Instrumentos de evaluación y diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos: Clínica y estudio de la comorbilidad con los trastornos por uso de sustancias (TUS)

Autor/a

Morais Nogueira, Mariana

Director/a

Casas, Miquel

Ramos-Quiroga, Josep Antoni

Fecha de defensa

2014-04-23

ISBN

9788449044267

Páginas

193 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal

Resumen

El presente trabajo versa sobre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos, es un trastorno que se caracteriza por déficits en la capacidad atencional y conductas de elevada hiperactividad e impulsividad. Este trastorno, cuya prevalencia en adultos se sitúa entre un 3-4% en la población general, causa un importante impacto a nivel académico, laboral, social y familiar. Una de las principales dificultades que se plantean a la hora de evaluar el TDAH en los adultos es el cambio que se produce en la expresión clínica del trastorno en la edad adulta respecto a la infancia. Partiendo de la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación clínica válidos y fiables para el diagnóstico del trastorno, se ha llevado a cabo un trabajo de validación de la versión castellana de la Entrevista diagnóstica estructurada del TDHA en adultos de Conners (CAADID) (Epstein, Johnson & Conners, 1999), un instrumento ampliamente utilizando, tanto en el contexto clínico como en investigación. El análisis de la validez de criterio y de la validez concurrente demostró que la versión española de la CAADID es un instrumento válido para el diagnóstico del TDAH en adultos. La mayoría de los estudios sobre personalidad y TDAH lo hacen desde la perspectiva de los trastornos de la personalidad y no sobre las características normales de la personalidad. Además, la investigación acerca de las características de personalidad en adultos con TDAH es escasa y los resultados varían según el enfoque teórico desde el cual se evalúa. El segundo estudio de este trabajo tenía como objetivo evaluar la validez discriminante y de criterio del Cuestionario de Personalidad de Zuckerman-Kuhlman (ZKPQ) (Zuckerman, 2002), un instrumento que evalúa rasgos normales de la personalidad. Los resultados de este estudio demostraron que este instrumento discrimina adecuadamente sujetos con TDAH respecto a sujetos de la población general, y permite establecer un perfil de personalidad en adultos con TDAH. Uno de los trastornos comórbidos más frecuente en adultos con TDAH es el Trastorno por Uso de Sustancias (TUS). Por otra parte, alrededor del 20-30% de pacientes con TUS presentan un TDAH. La comorbilidad es precisamente una de las causas que contribuye en la complejidad del diagnóstico del TDAH en adultos y esa dificultad aumenta cuando están presentes TUS. La Psychiatry Research Interview for Substance and Mental Disorders (PRISM) (Torrens, Serrano, Astals, Pérez-Domínguez, & Martín-Santos, 2004) permite evaluar simultáneamente los trastornos por abuso y dependencia de sustancias, tanto actuales como a lo largo de la vida, y las demás categorías diagnósticas del eje I y del eje II (Trastorno antisocial y Trastorno límite de la personalidad). El tercer estudio del presente trabajo ha evaluado la validez de criterio y la validez concurrente de la “sección TDAH en el adulto” de la PRISM. Los resultados indicaron una buena capacidad para clasificar los sujetos con TDAH así como una satisfactoria correlación con otros instrumentos válidos para la evaluación del trastorno. Tal y como sucede en la mayoría de los trastornos psiquiátricos, la causa de la comorbilidad con los TUS en pacientes con TDAH parece deberse a la conjugación de múltiples factores clínicos, entre ellos la gravedad del trastorno en la infancia y su persistencia en la edad adulta, así como la comorbilidad con otros trastornos de la conducta externalizante (Biederman et al., 2008; Fergusson, Horwood, & Ridder, 2007; Wilens et al., 2011). En el último estudio se analizaron por primera vez de forma conjunta un amplio número de variables de la infancia y de la adolescencia que se asocian a la presencia de TUS en adultos con TDAH. De acuerdo con los resultados, existen determinadas variables que se asocian específicamente a los TUS en sujetos con TDAH. Concretamente, la comorbilidad con trastornos de la conducta externalizante, rasgos del temperamento, factores académicos y ambientales y antecedentes familiares. Igualmente, comparando con una muestra clínica sin diagnóstico de TDAH, se corroboró la mayor prevalencia de TUS y un mayor deterioro funcional en los sujetos con TDAH. Resumiendo, el objetivo principal de esta tesis doctoral es, por lo tanto, contribuir en el desarrollo de instrumentos de evaluación y diagnóstico del TDAH en adultos. Asimismo, se pretende evaluar la utilidad de estos instrumentos en la práctica clínica diaria, aportando una mejor definición del trastorno, características clínicas asociadas y comorbilidad, e indagar en su asociación con los trastornos por uso de sustancias.


