Modelos de evaluación del aprendizaje en un currículo por competencias : el caso del currículo por competencias destinado a la formación de médicos

Autor/a

Champin Michelena, Denisse

Director/a

Berbegal Mirabent, Jasmina

Codirector/a

Solé Parellada, Francesc

Fecha de defensa

2014-10-23

Depósito Legal

B 25602-2014

Páginas

183 p.



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses

Resumen

Objectives. Propose a model of management skills during the training through an Outcome based education. Materials and methods. Case study applied to a medical school conducted between 2010 and 2013. Data Collected from authorities and teachers through in-depth interviews and pupils through questionnaires. Results. It was found that Outcome based Education is new to our country, teachers and authorities interviewed had been trained through extension courses in this curriculum model and each one of them found differential advantages over the traditional model. Students appreciated the assessment tools to which they had been subjected during its formation. Conclusions. An appropriate description of the competencies and criteria that define them, is essential for optimal evaluation


Objetivos. Proponer un modelo de gestión de las competencias durante el entrenamiento a través de un currículo por competencias. Materiales y métodos. Estudio de caso aplicado a una escuela de medicina realizado entre 2010 y 2013. Se recogió información proveniente de autoridades y docentes en base a entrevistas a profundidad así como alumnos a través de cuestionarios. Resultados. Se constató que la metodología de estudio por competencias es nueva en nuestro país, que los docentes y autoridades entrevistados habían sido capacitados a través de cursos de extensión en dicho modelo curricular y que encontraban ventajas diferenciales frente al modelo tradicional. Los alumnos apreciaban las herramientas de evaluación a las cuales habían sido sometidos durante su formación. Conclusiones. Una apropiada descripción de las competencias y los criterios que las definen, es fundamental para una óptima evaluación

Palabras clave

Assessment; Curriculum competency; Evaluación; Currículo por competencias

Materias

331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo; 378 - Enseñanza superior. Universidades

Documentos

TDCM1de1.pdf

4.247Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)