Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació
dc.contributor.author
Campo Cano, Laura
dc.date.accessioned
2014-09-23T07:48:55Z
dc.date.available
2014-09-23T07:48:55Z
dc.date.issued
2014-07-07
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/277560
dc.description.abstract
La investigación se plantea estudiar qué aspectos tienen que tener las propuestas de aprendizaje servicio en educación superior para tener una alta calidad y elaborar una herramienta de evaluación para esta calidad adecuada a nuestro contexto. El tema es relevante ya que no se ha profundizado sobre qué supone la calidad en las propuestas de aprendizaje servicio en nuestro contexto y solamente encontraremos referencias norteamericanas. Además facilitar una herramienta a la comunidad educativa puede ayudar a hacer crecer los proyectos y a consolidarlos con mayor calidad. Consideramos que la propuesta de investigación es adecuada en el contexto actual y propone una aportación concreta y de valor para la comunidad educativa. El estudio de los aspectos que dan calidad a una propuesta de aprendizaje servicio nos ha llevado a proponer una herramienta que permite evaluar y reflexionar sobre las propuestas y sus posibles mejoras. Entendemos la evaluación de las propuestas de aprendizaje servicio como un proceso con carácter formativo, como un espacio de reflexión individual y/o grupal y propositiva para la mejora de las propuestas. Hemos planteado un instrumento de evaluación para el profesorado, un instrumento de autoevaluación de la calidad de proyectos de aprendizaje servicio en educación superior que facilite la reflexión sobre la calidad y la mejora de los proyectos ya consolidados o en fase de diseño. Planteamos una rúbrica de autoevaluación de la calidad de proyectos de aprendizaje servicio en educación superior que esté diseñada para ayudar al profesorado a ajustar y mejorar el desarrollo y el enfoque de los proyectos de aprendizaje servicio que estén llevando a cabo o quieran diseñar. La rúbrica está estructurada en diez categorías fruto del análisis de los puntos clave considerados por los expertos como aspectos relevantes de la calidad de los proyectos de aprendizaje servicio en su contexto educativo. La intención es que contestando la rúbrica se lleve a cabo un proceso de reflexión sobre la propia práctica en el que se puedan analizar los distintos componentes. A su vez, se pretende dar ideas y sugerencias para mejorar los proyectos llevándolos a niveles de calidad superiores. La rúbrica deviene así una herramienta de reflexión. Esta rúbrica está planteada como una herramienta de evaluación viva y dinámica, que a través de revisiones, se puede ir modificando. La intención es que el profesorado se sienta cómodo para añadir o modificar categorías. La calidad de los proyectos suele tener un componente de contextualización que el profesorado debería de poder añadir en la rúbrica. Es por esta razón que consideramos la rúbrica como una herramienta abierta.
spa
dc.description.abstract
The research objective is to study the aspects a service learning proposal in a higher education context should possess in order to ensure a high quality outcome and to create a tool to evaluate its outcomes. Besides the establishment of a tool to be used for community education, it can also create growth and consolidate quality amongst existing programs. We have found that the research proposal is up to date with the current environment and demonstrates concrete results and adds value to overall community learning. The study of the aspects that lend quality to service learning proposals have brought us to propose a tool that allows evaluation and reflection concerning the proposals and their areas of improvement. The evaluation of service learning proposals is formative in its nature serving as a space for individual or group reflection and suggestion to improve the proposals. Therefore, the objective is to use a self-evaluating rubric to measure the quality of the service learning proposals in higher education and assist the faculty member make the required adjustments, improve the development and focus of a program that they are managing or creating. The rubric is structured into ten categories based on the analysis of key points experts agree should exist in order to ensure a quality in a service learning program in an educational context. The intention is that by answering, a thinking process about the own exercise gets triggered that allows to analyse all components. The rubric is set up to be dynamic and live, and through revisions can be modified as required. Therefore it can be considered to be open ended in its nature.
eng
dc.format.extent
632 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Avaluació educativa
cat
dc.subject
Evaluación educativa
cat
dc.subject
Educational evaluation
cat
dc.subject
Qualitat de l'ensenyament
cat
dc.subject
Calidad de la enseñanza
cat
dc.subject
Educational quality
cat
dc.subject
Aprenentatge servei
cat
dc.subject
Aprendizaje servicio
cat
dc.subject
Service learning
cat
dc.subject
Educació superior
cat
dc.subject
Enseñanza superior
cat
dc.subject
Higher education
cat
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
cat
dc.title
Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
378
cat
dc.contributor.director
Martínez Martín, Miquel
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 21815-2014
cat


Documents

01.LCC_TESIS.pdf

3.605Mb PDF

02.LCC_ANEXO.pdf

1.129Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)