Efecto del tipo de resina y del tipo de matriz en la rugosidad superficial de prótesis dentales fijas provisionales confeccionadas con la técnica individualizada

Author

Ayuso Montero, Raúl

Director

Martínez Gomis, Jordi

Codirector

Peraire Ardèvol, Maria

Date of defense

2007-07-14

ISBN

9788469380192

Legal Deposit

B.44159-2010



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Odontoestomatologia

Abstract

La rugosidad superficial es una de las características más importantes a tener en cuenta en las restauraciones provisionales de prótesis fija, ya que influye en la acumulación de placa bacteriana y en la estética. Se han estudiado diferentes protocolos de pulido para conseguir rugosidades menores, pero se desconoce el efecto del uso de diferentes matrices sobre la rugosidad de las resinas. <br/><br/>Los objetivos del estudio fueron evaluar y comparar la rugosidad de dos resinas de metacrilato y una de composite, evaluar y comparar la rugosidad de las tres resinas fraguadas en contacto con tres matrices diferentes y averiguar las diferencias de rugosidad de las nueve combinaciones posibles entre resina y matriz.<br/><br/>Se hicieron fraguar dos resinas de metacrilato (Trim II(r), Tab 2000(r)) y una de composite (Protemp II(r)) en contacto con tres matrices, una de alginato (CA37(r)), una de silicona (Aquasil(r)) y una de vacuum (Bio-Flow Hard(r)), obteniendo 90 muestras. Cada una de ellas se analizó con un rugosímetro Mitutoyo Surftest 301(r), realizando 3 mediciones en cada muestra con un posicionador. La prueba estadística para analizar los resultados fue el test de U-Mann Whitney con P mayor 0.05.<br/><br/>La rugosidad superficial de una prótesis dental fija provisional depende del tipo de resina. Con la resina Protemp(r) se logra una superficie más lisa con Trim(r) o Tab 2000(r). Con el uso de alginato CA37(r) como matriz en la confección de prótesis dentales fijas provisionales se obtiene una superficie más rugosa que con el uso de silicona o vacuum. La rugosidad superficial de una prótesis fija provisional depende no sólo del tipo de resina y del tipo de matriz utilizados sino también de la interacción entre ellas.

Keywords

Rugositat (Odontologia); Resines (Odontologia); Pròtesis fixes; Ortodòncia

Subjects

616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

01.RAM_1de2.pdf

6.534Mb

02.RAM_2de2.pdf

5.515Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)