Conceptualización y medición de la percepción del esfuerzo en los deportes de equipo

Autor/a

García Beniscelli, Violeta

Director/a

Torregrosa, Miquel

Fecha de defensa

2014-07-22

ISBN

9788449046179

Páginas

82 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Resumen

La tesis fue elaborada mediante el compendio de tres publicaciones y tiene como objetivo principal explorar el concepto y la medición de la percepción del esfuerzo en los deportes de equipo con pelota. Para ello realizamos tres estudios: en el primero, describimos los componentes tanto físicos como psicológicos que forman parte de la percepción del esfuerzo; en el segundo, exploramos el modelo de la percepción del esfuerzo distribuido en el que se incluye la dimensión física, psicológica y táctica; y en el tercero, propusimos el Cuestionario de la Percepción del Esfuerzo en Deportes de Equipo (PETBSQ, por sus siglas en inglés), el cual se basa en el modelo elaborado en el estudio dos. A lo largo de esta tesis, 299 participantes (30 entrenadores/as y 269 deportistas) colaboraron en los tres estudios. Los y las participantes pertenecían a deportes de equipo y estaban federados/as. Para la elaboración de la tesis utilizamos tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa. Por un lado, para el enfoque cualitativo adoptamos una perspectiva post positivista y con base en ella realizamos el guión de las entrevistas semi estructuradas empleadas en los trabajos 1, 2 y 3. El análisis de los datos se realizó por medio del análisis de contenido utilizando un enfoque deductivo e inductivo. Por el otro, el enfoque cuantitativo consistió en la evaluación preliminar de las propiedades psicométricas del PETBSQ en el trabajo 3, mediante el análisis de la consistencia y estructura interna del cuestionario. Los resultados cualitativos de esta tesis revelan que la percepción del esfuerzo no es sólo física sino también psicológica (Trabajo 1) y que para los deportes de equipo hay un componente de coordinación entre jugadores/as lo que caracteriza la percepción del esfuerzo táctico. Igualmente, encontramos que cuando se juega en equipo, un individuo puede evaluar el esfuerzo de los demás desde un marco de esfuerzo distribuido (Trabajo 2). Los resultados cuantitativos, muestran unas propiedades psicométricas satisfactorias sobre la estructura y consistencia interna del PETBSQ. Teniendo en cuenta la literatura previa y los resultados de esta tesis, discutimos por un lado, la necesidad de un marco conceptual y metodológico claro para el estudio de la percepción del esfuerzo en un contexto en el que tanto los/as entrenadores/as como los y las deportistas exigen esfuerzo sus compañeros/as, y por el otro la implicaciones que tiene dicho marco en el campo aplicado.


Three publications comprise this thesis through which we explore the concept and measurement of perceived effort in team ball sports. Accordingly, we performed three different studies: the first one describes the different components - physical and psychological – associated with perception of effort. The second study explores the distributed perception of effort as a model where we include the physical, psychological and tactical dimensions. Finally, the third one consists of developing the Perception of Effort in Team Ball Sports Questionnaire (PETBSQ), which is based on the model that was created in the second study. Thorough this dissertation, 299 people (30 coaches and 269 athletes) participated in all three studies. The participants belonged to ball team sports and they were all registered with the pertinent sports regulatory authority. The methodology that was used for this project included both qualitative and quantitave approaches. The qualitative approach was implemented through a post positive perspective that built the foundation for all the questions that comprised the semi-structured interviews used for studies 1, 2 and 3. Also, the data analysis was completed through a deductive and inductive analysis of the content. The quantitative approach entailed the preliminary evaluation of the psychometric characteristics of the PETBSQ in study 3. Items’ responses of team ball sport athletes were subjected to exploratory structural equation modeling and confirmatory factor analyses to determine the fit of the a priori model to the data as well as the internal consistency of the PETBSQ dimensions. The qualitative results of this work reveal that the perception of effort is both physical and psychological (Study 1). We also found that when it comes to team sports there is a coordination component between players that characterize the perception of tactical effort. In addition, this project revealed that in a team sports environment, an individual is capable to evaluate the effort of others by using distributed effort (Study 2). The quantitative results produced a 13-item, 3-factor model and revealed sound psychometric properties of the PETBSQ (Study 3). According to existing literature and the results of this work, we discuss that there is a need for a clear conceptual and methodological framework that supports the study and understanding of perception of effort. This framework is relevant when the perception of effort takes place in an environment where both coaches and athletes are constantly demanding great effort from their peers. Additionally, we discuss the implications of such framework in the applied field

Palabras clave

Dinàmiques de grup; Dinámicas de grupo; Group dynamics; Despesa energètica i elaboració de qüestionaris; Gasto energético y elaboración de cuestionarios; Energy expenditure & questionnaire development

Materias

159.9 - Psicología

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

vgb1de1.pdf

931.0Kb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)