Competencias profesionales de la matrona en la atención al parto normal: estudio descriptivo de sus percepciones en la Región de Murcia

Author

Muñoz Rodríguez, María Nieves

Director

Gómez García, Carmen Isabel

Ruiz García, María Jesús

Fernández-Rufete Gómez, José

Date of defense

2014-10-02

Pages

413 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Enfermería

Abstract

Introducción La atención al parto ha evolucionado en los últimos años debido a un cambio de modelo asistencial más centrado en la mujer y sus necesidades y menos en el modelo medicalizado y biomédico implantando en España, lo que influye en el desarrollo profesional de las matronas. Objetivos • Indagar en las percepciones de las matronas en relación a sus competencias profesionales en la atención al parto normal en los seis hospitales con maternidad de la Región de Murcia. • Profundizar en las relaciones entre profesionales y las articulaciones de poder dentro del sistema sanitario, con respecto a la atención a la mujer y su influencia en las representaciones, discursos y prácticas de los y las profesionales matronas en la Región de Murcia. • Conocer el reconocimiento profesional percibido y expresado por las matronas entrevistadas y descubrir y analizar qué sentimientos y emociones genera dicho reconocimiento en estas profesionales. Metodología Metodología cualitativa por su enfoque holístico e integrador, cuyo objetivo principal es el de descubrir qué es lo que ocurre en realidad, buscando los significados atribuidos por las y los protagonistas de las acciones concretas en las situaciones que se investigan, a través de la fenomenología. Resultados y conclusiones Las percepciones que tienen las matronas acerca del desarrollo de sus competencias profesionales en la actualidad, están más influenciadas por la realidad asistencial en la que trabajan y las relaciones con otros/as grupos profesionales que atienden a la mujer y a su hijo/a en su nacimiento que por su propio Programa Formativo.


Midwife Professional skills in the normal childbirth care. A descriptive study of perceptions in the Region of Murcia Introduction Delivery care has evolved in the last few years due to a change of care model more focused on women and their needs and less medicalized and biomedical model implemented in Spain, which influences the professional development of midwives. Objectives • Investigate the midwives perceptions in relation to their professional care in normal birth in six maternity hospitals in the Region of Murcia skills. • Delve into relationships between professionals and joints of power within the health system, with respect to the care of women and their influence on the representations, discourses and practices of midwives and professionals in the Region of Murcia. • Acknowledge the professional recognition perceived and expressed by the midwives interviewed and discover and analyze what feelings and emotions generate such recognition in these professionals. Methodology Qualitative methodology for its holistic and inclusive approach, in which all contributions are valuable and whose main objective is to find out what happens in reality seeking the meanings attributed by the protagonists and concrete actions in situations investigated through phenomenology. Results and conclusions The midwives perceptions about the development of their professional skills at present are mainly influenced by the realities of health care in which they work in and by the relationships with other professional groups that attend the woman and her child in his / her birth, more than by their own Training program.

Keywords

Comadronas; Enfermería obstétrica; Obstetricia

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciencias de la Salud

Documents

TMNMR.pdf

7.718Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)