Mito y chamanismo: El mito de la Tierra sin Mal en los Tupí-Cocama de la Amazonia peruana.

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
dc.contributor.author
Ochoa Abaurre, Juan Carlos
dc.date.accessioned
2011-04-12T13:48:51Z
dc.date.available
2003-02-04
dc.date.issued
2002-12-12
dc.date.submitted
2003-02-04
dc.identifier.isbn
846881279X
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0204103-123631
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/2033
dc.description.abstract
Este es el título con el que se presenta un trabajo de tesis doctoral inscrito en el ámbito de la antropología filosófica y de filosofía de la cultura. <br/><br/>De esta forma y bajo un criterio metodológico se pretende hacer compatible la relación entre ambas disciplinas (la filosofía y la antropología) con el fin de abarcar una visión del hombre y su lugar en el mundo más holística que la que ambas disciplinas ofrecen por separado. Así desde un ámbito ecológico y espiritual, que definen a la naturaleza humana y su relación con la naturaleza objetual, consigo mismo y con lo absoluto, y a partir de un análisis hermenéutico del sentido histórico, ontológico y gnoseológico del mito, y en especial del mito del paraíso, y su relación con el fenómeno del chamanismo, toda esta temática se plantea como criterio del fundamento de una "filosofía alternativa" que intenta dar respuesta a los problemas más actuales del hombre. <br/><br/>Para todo ello el trabajo se ha dividido en una parte teórica -interpretaciones del mito e interpretaciones del mito del paraíso -, la cual a modo de gran introducción histórica persigue exponer las exégesis más destacadas en el campo de la filosofía, antropología y psicología sobre el mito en su generalidad, y por otra parte las interpretaciones mitológicas de las culturas egipcia, mesopotámica, hebrea y griega y algunas del mundo de la filosofía tradicional y actual (con especial atención a la de Mircea Elíade) sobre el mito del paraíso y su relación con el chamanismo. <br/><br/>La segunda parte compone el núcleo del trabajo (basado en una metodología experimental como corroboración del pensamiento mítico y chamánico en vivo) y responde a un "estudio de campo" realizado en la zona nororiental del Amazonas de Perú con los indígenas Tupí-Cocama (con los que yo conviví durante más de un año) y en base a la cosmovisión que el mito de la tierra sin mal(que es el parangón del mito de la Edad de Oro occidental) en el que ellos creen y su relación con el chamanismo ha originado una dinámica religiosa de características utópicas y una conciencia ecológica y espiritual respecto del lugar del hombre en el mundo. <br/><br/>Los actuales Cocamas de Perú heredaron de los antiguos Tupí-Guaraní del Brasil una filosofía basada en la creencia en el "lugar donde no se muere" como contenido de su mito paradisíaco que pregonaba una tierra sin mal. Pero una de las particularidades de este mito radica en que siempre, antes y en la actualidad, ha estado vinculado a la figura de los chamanes y sus métodos de conocimiento esotérico y sus cometidos sociales, religiosos y curativos, de forma que toda la sabiduría chamánica procede de la conexión espiritual con el mundo mítico ancestral de la época en la que los antepasados vivían en armonía con la naturaleza, consigo mismos y con lo sobrenatural. <br/><br/>La conclusión de todo ello, en conjunto, detalla que las culturas arcaicas y primitivas que se desarrollan en base a la realidad otorgada al mito y a la forma de conocimiento chamánico logran, frente a nuestra civilización occidental desligada de esta filosofía, un equilibrio entre naturaleza y cultura con un sentido espiritual y ecológico de "trascendencia". Sin embargo, hoy en día estos valores vuelven a servir de modelo ético-filosófico a la trayectoria de nuestra sociedad actual con un claro fin salvacionista.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Història d'Amèrica del Sud
dc.subject
Cultures indígenes sud-americanes
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Mito y chamanismo: El mito de la Tierra sin Mal en los Tupí-Cocama de la Amazonia peruana.
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
572
cat
dc.subject.udc
94
cat
dc.contributor.director
Piulats Riu, Octavi
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.15296-2003


Documents

FOTOS.pdf

23.22Mb PDF

MAPASdoc.pdf

5.730Mb PDF

TESISOCHOA.pdf

968.9Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)