Necrópolis de Can Piteu-Can Roqueta (Sabadell) en el contexto del Bronce Final y Primera Edad del Hierro en el Vallés, La

Author

López Cachero, F. Javier

Director

Petit i Mendizàbal, Maria Àngels, 1952-

Date of defense

2005-06-30

ISBN

8468944041

Legal Deposit

B.47886-2005



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia

Abstract

La necrópolis de incineración de Can Piteu-Can Roqueta, con sus cerca de 1100 tumbas identificadas, representa uno de los conjuntos funerarios más numerosos de toda la protohistoria peninsular.<br/> <br/>En esta tesis se ha analizado el conjunto cerámico procedente de un total de 731 estructuras, entre tumbas (663), hallazgos dispersos (57), fosas de funcionalidad incierta (7), empedrados (2), agujeros de poste (1) y estructuras de combustión (1). Por cronología, de las 663 tumbas, 404 corresponden al Bronce Final (61 %), 146 a la Primera Edad del Hierro (22 %) y 113 no han podido ser determinadas cronológicamente (17 %). Del total de estructuras estudiadas (732), se han individualizado un total de 1990 individuos cerámicos, de los cuales 851 corresponden al Bronce Final, 496 a la Primera Edad del Hierro y 643 a una cronología incierta.<br/><br/>No obstante, el objetivo principal de esta tesis ha sido el estudio de los materiales cerámicos procedentes de la necrópolis. Para ello, hemos diseñado un análisis integral que incluyera la interpretación funcional de los vasos, su valoración cronológica y, finalmente, la ordenación de todo el conjunto cerámico en unos tipos bien definidos. Para este último aspecto, aplicamos diferentes métodos estadísticos, principalmente el análisis de conglomerados y el análisis de componentes principales, que no siempre han dado los resultados esperados.<br/>En definitiva, tras la valoración de los datos aportados por la excavación de las tumbas y de los vasos, hemos podido concluir que la necrópolis de incineración comenzaría a desarrollarse durante el Bronce Final, en concreto hacia el año 1000 cal. ANE, y no será hasta bien entrado el siglo VIII cal. ANE, probablemente a mediados o finales del mismo, cuando empezaron a llegar los primeros productos de procedencia mediterránea (fíbulas). Un poco más tarde, en concreto durante todo el siglo VII cal. ANE, es decir, ya en plena Primera Edad del Hierro, se consolidará la definitiva participación de esta comunidad en unas redes comerciales de ámbito mediterráneo, dando lugar a transformaciones más profundas que se traducen en una mayor riqueza y complejidad del ritual funerario.

Keywords

Conjunts funeraris; Necròpolis; Materials ceràmics; Protohistòria de la Península Ibèrica

Subjects

90 - Archaeology. Prehistory

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

01.Text_01.pdf

2.399Mb

02.Text_02.pdf

2.327Mb

03.Figs_01.pdf

4.002Mb

03.Figs_02.pdf

6.314Mb

03.Figs_03.pdf

4.820Mb

03.Figs_04.pdf

3.076Mb

03.Figs_05.pdf

2.559Mb

04.Anexo_Cuadros_y_Tablas.pdf

347.9Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)