Presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula de inglés de secundaria: Descripción del marco contextual y análisis de la motivación de los alumnos, La

Author

Martínez Rico, Patricia-María

Director

Celaya Villanueva, Ma. Luz (María Luz), 1962-

Date of defense

2006-06-30

ISBN

8469030876

Legal Deposit

B.55235-2006



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i Alemanya

Abstract

Esta Tesis tiene dos grandes objetivos. En primer lugar, ofrecer una descripción de la sociedad actual en relación con las TIC, y de éstas con la enseñanza, para seguidamente comprobar por medio de un estudio experimental, en qué modo su empleo en la clase de inglés influye en la motivación del alumno a aprender. Se recoge la impresión que tienen los futuros profesores de inglés sobre la formación recibida en este campo, comprobando que un tercio no tienen formación en TIC, y que aquéllos que responden afirmativamente han recibido esta formación en un entorno informal, es decir, por parte de amigos, familiares o compañeros. Los profesores de inglés en ejercicio, por su parte, manifiestan un uso con alumnos muy limitado. Por otro lado, los profesores dicen no utilizar las TIC con más frecuencia por la elevada ratio y la falta de disponibilidad del aula, entre otros motivos. Con el fin de alcanzar el segundo objetivo, se plantean dos preguntas de investigación: ¿cómo influyen las TIC en la motivación del alumno hacia la lengua inglesa, hacia su profesor y hacia la clase de inglés? y ¿cómo percibe el alumno que la experiencia utilizando las TIC influye en su aprendizaje? Con una muestra de 116 alumnos de enseñanza secundaria repartidos al azar entre un grupo experimental y un grupo de control, se integra un recurso tecnológico en la clase habitual de inglés durante 10 sesiones de 1 h. En general, el grupo experimental ha superado al de control en las medias de la mayoría de variables. En líneas generales, podemos inferir de estos datos que el grupo experimental muestra mayor motivación hacia la lengua inglesa que el grupo de control, tiene mucha mejor opinión de la clase de inglés y tiene la impresión de que las TIC favorecen su aprendizaje. Se aplica la prueba t para muestras independientes en el post-test, que nos informa de que cinco variables muestran diferencias en las medias entre el grupo experimental y el de control estadísticamente significativas, y en todas ellas la media del grupo experimental supera a la del grupo de control. Estas variables corresponden a las siguientes preguntas o afirmaciones del cuestionario: "¿Cuánto esfuerzo estás dispuesto a hacer para aprenderlo?" [inglés] (variable 4, p= .000), "¿Crees que desempeñan un papel importante en el mundo?" [ los países de habla inglesa] (variable 10, p= .038), "¿Con qué frecuencia conoces a personas de esos países en la calle, lugares de diversión u otros sitios?" (variable 16, p= .029), "Mi profesor de inglés es eficaz" (variable 31, p= .003) y "Se disfruta con las actividades hechas en el ordenador" (variable 64, p= .019).


<i>TITLE: "The presence of the ICT in the Secondary school English class: Context description and analysis of the students motivation".<br/><br/>SUMMARY:<br/><br/>There're two main objectives in this PhD. First, offering a description of the current society concerning the ICT and teaching, to check, by means of an experiment, how its use in the English class has an influence on the students' motivation to learn. It gives information about the pre-service English teachers have on their own training on this field, and we see that a third of them have no training on the field at all, and that those who do have been trained in an informal setting, that's to say, friends, relatives or colleagues. The in-service teachers show a very restricted use with students. On the other hand, they say it's due to a high ratio and difficulty to have the computer room available, among other reasons. To reach the second objective, two research questions are formulated: How do the ICT influence upon students' motivation towards the English language, teacher and class? And How does the student perceive that the use of the ICT influences upon his elarning? With a sample of 116 Secondary school students divided at random between an experimental and control group, an ICT device is integrated during 10 one-hour sessions in the ordinary English program. In general, the experimental group shows higher means in most of the variables. We can infer from the data a higher motivation towards the English class in the experimental group than in the control group, a much better opinion of the English class and that they have the impression that the ICT help their learning. The t-test in the post-test shows five variables with differences in the means between the experimental and the control group statistically significant, with a mean in the experimental group always higher Than in the control group. These variables correspond to the following questions or statements in the questionnaire. "How much effort would you do to learn" [English)?, "Do you think they play an important role in the world?" (the English-speaking countries), "How often do you meet them?", "My English teacher is efficient and I enjoy with the computer activities". </I>

Keywords

Anglès com a llengua estrangera; Aprenentatge d'idiomes; Tecnologies de la Informació i Comunicació (TIC)

Subjects

81 - Linguistics and languages

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

PMR_TESIS.pdf

3.177Mb

 

Rights

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