La mujer como personaje teatral: reflejo y evolución de la figura femenina en las dramaturgas catalanas (1975-2011)

Author

Barrera Jofré, María Consuelo

Director

Salvatierra Capdevila, Carmina

Tutor

Monterde, José Enrique, 1953-

Date of defense

2014-02-13

Legal Deposit

B 17966-2014

Pages

656 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art

Abstract

Con esta investigación hemos querido dar un reconocimiento a la autoría femenina en el teatro catalán mediante los personajes femeninos creados por trece autoras dentro del periodo de 1975 a 2011, y que tuvo como principal objetivo confirmar la existencia de un Personaje Femenino Redondo, es decir, un personaje excepcional que no es solo reflejo del mundo que se ha representado, sino que más bien, una creación que se aleja del colectivo de una época siendo un personaje más humano, permitiendo así la ausencia de conatos. El grupo seleccionado correspondió a las autoras más significativas en Cataluña —dentro del periodo— que con sus aportes a la escritura teatral han logrado el reconocimiento tanto del público como de la crítica especializada; tomando como base, a las dramaturgas catalanas con una producción importante, cuyas obras han sido premiadas, publicadas y/o estrenadas en cualquier circuito teatral catalán. Los textos seleccionados tuvieron la particularidad de ser obras en las cuales aparecen personajes femeninos tanto protagonistas como secundarios. Aquellas que presentaron personajes masculinos como protagonistas no fueron incluidas. Las autoras seleccionadas fueron agrupadas en tres periodos: 1) autoras anteriores a la democracia (Maria Aurèlia Capmany, Mercè Rodoreda y Rosa Victoria Gras); 2) autoras de finales del siglo XX (Lluïsa Cunillé, Àngels Aymar, Beth Escudé y Mercè Sarrias); 3) autoras del siglo XXI (Eva Hibernia, Carol López, Gemma Rodríguez, Victoria Szpunberg, Marta Buchaca y Cristina Clemente). De cada una de ellas, investigamos y analizamos el personaje femenino desde el punto de vista del texto dramático (género literario) y la autoría femenina (gender). Nos interesó el personaje femenino como signo semiótico, por eso analizamos las relaciones entre los personajes y los diferentes elementos que conforman la obra ya que la incursión de la mujer en la dramaturgia significó una nueva forma de entender el fenómeno teatral. Desde este nuevo punto de vista la creación dramática otorga nuevos parámetros que configuran el personaje femenino produciendo un quiebre en los modelos establecidos donde la mujer siempre ha sido un objeto y no un sujeto. En nuestra investigación el personaje femenino adquirió diferentes características que finalmente se unieron en un objetivo común: retratar a la mujer en la sociedad catalana tal como la perciben las mujeres, provocando un punto de inflexión en la representación de la realidad que ha sido construida por una visión masculina.


The research presents the results of an analysis of eighty-one plays written by thirteen catalan authors between 1975-2011 period in which we confirmed the existence of a “fully defined and complete female character”, namely, an exceptional character which is not only a reflection of the world that is represented, but rather a creation that moves away from the collective of an age, being a human character allowing the absence of attempts. Selected authors were grouped into three periods: 1) authors previous to the establishment of democracy, 2) authors of the late twentieth century, and 3) authors of the century twenty-one. From each one of them we investigate and analyze the female character from the point of view of dramatic text (literary genre) and the female authorship (gender). We were interested in the female character as a semiotic sign, therefore we analyze the relationships between the characters and the different elements of the play since the incursion of women in the playwriting meant a new way of understand the theatrical phenomenon. From this new point of view the dramatic creation gives new parameters that configure the female character producing a break in the established models where women always it has been an object and not a subject. In our research the female character acquired different characteristics that finally joined in a common objective: to portray women in the catalan society such as the women perceive it, causing an inflection point in the representation of reality that has been constructed by a male view.

Keywords

Història del teatre; Historia del teatro; History of theater; Teatre català; Teatro catalán; Catalan drama; Dramaturgues; Dramaturgas; Playwrights; 1975-2011; Semiòtica; Semiótica; Semiotics

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

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331.4Kb

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Rights

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