The present work studies the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in adults, a condition characterized by deficits in attention capacity and high hyperactivity and impulsivity behaviours. This disorder, which has an estimated prevalence of 3-4% in the general population, causes a significant impact in academic, work, social and family areas. One of the main difficulties arising from ADHD assessment in adults is the change that occurs in the clinical expression of the disorder in adulthood comparing to childhood. Given the need for valid and reliable instruments for its diagnose, we carried out the validation of the Spanish version of the Conners’ Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV (CAADID) (Epstein et al., 1999), a widely used instrument in both clinical and research settings. The analysis of criterion and concurrent validity showed that the Spanish version of CAADID is a valid instrument to ADHD diagnose in adults. Most studies on personality and ADHD focus on personality disorders more than in normal trait personality models. Similarly, the literature on personality characteristics in adults with ADHD is scarce and results vary according to the theoretical approach from which personality is evaluated. The second study of the present work aimed to assess the discriminant and criterion validity of the Zuckerman-Kuhlman Personality Questionnaire (ZKPQ) (Zuckerman, 2002), an instrument used to assess normal personality traits. The results of this study demonstrated that this instrument adequately discriminate subjects with ADHD compared to subjects from the general population, and allows establishing a personality profile in adults with ADHD. One of the most common comorbid disorders in ADHD adults is the Substance Use Disorder (SUD). Likewise, about 20-30% of patients with ADHD have a comorbid SUD. Comorbidity is, in fact, one of the causes contributing to the complexity of adult ADHD diagnosis, and this difficulty increases when SUD is present. The Psychiatry Research Interview for Substance and Mental Disorders (PRISM) (Torrens et al., 2004) allows to simultaneously assess abuse and substance dependence disorders, both current and lifetime, as well as other Axis I and Axis II diagnostic categories (Antisocial and Borderline Personality Disorder). The third study of this work assessed the criterion and concurrent validity of the "Adult ADHD section" of the PRISM. The results showed an adequate ability to classify ADHD subjects and a satisfactory correlation with other instruments valid for assessment of this disorder. As in most psychiatric disorders, the cause of comorbidity with TUS in ADHD patients appears to be caused by the combination of multiple clinical factors, including the severity of the disorder in childhood and the persistence in adulthood, as well as comorbidity with other externalizing conduct disorders (Biederman et al., 2008; Fergusson et al., 2007; Wilens et al., 2011). The last study of the present research analysed together for the first time a large number of childhood and adolescence variables associated with the presence of TUS in ADHD adults. Specifically, externalizing conduct disorders comorbidity, temperament traits, academic and environmental factors and family history. Also, comparing to a clinical sample without ADHD, a greater prevalence of SUD and functional impairment was found in subjects with ADHD. In summary, the main objective of this doctoral thesis is to contribute to the development of assessment and diagnostic measures of ADHD in adults. Moreover, also intended to assess the usefulness of these instruments in daily clinical practice, providing a better definition of the disorder, associated clinical characteristics and comorbidity, and further investigate its association with substance use disorders.

Palabras clave

TDAH; TUS; Evaluación

Materias

616.8 - Neurología. Neuropatología. Sistema nervioso

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

mmn1de1.pdf

4.882Mb

 

Derechos

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