que buscamos pruebas para confirmar las hipótesis de esta tesis, que se basa en el pensamiento negativo que tienen los profesores en relación con la ruralidad. Esta investigación también es proactivo ya que trata de exponer una solución a este problema a través de la generación y propuesta a través de la formación de equipos de de profesores en ejercicio, que han sido llamados, red de profesores comprometidos con la ruralidad. Este modelo basa su acción didáctica en la operación a través de una red, con el apoyo de los aportes teóricos y prácticos del método de casos y el enfoque de Aprendizaje Servicio. Esta investigación es cualitativa y utiliza los siguientes instrumentos de análisis; cuestionario, entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de libros de texto escolares existentes válidos para 2013. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de docentes de la región. Finalmente, podemos añadir que los resultados que se obtuvieron en esta tesis confirman la tendencia negativa de la ruralidad presente en los maestros de la Región del Maule.


In our research we start from the recognition of a current social problem in the Maule Region, which is the migration of young people, problem that is connected to the geographic education and that is why we look for evidence to confirm the assumptions of this thesis, which are based on the negative thought teachers have regarding rurality. This research is also proactive as it tries to state a solution to this problem through the generation and proposal of a formative (or training) model for practicing teachers, that has been called, network of teachers committed to rurality. This model bases its didactic action in the operation through a network, supported by the theoretical and practical contributions of the case method and the Learning Service approach. This research is qualitative and used the following analytical instruments; questionnaire, in-depth interviews, focus group and analysis of existing school text books valid for 2013. Such instruments were applied to a sample of teachers in the region. Finally, we can add that the results that were obtained in this thesis confirm the negative bias of rurality present in teachers from the Maule Region.

Keywords

Didáctica; Compromiso; Ruralidad

Subjects

373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

imc1de1.pdf

3.906Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)