Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo

dc.contributor
Universitat de Girona. Departament de Didàctiques Específiques
dc.contributor.author
Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra
dc.date.accessioned
2014-11-28T09:07:34Z
dc.date.available
2014-11-28T09:07:34Z
dc.date.issued
2014-10-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/284319
dc.description.abstract
The purpose of this research is to assess the depth of teacher’s didactic-mathematical knowledge for teaching Probability in elementary schools. It has lately gained relevance considering how this subject has been incorporated throughout the Chilean school curriculum, which represents an undeniable challenge for educators who are currently teaching in the classrooms, especially for whom are working in elementary schools; the vast majority did not get any significant training regarding how to instruct Probability during their initial teaching education. In accordance with the data obtained from the Questionnaire CDM-Probability’, the main conclusions are to overcome the improvement of the didactic-mathematical knowledge of current elementary school’s teachers for teaching this topic, and to achieve a significant enhancement to the contents in textbooks used in Chilean elementary schools
dc.description.abstract
El propósito de esta investigación es evaluar el conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la probabilidad que poseen los profesores de educación primaria en activo. Lo anterior cobra importancia si consideramos que últimamente la probabilidad se ha incorporado fuertemente a lo largo del currículo escolar, lo que representa un verdadero desafío para los profesores que actualmente se encuentran enseñando en las aulas. Sobre todo para los profesores de educación primaria, los cuales en su mayoría no han recibido preparación en relación a la probabilidad y su enseñanza durante su formación inicial para profesor. A partir de los datos obtenidos, se concluye que urge realizar una intervención que permita fortalecer y desarrollar los distintos componentes del conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo, además de una mejora sustancial del tratamiento de la probabilidad en los libros de texto de educación primaria
dc.format.extent
533 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Girona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Probabilidad
dc.subject
Probabilitat
dc.subject
Probability
dc.subject
Conocimiento didáctico-matemático
dc.subject
Coneixement didàctic-matemàtic
dc.subject
Didactic-mathematical knowledge
dc.subject
Evaluación
dc.subject
Avaluació
dc.subject
Evaluation
dc.subject
Profesorado
dc.subject
Professorat
dc.subject
Teachers
dc.title
Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
dc.subject.udc
51
dc.contributor.director
Alsina, Àngel
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
Gi. 1948-2014


Documents

tcavo.pdf

10.08Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)