Personalidad y Adaptación Psicológica Parental en Discapacidad

Author

Limiñana Gras, Rosa María

Director

Calvo Llena, María Teresa

Corbalán Berná, Francisco Javier

Date of defense

2006-12-22

ISBN

978-84-697-1669-4

Pages

312 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Abstract

La presente tesis examina el proceso de adaptación psicológica en padres de niños con discapacidades congénitas. Para investigar el proceso de adaptación al estrés crónico de los padres se utilizó el Modelo de Personalidad de Millon (1990, 1994, 2004) y el modelo de afrontamiento al estrés de Folkman y Lazarus (1985). El estudio incluye 166 adultos, padres de niños con espina bífida severa o Mielomeningocele, Parálisis Cerebral y Fisura Labio-Velo-Palatina. Los resultados identifican estilos de personalidad, indicadores de la forma en que los padres responden y hacen frente a la discapacidad de un hijo, y sugieren un impacto diferencial en hombres y mujeres. Se discuten cuestiones derivadas de los condicionamientos género, así como la especial repercusión en la mujer. Finalmente, se sugiere un modelo de intervención interdisciplinar para una mejor adaptación de padres y madres a esta difícil experiencia vital.


This thesis analyzes the psychological adaptation of parents with children having congenital disabilities. Millon’s Personality Model (1990, 1994, 2004) and Lazarus and Folkman ‘s stress coping model , were used to investigate and analyze the process of adaptation of parents to chronic stress. The study included 166 adults, who were parents of children with severe spina bífida or Mielomeningocele, cerebral palsy, and cleft lip and cleft palate. The identified personality styles may serve as indicators of the way parents respond to and cope with a child's disability. The results also suggest that a child’s disability has a differential impact on men and women. Gender issues are evaluated, as well as any repercussions these may have on women. Finally, a model of interdisciplinary professional intervention for a better adaptation of fathers and mothers to this difficult life experience is suggested.

Keywords

Personalidad; estrés; afrontamiento; discapacidad; género; Personality; stress coping; disability; gende

Subjects

159.9 - Psychology; 616.7 - Pathology of the organs of locomotion. Skeletal and locomotor systems; 616.8 - Neurology. Neuropathology. Nervous system

Knowledge Area

Psicología

Documents

ARCHIVO TESIS PDF.pdf

152.0Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)