Hacia una definición de los indicadores de la calidad sonora del ambiente exterior y su aplicación al SIG. Casos : El Ensanche de Barcelona y Vilnius

Autor/a

Valdés Orellana, Fernando

Director/a

Daumal Domènech, Francesc

Codirector/a

Redondo Domínguez, Ernest

Fecha de defensa

2014-12-11

Depósito Legal

B 5704-2015

Páginas

372 p.



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica I

Resumen

The specific issue that arises is to have an acoustic space characterization of an acoustic environment that is passed through a GIS in a particular city, in this case taken from Barcelona's Eixample. Exposure to noise (unwanted sound or potentially dangerous) at home. at work, while traveling and during leisure activities is a fact of life for all. Sometimes the noise can be loud enough to damage hearing, and at lower levels can disrupt normal life, affect sleep patterns, and affect our ability to concentrate at work, interfere with communications and even cause accidents. Clearly, exposure to excessive noise can affect our quality of life. lf we want to obtain the Quiet (Q), silenced, or positive sounds, we must look for some parameters, and in fact the European standards require it, and the state standards begin to establish guidelines on this matter. There are physicists and engineers who are on the path to do so (they are starting to look for it) ... but are lacking the assistance of architects, planners, and people worried about sound quality and aesthetics, Aesthetics of a Sound Space. For example: "I feel very good here. but why? Why do you feel good when you are in a place that perhaps is in a louder level of sound? (but being a sound, not a noise)." Everyone interprets itas he/she wants, so listening to birds even at a very high level, even if they are parrots, can ultimately be something pleasureable for us to hear. Recall that our hearing is the most important sense of communication. because it receives emotions and sensations. Caring for our hearing not only helps maintain a good listener, but also allows us to have good spatial orientation, warns us of a hazard near or far, and enjoy, understand, and assimilate the sentiments expressed by the message sender. For this we rely on the concept of Psychoacoustics.


El tema en concreto que se plantea es tener una caracterización de espacio acústico, de ambiente acústico que se pase a un SIG de una ciudad concreta, en este caso tomado de El Ensanche de Barcelona. La exposición al ruido (es decir, el sonido no deseado o potencialmente peligrosos) en casa, en el trabajo, durante el viaje y durante las actividades de ocio es un hecho de vida para todos. A veces el ruido puede ser lo suficientemente fuerte como para dañar la audición, y en los niveles inferiores puede interrumpir la vida normal, afectan los patrones de sueño, y afectan a nuestra capacidad de concentración en el trabajo, interferir con las comunicaciones e incluso causar accidentes. Claramente, la exposición a un ruido excesivo puede afectar nuestra calidad de vida. Si queremos obtener el Quiet (Q), el silencioso o el de los sonidos positivos, debemos buscar unos parámetros (y de hecho la normativa europea los exige, y la estatal empieza a dar pautas). Hay físicos e ingenieros que estan allí (empiezan a buscarlos), pero en esta búsqueda faltan también los arquitectos, los urbanistas, los paisajistas, los antropólogos, ambientalístas, psicólogos, filósofos, etc. En definitiva faltan muchos profesionales y también la gente preocupada en lo que es la calidad, y la Estética Sonora de un espacio. Por ejemplo: "me siento muy bien aquí, pero ¿por qué?, ¿Por qué se siente bien cuando se está en un lugar donde quizás hay mas nivel de sonido? (pero es sonido, no ruido). " Cada quien lo interpreta como quiere, por lo tanto escuchar pájaros, a un nivel altísimo cada quien lo interpreta como quiere, por lo tanto escuchar pájaros, a un nivel altísimo aunque sean cotorras que puede ser a fin de cuentas algo agradable que nos dé gusto escuchar. Recordemos que nuestro oído es el órgano más importante de la comunicación, gracias a él recibimos emociones y sensaciones. Cuidar nuestro oído no solamente ayuda a mantener un buen escucha, sino también nos da a tener una buena orientación espacial, previniéndonos de un peligro cercano o lejano y el disfrutar, entender, asimilar el sentir el mensaje expresado por el emisor. Para esto nos apoyaremos en el concepto de Psicoacústica

Palabras clave

Psicoacústica; Estética acústica; Calidad acústica; Entorno tranquilo; Espacios naturales; Psychoacoustics; Esthetic acoustics; Acoustic quality; Natural spaces; Barcelona; Vilnius

Materias

504 - Ciencias del medio ambiente; 531/534 - Mecánica. Vibraciones. Acústica; 71 - Urbanismo. Paisajismo, parques y jardines

Documentos

TFVO1de3.pdf

12.92Mb

TFVO2de3.pdf

33.86Mb

TFVO3de3.pdf

10.57Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
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