Relaciones entre China y Corea del Norte en la era de Deng Xiaoping (1978-1997), Las

Author

Gomà Pinilla, Daniel

Director

Oliver Puigdomènech, Joan

Date of defense

2006-06-09

ISBN

8469004271

Legal Deposit

B.42281-2006



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Història Contemporània

Abstract

El período que comprende el último cuarto del siglo XX es una época de profundos cambios en las relaciones entre los regímenes comunistas de Pekín y Pyongyang. La llegada de Deng Xiaoping al poder en 1978 y su política reformista en China alteraron de manera sustancial la naturaleza de sus relaciones con Corea del Norte. En esta tesis se ha analizado el período 1978-1997, conocido en China como los años de Deng, de las relaciones sino-norcoreanas tanto desde el punto de vista de la relación bilateral como de la relación en el contexto internacional y en especial de Asia del Nordeste.<br/>En el primero de los casos, la relación entre los dos aliados se vio afectada negativamente por una nueva política exterior de Pekín, más pragmática y menos ideológica que la maoísta. Asimismo, la escasa adaptación de una Corea del Norte poco proclive a aceptar los cambios de los años ochenta y noventa llevó a un enfriamiento cada vez mayor entre los dos países aunque jamás hasta el punto de oficializarse una ruptura. En el segundo caso, un contexto internacional cada vez más desfavorable para Pyongyang y los cambios en la escena mundial con el final del conflicto sino-soviético y de la Guerra Fría tuvieron sus repercusiones en la relación entre chinos y norcoreanos, obligando a estos últimos a adaptarse a nueva relación con los primeros donde Pekín pudo por fin desarrollar una política hacia Corea verdaderamente independiente, pese a las tensiones ocasionadas por Pyongyang.<br/>A partir del análisis de este período fundamental en la historia de las relaciones sino-norcoreanas, hemos podido concluir que China pasó a estar en una posición de fuerza en sus relaciones con Corea del Norte a partir de finales de los ochenta y que ello repercutió en su política hacia la península coreana. Dejando de lado al mismo tiempo su solidaridad ideológica y apostando claramente por la defensa de sus intereses nacionales, Pekín impulsó una nueva política hacia Corea a partir de los años noventa, cuya importancia radica en el hecho de que sigue siendo en la práctica la política china hacia este país en la actualidad aunque adaptándose a las circunstancias de hoy. Y como único aliado de Corea del Norte, China tiene mucho que decir en la resolución del último conflicto de la Guerra Fría que todavía queda por solucionar.


<I>"Relations between China and North Korea during the Deng Xiaoping Era (1978-1997)"<br/><br/>The thesis focuses on the main changes that took place in the relationship between the People's Republic of China and the Democratic People's Republic of Korea in the last quarter of the Twentieth Century.<br/>My motivation to have chosen this subject of research stems from the fact that there isn't a lot of research done about the relationship between Beijing and Pyongyang. The period 1978-1997 changed the nature of this relationship, with the national interests becoming the most important aspect of it, instead of ideological solidarity or historical links with the Korean Peninsula. But there is another important aspect: the Deng Xiaoping era inaugurated a new policy towards Korea, known as "Two-Korea policy", that is the current policy of Beijing.<br/>The Korean issue remains the last conflict originated by the Cold War that has not been resolved yet. And the role of China, the only ally of North Korea, is crucial for the resolution of this conflict. </i>

Keywords

Deng Xiaoping; Relacions internacionals a Àsia; Àsia del Nord-est; Corea del Nord; Xina; Darrer quart del segle XX (1978-1997)

Subjects

94 - General history

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

00.DGP_PREVIO.pdf

157.0Kb

01.DGP_INTRODUCCION.pdf

1.046Mb

02.DGP_PRIMERA_PARTE.pdf

437.8Kb

03.DGP_SEGUNDA_PARTE.pdf

1.538Mb

04.DGP_TERCERA_PARTE.pdf

634.4Kb

05.DGP_CONCLUSION.pdf

139.7Kb

06.DGP_ANEXOS.pdf

150.4Kb

07.DGP_BIBLIOGRAFIA.pdf

275.7Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)