Estudio comparado de la conducta nidificadora de los chimpancés ("Pan troglodytes schweinfurthii") de la comunidad de Kanyawara (Parque Nacional de Kibale, Uganda)

Author

Llorente Caño, Marina

Director

Sabater Pi, Jordi

Codirector

Colell Mimó, Montserrat

Date of defense

2004-01-21

ISBN

9788469359563

Legal Deposit

B.36764-2010



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clínica

Abstract

El objetivo principal es el estudio exhaustivo de la conducta nidificadota de los chimpancés de Kanyawara, teniendo en cuenta una amplia lista de variables (sexo, edad, variaciones estacionales, características del hábitat.) que podrían incidir sobre la mencionada conducta. Se completa el trabajo con la colaboración de mapas de macro-distribución de los sitios de nidificación en el área de estudio y micro-distribución de los nidos en las zonas de descanso, así como con el seguimiento de la dinámica de reutilización.<br/><br/>Finalmente, los resultados conseguidos se quieren comparar con otros estudios, sobre este comportamiento en grandes simios salvajes, con el fin de establecer semejanzas y diferencias ecológicas, sociales y/o culturales.<br/><br/>La metodología utilizada es la usual en los trabajos etológicos de campo. El trabajo de campo va a suponer el seguimiento de la comunidad de chimpancés estudiada durante un año. El procedimiento empleado implicó el seguimiento diario (desde el amanecer hasta el crepúsculo) y el seguimiento de episodios nidificadores de los subgrupos de estudio, registrando sistemáticamente las conductas y variables relacionadas con la construcción de camas nocturnas y diurnas, además de la toma de medidas acerca de los nidos y de los sitios de anidaje conocidos, en ausencia de chimpancés, para su posterior análisis. Se presenta una amplia muestra, tanto por el número de nidos estudiados como por el número de episodios nidificadores nocturnos y diurnos observados.<br/><br/>Entre las aportaciones de esta investigación cabe destacar el extenso y rico conjunto de datos descriptivos sobre la construcción de nidos de los chimpancés de la comunidad de Kanyawara.

Keywords

Treballs de camp; Nidificació; Ximpanzès; Primatologia

Subjects

159.9 - Psychology; 59 - Zoology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

01.MLC_1de4.pdf

10.08Mb

02.MLC_2de4.pdf

7.578Mb

03.MLC_3de4.pdf

9.520Mb

04.MLC_4de4.pdf

789.6Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)