Enseñar inglés a futuros maestros mediiante ell chat pedagógiico:: Estudio de la reparación y las estrategias comunicativas e interactivas entre aprendices de lengua

Autor/a

Sánchez Sola, Antonio

Director/a

Escobar Urmeneta, Cristina

Trenchs i Parera, MIreia

Fecha de defensa

2014-09-23

ISBN

9788449047053

Depósito Legal

B-26799-2014

Páginas

389 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Resumen

El presente trabajo es un estudio de tipo cualitativo que evalúa los resultados de la implementación de una propuesta de acción pedagógica innovadora: la utilización de la comunicación sincrónica mediada por ordenador a partir de tareas de interacción en parejas como entorno de aprendizaje de la lengua extranjera. El estudio se llevó a cabo en la asignatura de lengua inglesa de primer curso, perteneciente titulación de ‘Maestro Lengua Extranjera” impartida en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. La recogida de datos se llevó a cabo en el contexto de una secuencia de tres tareas de aprendizaje que formaban parte del trabajo habitual de la asignatura. Tres tipos de datos conforman el corpus principal de este estudio: (a) conversaciones electrónicas entre 2 díadas de aprendices, elicitadas por medio de las tareas de aprendizaje; (b) datos conversacionales provenientes de tres entrevistas a una participante y (c) cuestionarios administrados a todo el grupo clase (n=25). Estos datos se complementan con las notas de campo que se utilizan de forma puntual como ayuda a la interpretación de los fenómenos identificados. En esta investigación se planteó como objetivo principal comprobar la (no) existencia de reparaciones en la comunicación sincrónica mediada por ordenador entre aprendices que trabajan en pareja, y, en su caso, determinar el tipo de reparaciones que emergen en dicha comunicación. Nos propusimos, además, identificar las estrategias que despliegan los estudiantes cuando tienen dificultades para componer sus mensajes o cuando detectan obstáculos potencialmente amenazadores para el éxito comunicativo en la realización de tarea. Por último, también nos planteamos escrutar la valoración que los estudiantes efectúan sobre el aprendizaje mediante las tareas COSMO utilizadas en este estudio. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el papel de la interacción en la adquisición de lenguas extranjeras desde perspectivas cognitivistas y socio-interactivistas, la competencia estratégica y el constructo de reparación. En segundo lugar se efectuó una revisión del estado de la cuestión en lo que se refiere a la comunicación en la Web, para finalizar profundizando en los estudios disponibles de comunicación sincrónica mediada por ordenador o chat. El análisis de la conversación electrónica muestra la existencia de movimientos autorreparación en los que el aprendiz detecta problemas de tipo formal en enunciados previos redactados por si mismo y decide repararlos. El análisis de la conversación electrónica muestra, además, la existencia de movimientos que nacen de las dificultades que los aprendices encuentran al componer los mensajes. En efecto, ante la dificultad para expresar un concepto en lengua meta los aprendices despliegan estrategias comunicativas consistentes en describir un objeto, reformular una frase, inventar palabras, utilizar la L1 o consultar el diccionario en línea. Los estudiantes, además, no sólo afrontan el problema específico de la transmisión eficiente del contenido referencial del mensaje a través de la negociación del significado, o la corrección formal de los enunciados, sino que, paralelamente, desarrollan un cuidadoso tratamiento de la imagen del interlocutor que favorece el flujo comunicativo, lo cual a su vez les permite concluir la tarea con éxito. En resumen, la interacción generada en las tareas de comunicación sincrónica mediada por ordenador en parejas utilizadas en este estudio los aprendices despliegan una amplia gama de estrategias comunicativas que han demostrado ser una herramienta eficiente para afrontar y resolver de forma comunicativamente exitosa.


This is a qualitative study which evaluates the results of the implementation of an innovative teaching approach: the use of synchronous computer-mediated communication with pair-work tasks as a foreign language learning environment. The study was conducted in Year 1 ESL [English as a Foreign Language], which formed part of the university course “Master’s Degree in Foreign Language’ which was taught in the Faculty of Education Sciences at the Autonomous University of Barcelona. The data collection was conducted in the context of a three-task learning sequence which formed part of the usual course content. Three types of data make up the corpus for this study: (a) digital conversations between 2 dyads of learners, elicited by means of learning tasks; (b) conversational data from three interviews with one participant and (c) a series of questionnaires administered to the whole class group (n=25). These data are backed up with field notes used on an occasional basis as required to assist in the interpretation of the phenomena identified. The main objective of this study was to determine whether or not repair strategies were deployed in online synchronous communication between learners working in tandem, and to determine the types of repair strategies that emerged, if any, in such communication. We also set out to identify the strategies deployed by students when they encountered difficulties in composing their messages or when they came across obstacles that potentially threatened the successful communication required to complete the task. Finally, we also wanted to scrutinize the evaluation made by the students of task-based learning with the computer-mediated communication tasks used in this study. A literature review was conducted on personal interaction in foreign language acquisition from both cognitivist and social- interactionist perspectives, as well as on strategic competence and the construct of repair. We then proceeded to conduct a review of the state of the art with reference to communication via the World Wide Web. Finally, we made an in-depth analysis of the available studies on online synchronous communication or ‘chat’. Our analysis of online communication shows the existence of self-repair moves in which the learner detects problems of a formal nature in utterances that s/he has previously made and decides to amend or ‘repair’ them. Our analysis of digital conversation indicated that there are moves which emerge from the difficulties that learners encounter when composing messages. Indeed, faced with the difficulty of expressing a concept in the target language, they deploy communicative strategies that consist of describing an object, reformulating a sentence, inventing words, using their L1 or consulting an online dictionary. Furthermore, students not only deal with the specific problem of efficient transmission of the referential content of the message by means of negotiation of meaning or by formal correction of utterances, but at the same time they also develop a highly considerate handling of the interlocutor’s image, which benefited communicative flow, which in turn allows them to complete the task successfully. To sum up, in the interactions generated in online synchronous communication in pairs used in this study, the learners deployed a wide range of communicative strategies which proved to be an effective means of tackling problems in a communicatively successful manner.

Materias

372 - Enseñanza preescolar y elemental

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

ass1de1.pdf

1.503Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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