Problemas relacionados con la medicación de los pacientes procedentes de un centro de salud que son causa de ingreso en su hospital de referencia

Author

Sotoca Momblona, Josep Miquel

Director

Trilla García, Antoni

Date of defense

2007-11-27

ISBN

9788469129951

Legal Deposit

B.28421-2008



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Salut Pública

Abstract

Los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) son problemas de salud vinculados al tratamiento farmacológico del paciente y que interfieren o pueden interferir con los resultados esperados en su salud. La prevalencia de PRM es alta y en un alto porcentaje evitable. El presente estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia de los PRM que son causa de ingreso en el Hospital Clínico de Barcelona de los pacientes procedentes del Centro de Salud (CS) Les Corts, su evitabilidad y los medicamentos relacionados. La metodología es una revisión de la historia clínica del paciente ingresado y la del centro de salud que permitirá la detección y evaluación de PRM a cargo de una pareja de médico y farmacéutico.<br/><br/>Las conclusiones son las siguientes:<br/><br/>1. El 13,4 % de todas las altas (médicas y quirúrgicas) producidas en el hospital de referencia de los pacientes adscritos al CS Les Corts presentan PRM, estando éstos mayoritariamente implicados en el ingreso hospitalario.<br/><br/>2. Las altas con PRM corresponden mayoritariamente a varones mayores de 75 años, a diferencia de las altas sin PRM, donde predominan las mujeres menores de 65 años.<br/><br/>3. La inefectividad es la categoría de PRM mayoritaria, seguida de la seguridad y por último la necesidad.<br/><br/>4. Los servicios de medicina interna, cardiología y neumología son los que presentan una mayor probabilidad de recibir ingresos debidos a PRM.<br/><br/>5. Los problemas de salud motivo de ingreso hospitalario son mayoritariamente circulatorios (38,5%) y respiratorios (11,5%). Entre los primeros destacan la insuficiencia cardiaca congrestiva, el accidente cerebrovascular y el infarto agudo de miocardio, y entre los segundos las infecciones respiratorias.<br/><br/>6. En una 57,3% del total de altas con un PRM como responsable del ingreso hospitalario se ha considerado que dicho PRM es evitable.<br/><br/>7. El 80% de los PRM son de gravedad moderada.<br/><br/>8. Los grupos terapéuticos más frecuentemente implicados en los PRM son el cardiovascular (C), hematológico (B), antiinfeccioso vía sistémica (J) y sistema nervioso (N).

Keywords

Ingrés hospitalari; Centre de Salut; Sistema públic de salut de Catalunya; Problemes relacionats amb els medicaments (PRM)

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention; 615 - Pharmacology. Therapeutics. Toxicology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

JMSM_TESIS.pdf

858.9Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)