Sistema inmune en pacientes alcohólicos crónicos: expresión de antígenos de activación linfocitaria y moléculas de adhesión, El

Autor/a

Sacanella Meseguer, Emilio

Director/a

Urbano Márquez, Álvaro

Estruch Riba, Ramon

Fecha de defensa

1999-09-28

ISBN

9788469150474

Depósito Legal

B.37844-2008



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Medicina

Resumen

Los alcohólicos crónicos presentan mayor incidencia de ciertas infecciones y neoplasias que la población que no consume etanol. Esta situación podría deberse, entre otras cosas, a un efecto deletéreo del alcohol sobre el sistema inmune; así mismo se ha sugerido que la hepatopatía alcohólica podría estar mediada por un mecanismo inmunológico. Por otra parte, el alcoholismo crónico coexiste con otros factores como desnutrición, infección por el virus de la hepatitis C y la propia hepatopatía alcohólica que son capaces de inducir anomalías en el sistema inmune y ello dificulta la interpretación de las alteraciones inmunológicas descritas en los alcohólicos. <br/><br/>La hipótesis principal de esta tesis doctoral es que el abuso crónico de alcohol puede ejercer un efecto pernicioso sobre el sistema inmune, aún en ausencia de otros cofactores como los mencionados. Por este motivo se ha estudiado un grupo de alcohólicos crónicos con ingesta de etanol elevada (mayor de 120 gramos al día), bien nutridos y que no presenten hepatopatía alcohólica u otras causas de inmunodeficiencia conocidas (infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, infección por el virus de la hepatitis B y C, diabetes mellitas) como grupo control se ha utilizado sujetos sanos no bebedores. Se han analizado parámetros inmunológicos que valoren tanto las células inmunes como endoteliales, ambas básicas en el desarrollo de una respuesta inmune normal. <br/><br/>Los objetivos generales de la tesis fueron los siguientes:<br/><br/>1) Investigar si los pacientes alcohólicos bien nutridos y sin hepatopatía asociada presentan alteraciones en su sistema inmune, y<br/>2) Determinar si existe relación entre el consumo de alcohol y los parámetros inmunes estudiados.<br/><br/>Los objetivos particulares fueron:<br/><br/>- Determinar la distribución de las subpoblaciones linfocitarias de sangre periférica en ambos grupos de pacientes.<br/>- Investigar la existencia de linfocitos activados en sangre periférica en ambos grupos.<br/>- Estudiar la expresión de moléculas de adhesión en linfocitos de sangre periférica (LSP) en ambos grupos.<br/>- Analizar si el abuso crónico de alcohol altera la concentración sérica de moléculas de adhesión endotelial (E-electina, ICAM-1 y VCAM-1).<br/><br/>Esta memoria incluye un total de tres trabajos en los que se incluyeron alcohólicos crónicos y controles sanos no bebedores apareados por edad y sexo. El consumo de alcohol medio diario era superior a 180 gramos durante un período de 20 años. Se eliminaron los pacientes con hepatopatía o malnutrición mientras que el consumo de tabaco fue similar en ambos grupos. La selección exhaustiva de alcohólicos y controles tuvo como objetivo conseguir que la única variable que diferenciara ambos grupos fuera el consumo de alcohol.

Palabras clave

Sistema immunològic; Alcoholisme

Materias

616 - Patología. Medicina clínica. Oncología

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

ESM_TESIS.pdf

4.042Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)