Propósitos y prácticas de la enseñanza de la historia de una profesora de educación primaria. Análisis de una práctica basada en los propósitos de la enseñanza

Author

Villalón Gálvez, Gabriel

Director

Pagès, Joan (Pagès Blanch)

Date of defense

2014-06-16

ISBN

9788449045844

Legal Deposit

B-26824-2014

Pages

205 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Abstract

Esta tesis doctoral examina la relación entre el pensamiento y la práctica del profesorado. En específico investiga el desarrollo de una práctica basada en los propósitos para enseñar historia y ciencias sociales. Para esto estudiamos el caso de Mariana, una profesora de educación primaria con más de treinta años de experiencia y que enseña historia en una escuela primaria de Santiago de Chile. Los objetivos de la investigación son: 1) Caracterizar las creencias e identificar los propósitos de la profesora sobre la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales; 2) Caracterizar la práctica docente de la profesora; 3) Analizar los efectos del desarrollo de una práctica basada en los propósitos para enseñar Historia y Ciencias Sociales para el desarrollo coherente entre pensamiento y la práctica docente de una profesor; y, 4) Identificar los límites desarrollo de una práctica realizada en base a los propósitos para enseñar Historia y Ciencias Sociales. La investigación considera los planteamientos de Hawley (2010), Barton y Levstik (2004) y Thornton (2006), entre otros, en relación a que cuando los profesores toman conciencia sobre sus propósitos para enseñar esto les permitiría la realización de prácticas más coherentes de la enseñanza de la historia. La metodología seguida para el desarrollo de la investigación es de tipo cualitativo. Utilizamos las ideas expuestas por Yin (1994) y Stake (1998) para el estudio de caso único. La recogida de los datos se realizó a través del uso de cuestionarios y entrevistas para recabar el pensamiento de la profesora, y la observación, a través de la videograbación, para recoger los datos sobre la práctica docente. Los datos fueron recogidos durante el segundo semestre del año 2011 en Chile. En ese período nos reunimos con la profesora para conocer sus creencias y propósitos para enseñar historia y ciencias sociales. Y luego, observamos su práctica durante el desarrollo de una unidad de aprendizaje. El análisis de la práctica se realizó a partir de un marco diseñado en torno a cuatro dimensiones: Fundamentos, Transformación, Conexión y coherencia, y Atención a los estudiantes. Los resultados muestran que la práctica basada en los propósitos tiene fortalezas y límites. Entre las fortalezas identificamos la realización de prácticas más efectivas y coherentes con el pensamiento de la profesora. Los límites se asocian a los momentos de incertidumbre que enfrentó la profesora durante su práctica.


This dissertation examines the relationship between thinking and practice of teachers. Specifically investigates the development of a practice based on the purposes for teaching history and social sciences. For this study the case of Mariana, a primary school teacher with over thirty years experience and teaches history at a primary school in Santiago de Chile. The research objectives are: 1 ) Characterize the beliefs and identify the purpose of the teacher on the teaching of History and Social Sciences ; 2) Characterize the teaching practice of the teacher ; 3) Analyze the effects of the development of a practice based on the purposes to teach History and Social Sciences for the coherent development of thought and teaching practice from a teacher ; and 4) Identify the development of practical limits based on the purposes for teaching history and social sciences. The research considers the approach of Hawley (2010), Barton and Levstik (2004) and Thornton (2006 ), among others , in relation to that when teachers become aware of his purpose to teach them that allow the implementation of more consistent practices the teaching of history . The methodology for the development of the research is qualitative. We use the ideas outlined by Yin (1994) and Stake ( 1998) for the single case study . The data collection was carried out through the use of questionnaires and interviews to gather the thoughts of the teacher, and observation through videotape , to collect data on teaching practice . Data were collected during the second half of 2011 in Chile. In that period we met with the teacher for we know their beliefs and purposes for teaching history and social sciences. And then observe his practice for the development of a learning unit . The practice analysis was performed based on a framework designed around four dimensions : Fundamentals , Processing , Conection and Consistency, and care for students. The results show that based on the practical purposes has strengths and limitations . Among the strengths identified the implementation of more effective and consistent with the thinking of teacher practices. The limits are associated with moments of uncertainty faced by the teacher for their practice.

Keywords

Profesorado; Enseñanza de la historia; Propósitos

Subjects

372 - Kinds of school providing kindergarten and elementary education

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

gvg1de1.pdf

1.219Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)