Caracterización de la neumonía adquirida fuera del hospital

Author

Dambrava, Póvilas

Director

Torres Martí, Antoni

Date of defense

2011-03-28

ISBN

978-84-694-3584-8

Legal Deposit

B. 21885-2011

Pages

40 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Medicina

Abstract

Antecedentes: La American Thoracic Society (ATS) publico guías para el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en 2001, pero el impacto de la adherencia no estaba bien definido. En 2005 se excluyo a la neumonía en pacientes provenientes de centros de cuidado prolongado (NACCP) de la NAC, pero aún no esta claro si se debe considerar como una nueva categoría de infección. Objetivos: Determinar, 1.- el impacto de la adherencia a las recomendaciones antibióticas de la ATS para la NAC sobre la mortalidad y la estancia hospitalaria (EH). 2.- la etiología y la adecuación del tratamiento antibiótico en la NACCP. Metodología: 1.- Se estudiaron 780 pacientes con NAC admitidos consecutivamente desde el 1 de Julio de 2001 al 30 de Junio de 2004, excluyéndose a los pacientes con NACCP. 2.- Se analizaron 150 casos consecutivos de NACCP (desde el 1 de Febrero de 1997 al 1 de Julio de 2007). Resultados: 1.- La adherencia promedio a los antibióticos recomendados en las guías de la ATS fue del 84%. La menor adherencia fue en los pacientes admitidos a cuidados intensivos (52%). Se encontró diferencia en la mortalidad (3% versus 10,6%), y en la EH entre los pacientes que recibieron tratamientos adherentes y no adherentes (7,6 versus 10,4 días). Esto último se confirmo en el análisis multivariado. 2.- Los pacientes con NACCP (edad media, 82 años) presentaron numerosas comorbilidades y limitación para desarrollar las actividades de la vida diaria. Los casos de NACCP fueron clasificados principalmente como leves a moderados de acuerdo al índice CRB-65. La mortalidad intrahospitalaria y a 30 días fue del 8,7%, y 20%, respectivamente. Los gérmenes más comúnmente aislados fueron Streptococcus pneumoniae (58%), Bacterias Gram-negativas (GNB) (9%), bacterias atípicas (7%), virus respiratorios (5%), Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) (5%) y Legionella pneumophila (5%).

Keywords

Malalties infeccioses; Malalties pulmonars; Epidemiologia; Enfermedades infecciosas; Enfermedades pulmonares; Epidemiología

Subjects

616.2 - Pathology of the respiratory system. Complaints of the respiratory organs

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

PGDR_TESIS_V5.pdf

188.0Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)