La práctica de actividad física y hábitos de salud de los futuros maestros en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona. Un estudio sobre la incidencia de la Educación Física vivida en la ESO en su futura acción docente

Author

Garrido Méndez, Alex Leonardo

Director

Buscà Donet, Francesc

Tutor

Buscà Donet, Francesc

Date of defense

2014-09-25

Legal Deposit

B 24987-2014

Pages

327 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical i Corporal

Abstract

El sedentarismo es una característica de las sociedades occidentales en la actualidad, el cual se debe principalmente a las formas de trabajar, desplazarse y emplear el tiempo libre que tienen las personas, las cuales tienden a minimizar la actividad física total desarrollada durante el día. En la actualidad, es bien conocido que la inactividad física provoca trastornos en la salud de las personas, afectando sus dimensiones física, psíquica y social. Además del sedentarismo, se puede observar la incidencia de ciertos hábitos inadecuados para la salud en otros ámbitos de la vida cotidiana, como la alimentación, el descanso y el consumo de tabaco y alcohol en exceso. Por otro lado, la escuela ha sido hasta ahora la institución de referencia en la formación de personas, teniendo como una de sus asignaturas troncales a la Educación Física. En ésta se ha venido observando también una repercusión de los problemas de salud que aquejan a las sociedades modernas, como la falta de actividad física. Esto queda de manifiesto en el currículum escolar, el cual ha experimentado una evolución a través de la inclusión paulatina del tema salud dentro de sus contenidos. Es en este punto donde surge la interrogante de cuál ha sido el aporte de la Educación Física, la “huella” que ha dejado esta asignatura en el alumnado en relación a la formación de hábitos de práctica de actividad física y otros hábitos saludables que puedan perdurar en el tiempo, una vez egresados del sistema escolar obligatorio. Por ello, el objetivo general del estudio consiste en valorar si los comportamientos e ideas hacia la educación para la salud que desarrollan los alumnos del grado de primaria, guardan relación con los aprendizajes sobre hábitos de práctica física y salud de las clases de Educación Física recibidas en la ESO y cuáles son sus pensamientos acerca de la enseñanza de la Educación Física para la salud. El diseño de investigación se enmarca dentro de una metodología cuantitativa de tipo descriptivo no experimental y transversal, que combina técnicas de recogida de información de tipo cuantitativo y cualitativo, como el cuestionario y el grupo de discusión, aplicada a una muestra representativa compuesta por 328 estudiantes del grado de Educación Primaria del Campus Mundet de la Universidad de Barcelona, y profesionales dedicados a la Educación Física. Como resultado se obtuvo que los estudiantes tienen un buen nivel de actividad física y de hábitos saludables en general, sin embargo, éstos no tienen relación con lo vivido en las clases de Educación Física, por lo que se concluye que los comportamientos e ideas de los alumnos del grado de educación primaria no guardan relación con las enseñanzas de las clases de Educación Física de la ESO, y que, por lo tanto, el pensamiento docente no ha sido influenciado por la EF en un sentido positivo.


Sedentary lifestyle is a characteristic of occidental societies. It’s due to the way people work, travel and spend their free time. Nowadays it is known that the lack of physical activity produces health disorders affecting physical, physiological, and social development. Besides sedentary lifestyle we can notice the effect of certain habits unsuitable for health in aspects as feeding, resting, and consuming of tobacco and alcohol in excess. On the other hand, schools have been the reference institutions to form people. Having Physical Education (PE) as one of its main subjects, in which a repercussion of health problems has been noticed. It can be seen in school curriculum, which has included Health among its contents. Then appears the question of what was its contribution in forming physical activity habits, and other healthy ones, subsequently to obligatory scholar system. That’s why the general purpose of this study is to evaluate if the behaviours and ideas towards Education for Health, developed by primary students, keep relation with their learnings about physical practice habits and health, from PE classes at the ESO, and what their thoughts about the PE for health teaching are. The research design corresponds to a quantitative methodology of a descriptive, non-experimental and cross sectional kind. Which combines qualitative and quantitative data techniques, applied to a sample of 328 Barcelona University Primary Education Degree students, and professionals working on the PE field. As a result, it was observed that students have a good level of physical activity and healthy habits. However, these results have no relation with the experience during PE classes. So we conclude that the Primary Education Degree students’ behaviours and ideas have no relation with the classes, and therefore, that the teacher thought has not been influenced by the EF in a positive way.

Keywords

Condició física; Condición física; Physical fitness; Educació física; Educación física; Physical education and training; Hàbits saludables; Hábitos saludables; Wealty habits

Subjects

373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

ALGM_TESIS.pdf

1.827Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)