Pensamiento y actuación de docentes de ELE en relación con la competencia intercultural en aulas plurales

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
dc.contributor.author
Calderón Espadas, José Mario
dc.date.accessioned
2014-11-10T15:59:17Z
dc.date.available
2014-11-10T15:59:17Z
dc.date.issued
2014-04-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/283757
dc.description.abstract
Esta investigación estudia la articulación del pensamiento y la actuación de profesores de ELE en aspectos referidos al desarrollo de la competencia intercultural. Con una metodología cualitativa, que usa técnicas de la etnografía y del análisis del discurso, se analizan los datos estableciendo un contraste entre las declaraciones de cuatro docentes y su posicionamiento respecto a la competencia intercultural, sus actuaciones en el aula y las propuestas curriculares para promover dicha competencia. Los resultados revelan que existen visiones y actuaciones diversas en relación con la competencia intercultural que van desde una concepción declarativa de cultura hasta una visión etnográfica e interpretativa de la misma. El pensamiento de los docentes se articula a partir de dos polos de un continuum: en un extremo está la concepción de cultura como una sucesión de saberes, que asume el constructo hablante nativo como objetivo a alcanzar. En el otro, la cultura aparece como un componente unitario que permite crear —a través de la interacción, la reflexión y la comprensión— una conciencia y un espacio intermedio en el que los aprendices desarrollen su pensamiento y su personalidad como hablantes interculturales.
spa
dc.description.abstract
This PhD dissertation is about the thinking and the actions of teachers of Spanish as foreign language (ELE) with regards to the development of intercultural competence. Data are analysed by means of a qualitative methodology, which uses techniques from ethnography and discourse analysis. Specifically, the researcher analyses four teachers’ verbal statements and their teaching activity to promote intercultural competence, both in their classrooms and in their curricular proposals. The results show that there are diverse views and actions, ranging from a declarative conception of culture to an ethnographic and interpretative one. The teachers’ thinking is indeed articulated along a continuum. On the one side, culture is a series of know-hows that considers the native speaker’s competence as a goal. On the other, culture is a unified component which —through interaction, reflection, and comprehension— creates an awareness and an in-between space where the learners develop their own thought and personality as intercultural speakers.
eng
dc.format.extent
882 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Ensenyament de llengües
dc.subject
Enseñanza de lenguas
dc.subject
Language teaching
dc.subject
Comunicació intercultural
dc.subject
Comunicación intercultural
dc.subject
Intercultural communication
dc.subject
Actituds dels professors
dc.subject
Actitudes de los profesores
dc.subject
Teachers' attitudes
dc.subject
Etnografia
dc.subject
Etnografía
dc.subject
Ethnography
dc.subject
Anàlisi del discurs
dc.subject
Análisis del discurso
dc.subject
Discourse analysis
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
dc.title
Pensamiento y actuación de docentes de ELE en relación con la competencia intercultural en aulas plurales
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
cat
dc.contributor.director
Llobera, Miquel
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 24984-2014


Documents

JMCE_1de2.pdf

4.642Mb PDF

JMCE_2de2.pdf

5.148Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)